Publicada el Viernes, 30 de Octubre de 2015

La Presidenta participa en el acto de celebración de los 25 años de Tasubinsa

Ainhoa Aznárez llama a seguir dando pasos en aras a la sociedad de la inclusión, para responder de un modo integral a las necesidades de la discapacidad

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha asistido hoy a la celebración de los 25 años de Tasubinsa, un acto que ha reunido a cerca de 400 personas entre trabajadores y usuarios, familias y autoridades, y en el que han participado también Usúe Zulet y Javier Lagunas, presidenta y director gerente de esta entidad, respectivamente.


En su intervención, Ainhoa Aznárez ha felicitado a Tasubinsa por toda su trayectoria y se ha congratulado de haber podido “visitar y conocer este tipo de empresas, de centros ocupacionales, porque son una de esas cosas que hacen que las personas que temporalmente ocupamos cargos políticos sepamos el valor de unir Administración con iniciativas sin ánimo de lucro y fines sociales”.


En ese contexto, la Presidenta del Parlamento ha afirmado que “el compromiso de la sociedad debe hacerse desde una visión global de la persona con discapacidad en todos los ámbitos de desarrollo personal y social, con el objetivo de lograr la consecución de la sociedad de la inclusión”.


“Esta sociedad de la inclusión ha de ser el nuevo paradigma y espacio adecuado donde se ofrezca una respuesta eficaz, concreta y canalizada a las demandas y necesidades del colectivo y de su entorno más próximo. El objetivo final pasa por el desarrollo oportunidades para el desarrollo de la capacidad de autonomía personal, inclusión y vida independiente, mejorando así la calidad de vida y la calidad de nuestra sociedad”.


Ainhoa Aznárez ha apelado a la responsabilidad para “dotar de visibilidad, presencia y voz a los ciudadanos con discapacidad y/o en situación de dependencia en las instituciones de representación política y ciudadana, como instrumento canalizador del empoderamiento popular dentro del proceso de cambio y regeneración democrática”.


“Debemos buscar la aplicación de políticas de discriminación positiva que, garantizando el derecho a la participación y la igualdad de oportunidades, permitan la presencia de las personas con discapacidad o en situación de dependencia en todos los ámbitos de decisión de la sociedad, mediante el establecimiento de un sistema de cuotas que permita su presencia efectiva”.


A modo de colofón, la Presidenta ha corroborado que “conseguir la plena integración laboral y social de todas las personas con discapacidad, prestando un servicio que impulse su crecimiento y desarrollo personal y social es una tarea que comparten Tasubinsa y el Parlamento de Navarra”.


El acto central de este aniversario ha tenido lugar en la planta de Burlada, la primera en abrirse en la Cuenca de Pamplona. En el resto de los 14 centros de Tasubinsa también lo han celebrado con una jornada de puertas abiertas durante el día de hoy y ayer (en Elizondo). En total, unas 1.200 personas han compartido el aniversario de esta entidad en alguna de sus jornadas de puertas abiertas.


Tasubinsa (Talleres Auxiliares de Subcontratación Industria Navarra S.A.) es una entidad sin ánimo de lucro, declarada por el Gobierno de Navarra de Utilidad Pública e Imprescindibilidad, que ofrece empleo y ocupación a más de 1.400 personas en Navarra, más de 1.200 con algún tipo de discapacidad.


El objetivo principal de esta entidad es el desarrollo de las personas con discapacidad, preferentemente intelectual y del desarrollo, generando oportunidades laborales y de ocupación, siempre adaptadas a las capacidades individuales de cada persona.