Publicada el Viernes, 23 de Febrero de 2018

La Presidenta del Parlamento traslada a Anfas el compromiso de la institución con los derechos de los más vulnerables

Ainhoa Aznárez Igarza visitó esta semana las instalaciones de la asociación y pudo conocer de primera mano los distintos proyectos que están desarrollando

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza ha visitado esta semana ANFAS, la asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Toda una institución ya en la Comunidad Foral en lo que a atención a la diversidad intelectual se refiere, ya que se constituyó en 1961 y fue declarada de Utilidad Pública el 31 de Diciembre de 1970.

 

La visita responde al compromiso que desde el legislativo foral existe con los colectivos que trabajan por los derechos de todas las personas, “especialmente de las más vulnerables. El trabajo que hace ANFAS es conocido por toda la sociedad navarra, sin embargo hay que recordarlo y agradecerlo más habitualmente, y acompañarlos en su labor diaria. Tenemos mucho que aprender de su paciencia y generosidad”, valoró Aznárez en la visita al centro.

 

La visita estuvo guiada por el presidente, Javier Goldáraz, y director gerente de ANFAS. Este último, Gerardo Posada, explicó la historia y trabajo que desarrolla la entidad. “Somos un movimiento asociativo de Navarra que, desde 1961, presta apoyos y defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. También trabajamos por sensibilizar y concienciar a la sociedad para que nuestra comunidad sea más inclusiva y solidaria”.

 

Durante la visita a las instalaciones la Presidenta del Parlamento conoció el centro de Desarrollo Infantil y Juvenil, de la mano de su coordinadora, Lourdes Cuesta Jorquera. Está le explicó como el área está enfocada a favorecer el óptimo desarrollo de la población infantil con trastornos en su desarrollo o riesgos de padecerlo, “tratamos de limitar y, en su caso eliminar, los efectos de una alteración o discapacidad. La misión de estos programas es mantener el nivel cognitivo, el nivel de comunicación y la movilidad, además de proporcionar apoyos como logopedia, habilidades académicas y sociales”, explicó.

 

De la mano de Andrea Beriain Azcona, Coordinadora de equipo de Atención Temprana en ANFAS, también pudo conocer los trabajos que se están desarrollando en la asociación en la sección de autismo, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno generalizado del desarrollo (TGD) o trastorno de espectro autista (TEA); “integrarlos y hacerles partícipes en todos los ámbitos de la vida social y sensibilizar a la sociedad sobre su situación”, explicó.

 

La Presidenta del Parlamento explicó estar impresionada “por el gran trabajo que hacen y lo mucho que necesita esta sociedad la integración completa y natural de estas personas”.