Publicada el Miércoles, 16 de Diciembre de 2015

La Presidenta del Parlamento recibe la propuesta de la escritora Sandra Iraizoz para visibilizar más la violencia machista

"Hay que hacer hincapié en el entorno rural porque ahí las mujeres lo tienen más difícil para encontrar cauces para denunciar esta violencia", ha dicho Sandra Iraizoz

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza ha recibido esta mañana a la periodista y escritora, Sandra Iraizoz Cía quien le ha transmitido la necesidad de que desde las instituciones se trabaje más por visibilizar la violencia machista que sufren especialmente en el ámbito rural.
En este sentido Iraizoz le ha trasladado la idea de que más allá del 25 de noviembre, "se deben realizar más acciones para concienciar a la sociedad de la situación que atraviesan las mujeres sometidas a violencia machista. Por ejemplo hacer el 25 de cada mes una acción", ha propuesto.
En este sentido desde la presidencia del Parlamento se ha planteado la iniciativa de realizar una reunión con INAI, FNMC y supervivientes de esta violencia así como colectivos de mujeres supervivientes, donde estudiar las distintas opciones de visibilizar y hacer que las mujeres que están sufriendo esto encuentren cauces para salir.
En este sentido, Sandra Iraizoz Cía, autora del libro "En un segundo tu vida cambia" donde se recoge alguna experiencia de violencia machista, ha explicado que es "en el ámbito del entorno rural donde es más complicado encontrar especialistas que detecten la situación, así como apoyo social para salir de ahí. Para ello es importante la formación en todos los ámbitos, desde el sanitario, policial, educativo, etcétera", ha puntualizado.  
En la reunión con la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, la periodista navarra le ha explicado que en el libro además de la crisis laboral, personal o económica, también se abordan la violencia de género. "Pero sobre todo enfocada con el objetivo que recoge todo el libro, servir de apoyo a aquellas personas que están pasando por una experiencia de este tipo y que les sirva de apoyo y alivio, que se puede salir", ha explicado.

Iraizoz le ha explicado a la Presidenta del Parlamento que "fue duro hacerlo público, sin embargo, ver cómo está sirviendo a mucha gente que no se atrevía a contar lo que le estaba pasando ahora lo haga, hace que se borre ese dolor", ha precisado. Por su parte la Presidenta del Parlamento muy sensibilizada con esta lucha le ha felicitado por contarlo, "acompañar a tantas mujeres que sufren esto, que se den cuenta que no están solas y que hay cauces para acabar con la violencia machista, es la importancia de dar pasos valientes como el que ha dado Sandra Iraizoz".