Publicada el Viernes, 30 de Octubre de 2015

La Presidenta del Parlamento recibe a la Federación Navarra de Municipios y Concejos

La nueva ejecutiva ha presentado a Ainhoa Aznárez sus líneas de trabajo para la nueva legislatura que afrontan

El presidente de la FNMC, Pablo Azcona, y la vicepresidenta, Raquel Garbayo, han mantenido una reunión de trabajo con la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, para mantener la primera toma de contacto tras ser elegidos en sus cargos, así como exponerle su proyecto de trabajo en la Federación para los próximos cuatro años.

Así mismo, Pablo Azcona le ha transmitido la intención de que a partir de ahora los pronunciamientos de la FNMC sobre la toma de medidas se realizarán "no solamente trasladando la información sobre el posicionamiento de la Federación respecto a determinados temas, sino que se acompañará con la motivación que ha llevado a la emisión del posicionamiento. Para ello haremos llegar al Parlamento los informes internos que se emiten". La vicepresidenta Raquel Garbayo ha matizado que "aunque la mayoría apoye las propuestas, es interesante que se haga constar también las discrepancias que haya habido".

En cuanto a los proyectos que quieren abordar, tanto Azcona como Grabayo han coincidido en la necesidad de abordar la reforma de Ley de Administración Local "Mapa Local", "habrá que discutir mucho sobre el fondo, pero hay que hacerlo de forma consensuada" ha explicado el presidente de la FNMC. Ya en la primera comisión de la ejecutiva se ha planteado la formación de un grupo interno que se encargue de preparar el proceso participativo. "Éste será el gran reto que tiene la FNMC, después de varios intentos nunca ha habido el consenso suficiente, y esperamos que se pueda hacer".

La Presidenta del Parlamento ha coincidido con los representantes de la FNMC que "es una necesidad ya que ha cambiado la situación de las localidades, concejos, mancomunidades, hay una necesidad de optimizar los servicios", ha señalado Aznárez Igarza. Tanto Azcona como Garbayo han coincidido así mismo en que los presupuestos de las entidades locales se han reducido en algunos casos hasta en un 50%, esto unido a las "exigencias en cuanto a la necesidad de tener remantes que no pueden utilizarlo por la regla de gasto impuesta desde estatal dificultan más la acometida de inversiones", ha dicho Azcona.

Desde la FNMC se pretende también reclamar que en la propuesta de modificación de "Fondo de haciendas locales" que prevé un incremento del IPC más 2 puntos, "se revise la fórmula con la que se distribuye, porque aunque vamos a aceptar como positivo el incremento, se necesita reformular esa distribución. Hay localidades que han aumentado mucho su población y la formulación actual no resuelve estas situaciones", ha indicado Pablo Azcona Molinet.