Publicada el Martes, 23 de Junio de 2015

La Presidenta del Parlamento recibe a Carlos Slepoy

El abogado de CEQUA solicita respaldo institucional a la causa contra los crímenes del franquismo, entre los que se incluye el de Germán Rodríguez en los Sanfermines de 1978

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ha recibido hoy en su despacho oficial a Carlos Slepoy, abogado de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del Franquismo (CEQUA), quien ha solicitado respaldo político e institucional a la causa contra los crímenes del franquismo, entre los que se incluye el de Germán Rodríguez en los Sanfermines de 1978.

En el transcurso del encuentro, al que con posterioridad se han incorporado representantes de Geroa Bai, Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, Slepoy ha explicado que el objetivo de CEQUA pasa por lograr la “penalización de los crímenes del franquismo cometidos entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, sin obviar los sucesos de San Fermín de 1978”.


La querella 4591/10, según ha transmitido Slepoy, descansa sobre el principio de “justicia universal”, en virtud del cual se entiende que los órganos judiciales de un Estado son “competentes para la investigación de crímenes cometidos fuera de sus fronteras, sin que sea necesario que los mismos afecten a sus intereses o sean cometidos por o contra sus ciudadanos o que sus autores se encuentren en su territorio. Su único límite es que los responsables de los ilícitos hayan sido juzgados”.


A tal objeto, para avanzar en la “denuncia universal de la impunidad que rodea a este genocidio, uno de los más graves del siglo XX”, Slepoy ha animado a los aforados navarros a “promover la justicia social desde Parlamentos, Ayuntamientos y demás instituciones representativas”.

Presentada por familiares de asesinados y desaparecidos durante la dictadura franquista, además de por diversas asociaciones españolas y argentinas, la querella 4591/10 fue interpuesta el 14 de abril de 2010 ante los tribunales de justicia de la República Argentina y está a cargo de la jueza María Servini.

Carlos Slepoy es abogado especialista en Derecho laboral, en Derecho de los Derechos Humanos y en Justicia Universal. A la recepción han asistido también miembros del colectivo Sanfermines 78 Gogoan.