Publicada el Miércoles, 9 de Septiembre de 2015

La Presidenta del Parlamento pone en marcha las comisiones parlamentarias

Ainhoa Aznárez anuncia que se propone desarrollar un plan de igualdad que será el primero en un Parlamento del Estado

Entre hoy y mañana la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza  constituirá las 13 Comisiones Parlamentarias y la Ponencia de Asuntos Europeos. Ainhoa Aznárez ha señalado que es a partir de hoy cuando “comenzamos a trabajar realmente parlamentarios y parlamentarias”. Así mismo ha expresado la buena disposición y actitud de todos los grupos ante lo que ha calificado de “trabajo intenso e ímprobo, en una legislatura donde todo el acuerdo programático se va a hacer realidad, y cuyo resultado tiene que ser dar respuesta a las necesidades que tanto navarros como navarras hemos ido demandando, así como dar salida a muchas situaciones de emergencia social”.
La Presidenta del Parlamento también se ha referido a los plenos de control al Gobierno. Sobre estos ha señalado que están sin concretar, pero que “ya se ha tenido un primer encuentro con la Consejera Ana Ollo con el fin de llevar a cabo aquello que se plasmó en el acuerdo programático”. Este preveía articular por primera vez en el Parlamento plenos específicos de control y seguimiento a la acción de Gobierno.  Aznárez ha recordado que estos plenos responden a la demanda de la ciudadanía, que exige control a la acción del Gobierno y “así también lo prometió la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en el debate de investidura”. Estos plenos tendrán lugar de manera periódica, quizá cada tres semanas aunque está por ver cómo se articulan dichos plenos en lo que está trabajando ahora mismo los servicios jurídicos de la Cámara.
Además se ha propuesto que se realicen plenos semanales frente a los quincenales de anteriores legislaturas. El objetivo es cumplir con las leyes de conciliación y corresponsabilidad. “Hay que ser más ágiles y ejecutivas con los tiempos, ya que todos tenemos responsabilidades familiares de una clase u otra. El tiempo es un derecho de la ciudadanía y desde este Parlamento habrá que trabajar en este sentido”, explicado Ainhoa Aznárez Igarza. “Esto irá unido a un plan de igualdad que tenemos previsto desarrollar en el Parlamento y que probablemente sea el primer Parlamento del Estado dónde se desarrolla” ha anunciado.
Comparecencias de Consejeros y Consejeras
A falta de la aprobación por la Mesa del Parlamento del calendario de comparecencias de los Consejeros y Consejeras del Gobierno de Navarra, está previsto que éste sea:
 
Martes 15 de septiembre: Comisión de Desarrollo Económico. Comisión de Salud.
Miércoles 16 de septiembre: Comisión de Derechos Sociales.
Viernes 18 de septiembre: Comisión de Hacienda y Política Financiera. Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.
Martes 22 de septiembre: Comisión de Educación. Comisión de Cultura, Deporte y Juventud. Comisión de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente.
Miércoles 23 de septiembre: Comisión de Desarrollo Económico.
Jueves 24 de septiembre: Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.
Jueves 17 de septiembre: Pleno. Se publicará Orden del día en la web una vez aprobado por la Mesa el próximo lunes 14 de septiembre.