Publicada el Miércoles, 25 de Octubre de 2017

La Presidenta del Parlamento inaugura las XVª Jornadas de Lares este año centradas en el compromiso con el buen hacer

Ainhoa Aznárez Igarza ha explicado que la Cámara Foral ya trabaja en una nueva ley de conciertos sociales que regule la cesión de la gestión de los servicios de intervención social y sanitaria

La Cámara de Empresarios de Navarra ha acogido hoy el inicio de las décimo quintas jornadas de la asociación Lares entorno a la gestión de residencias de mayores, desde la perspectiva de la empresa sin ánimo de lucro. En esta edición, el presidente de Lares estatal, Juan Vela Caudevilla, ha explicado que han querido celebrarlas en Navarra para celebrar el 25º aniversario de Lares Navarra. Vela ha señalado que estas jornadas persiguen “recopilar, sistematizar y compartir buenas prácticas de gestión en las residencias asociadas a cualquier Lares”.

 

El presidente de Lares Navarra, Eduardo Mateo Miranda, ha felicitado a toda la familia que compone la red de residencias por el buen trabajo desarrollado estos años, y ha recordado que estas jornadas son un “espacio de encuentro, de reflexión y debate a la vez que una plataforma de intercambio de experiencias, de buenas prácticas, de impulso de sinergias entre las diferentes asociaciones autonómicas de Lares Federación”.

 

Por su parte la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha dado la enhorabuena a Lares Navarra por sus 25 años de trabajo, “cuidando y dando servicio a nuestros mayores, sobre todo cuando el objetivo pasa por trabajar fuera del afán del ánimo de lucro, en una sociedad capitalista donde precisamente éste, el lucro, se ha convertido casi en el único objetivo de cualquier iniciativa empresarial”.

 

Además, Aznárez ha explicado que desde el Parlamento “muy conscientes de la labor que realizan las entidades sin ánimo de lucro, está trabajando precisamente en la elaboración de una ley de conciertos sociales, que tiene como base un acuerdo programático que ya recoge priorizar las entidades sin ánimo de lucro frente a las empresas mercantiles en lo que respecta a la intervención social y sanitaria”.

 

En este sentido, Aznárez también ha trasladado que “la ley deberá contemplar dignificar y mejorar la situación de los y las trabajadoras del sector, exigir controles y medidas de transparencia en la adjudicación y ejecución de los proyectos, así como incluir un buen compendio de cláusulas sociales que serán clave para la adjudicación de los conciertos”, ha deseado.

 

La Presidenta del Parlamento ha concluido que se debe trabajar “para crear un nuevo modelo de relación con la sociedad civil, más estable, con más calidad y solidario, algo en lo que está claro esta asociación ya se encuentra”, ha dicho.

 

En la mesa inaugural de estas XV jonadas han participado así mismo el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra Navarro, el presidente de CEN, José Antonio Sarría, y el delegado del arzobispado de Pamplona José Luis Morrás Etayo.