Publicada el Jueves, 5 de Abril de 2018

La Presidenta del Parlamento ha visitado hoy el Área de Instrucción y Asistencia al Ciudadano de la Policía Municipal de Pamplona

La unidad, que cumple tres décadas, es pionera a nivel estatal y cubre los distintos ámbitos previstos en la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la Violencia hacia las mujeres

El próximo 10 de abril cumple tres años la Ley 14/2015, para actuar contra la Violencia hacia las mujeres aprobada en el Parlamento de Navarra. En este contexto y con motivo del 30 aniversario del Área de Instrucción y Asistencia al Ciudadano de la Policía Municipal de Pamplona, la presidenta del Parlamento Foral, Ainhoa Aznárez Igarza ha visitado y escuchado la labor que se desarrolla en esta unidad.

 

En este área se enmarcan la Brigada judicial y la UPAS, (Brigada de Atención y Protección Social), un área que ya fue pionera cuando se creó hace treinta años. El Comisario Jefe del Área, Ángel Beortegui Sierra, ha explicado a la presidenta que “en los últimos tiempos se ha redoblado personal, y se está desarrollando un trabajo intenso en formación específica sobre la mujer, con cursos más técnicos no sólo en el ámbito jurídico, sino también en el área sociológica, incorporando otras miradas”, ha explicado Beortegui.

 

Precisamente la Ley 14/2015 prevé la adopción de medidas integrales para la investigación y recogida de información, la prevención y sensibilización, así como la detección, la atención integral, la protección, el acceso a la justicia y la reparación a las mujeres que la sufren y, en su caso, a sus hijos e hijas.

 

En este sentido, Beortegui ha explicado cómo se acompaña a la víctima que denuncia desde el primer momento, siendo el mismo equipo quien la acompaña al objeto de “no revictimizar y tener que relatar lo mismo en las distintas fases de la instrucción”.

 

La presidenta del Parlamento ha conocido como desde el primer momento que se notifica una agresión se pone en marcha un protocolo de atención a la víctima, del que forma parte fundamental la actitud de las personas funcionarias que atienden a la víctima, “por supuesto todo el personal tiene formación específica en maltrato. Además desde el primer momento que se recibe un aviso de maltrato, aunque no se interponga denuncia se hace seguimiento”, ha asegurado Beortegui.

 

Además, desde el Área se tiene el compromiso de llegar en menos de 4 minutos desde que se recibe la llamada de agresión en la policía. Así mismo se pone a disposición de la víctima asistencia letrada y psicológica, recursos con los que no se cuentan en otras comunidades autónomas.

 

La presidenta ha visitado las distintas instalaciones destinados a la atención de esta área que ha sido remodelada precisamente para dar mayor protección a las víctimas e intimidad. En la visita además del Comisario Jefe, le ha acompañado el responsable de la oficina de UPAS, Pedro Ramos Murugarren.