Publicada el Viernes, 20 de Julio de 2018

La Presidenta del Parlamento ha entrado hoy a formar parte del Patronato de Honor del Centenario de Euskaltzaindia

Veintiuna instituciones han participado hoy en la conformación de este patronato, en un acto celebrado en el palacio foral de la Diputación de Bizkaia. Entre ellas, el Parlamento de Navarra.

 

Ainhoa Aznárez Igarza ha alabado la labor durante estos 100 años de historia de la Academia de la lengua vasca, de la que ha reconocido que su trabajo “ha hecho que el euskera haya pervivido, haya resultado útil para la sociedad independientemente de sus creencias, ideologías o territorios. Este trabajo encomiable de Euskaltzaindia es algo que desde las instituciones debemos apoyar y por supuesto acompañar.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha participado hoy en la constitución del Patronato de Honor del Centenario de la Academia de la lengua vasca-Euskaltzaindia, de la que forma parte como patrona de honor. Un acto que se ha desarrollado en el palacio Foral de la Diputación de Bizkaia y que está conformado por veintiuna instituciones, entre ellas los organismos más importantes de los distintos territorios del euskera.

 

En el acto han tomado la palabra Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco; Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra; Beñat Arrabit, vicepresidente de la Mancomunidad Única de Iparralde (Euskal Hirigune Elkargoa); Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia; Ramiro González, diputado general de Álava; y Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia.

 

Urrutia ha señalado que “hoy revalidamos aquel cometido primigenio que en nombre de la sociedad civil nos encomendaron las cuatro Diputaciones Forales vascas hace cien años; pero queremos llevar más allá nuestro compromiso, reconociendo las nuevas realidades que se han conformado en el País Vasco desde entonces y ofreciendo nuestra colaboración abierta y sincera a los promotores sociales y culturales de nuestra tierra, siempre en beneficio del euskera y de la cultura vasca”, ha dicho en su discurso Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia.

 

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha trasladado el agradecimiento por la labor encomiable llevada a cabo durante estos 100 años. “El euskera ha sido una lengua sin apenas textos escritos que dio un salto cuantitativo hace 50 años con su unificación. Parte de ese gran trabajo se lo debemos a Euskaltzaindia, ya que ha sabido superar las distintas ideologías que conviven en los territorios para tener la suficiente capacidad de institucionalizar nuestra lengua. Estos cien años de su constitución ha hecho que el euskera haya pervivido, haya resultado útil para la sociedad independientemente de sus creencias, ideologías o territorios. Este trabajo encomiable de Euskaltzaindia es algo que desde las instituciones debemos apoyar y por supuesto acompañar. Debemos proteger lo que es un derecho fundamental como es la no discriminación por razón de lengua. Derecho fundamental de toda la ciudadanía”.

 

En este sentido, la presidenta ha señalado que en el Parlamento de Navarra “tenemos un compromiso firme con la protección de los derechos que poseen los hablantes de las lenguas minorizadas –y en concreto, de los derechos de los hablantes de la lengua minorizada propia de los vascoparlantes. Un idioma que durante siglos nuestros antepasados utilizaron como vehículo para desarrollar sus distintas sociedades, y que por distintos avatares históricos ha sufrido una discriminación que ya hace tiempo queremos remediar”, ha señalado.

 

La presidenta también ha querido señalar que “han transcurrido cien años desde la creación de esta magnífica institución, y hasta ahora han sido siete varones los que han presidido la institución, debería ser una reflexión compartida el dar cabida a una mujer como próxima Presidenta”, ha puntualizado.

 

Cien años de historia

Cabe recordar que el proceso para crear Euskaltzaindia arrancó en enero de 1918, cuando los diputados nacionalistas Koxme Elgezabal y Felix Landaburu, pertenecientes al grupo de Ramón de la Sota, presentaron la propuesta en la sesión plenaria de la Diputación. La proposición fue aceptada en la sesión del 25 de enero de 1918. La ceremonia de hoy ha recordado aquel episodio clave.

 

Euskaltzaindia celebrará su Centenario desde septiembre de 2018 a octubre de 2019. Entre los actos institucionales previstos, hay dos que cobran una importancia relevante: por un lado estaba la cita de hoy, en el Palacio Foral de Bizkaia; y por otro está prevista una cita similar para octubre de 2019, acto que clausurará el Centenario y que tendrá lugar en el edificio principal de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

Instituciones que conforman el Patronato de Honor del Centenario:

Parlamento Vasco.

Gobierno Vasco.

Parlamento de Navarra.

Gobierno de Navarra.

Mancomunidad Única de Iparralde ( Hirigune Elkargoa)

Diputación Foral de Araba.

Diputación Foral de Gipuzkoa.

Diputación Foral de Bizkaia.

Gobierno de España.

Asociación de Municipios Vascos (Eudel)

Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC/ NUKF)

Ayuntamiento de Bayona.

Ayuntamiento de Bilbao.

Ayuntamiento de Vitoria.

Ayuntamiento de San Sebastián.

Ayuntamiento de Pamplona.

Ayuntamiento de Maule.

Ayuntamiento de San Juan Pie de Puerto.

Real Academia Española.

Real Academia Galega.

Instituto de Estudios Catalanes (Institut d'Estudis Catalans).