Publicada el Viernes, 28 de Agosto de 2015

La Presidenta del Parlamento escucha las demandas de COCEMFE, Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Navarra

COCEMFE ha expuesto a Ainhoa Aznárez Igarza los principales programas que desarrolla la asociación que agrupa a cerca de 4.700 personas

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha recibido esta mañana a los representantes de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Navarra (COCEMFE Navarra), una organización sin ánimo de lucro que promueve la integración del colectivo con servicios que mejoran su calidad de vida. La asociación aglutina a otras 13 entidades navarras con cerca de 4.700 personas asociadas.


El presidente de COCEMFE Navarra, Manuel Arellano y la gerente, Edurne Jáuregui, han presentado a Aznárez los principales servicios que ofrecen a las personas con discapacidad y a las asociaciones que forman parte de la federación, así como los programas más importantes que desarrollan en Navarra: el servicio de “Integración laboral” y los programas de “Apoyo a la vida independiente” y “Prevención de violencia de género en personas con discapacidad”.


Ainhoa Aznárez Igarza se ha mostrado muy preocupada por los datos que ha expuesto el presidente de COCEMFE en Navarra respecto a la empleabilidad de las personas con discapacidad. Arellano ha calificado esos datos de “escandalosos en lo que se refiere a la integración en el mercado laboral. A las empresas les cuesta cambiar el chip respecto a la visión de las personas con discapacidad como más proclives a coger bajas, y eso no se ajusta a la realidad, ya que estas personas una vez que están incorporadas y se ha hecho la adaptación, desarrollan el trabajo con total normalidad y la implicación personal está demostrado que es mayor”, ha asegurado.


COCEMFE ha trasladado a la Presidenta del Parlamento la necesidad de que se apoye por parte de la Administración el empleo en mercado ordinario de las personas con discapacidad a través del Servicio de Integración Laboral de COCEMFE. Así mismo y respecto al programa de Promoción de la autonomía han pedido la consolidación y dotar de recursos estables a la Oficina de Vida Independiente, que ya se inició como proyecto piloto y que consideran necesaria su consolidación. Por último ha pedido el desarrollo de un programa integral de apoyo psicosocial para las mujeres con discapacidad vinculado a la igualdad. Unas peticiones que la Presidenta del Parlamento se ha comprometido a trasladar y hacer llegar a los distintos grupos parlamentarios para que estudien sus demandas.