Publicada el Jueves, 14 de Abril de 2016

La Presidenta del Gobierno niega que se quieran imponer símbolos

En respuesta a una interpelación de UPN, para quien "la ikurriña es la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca y carece de vinculación con Navarra y su historia"

Con motivo del Pleno de Control celebrado en el Parlamento, la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, ha asegurado que es una "barbaridad" afirmar que pretenden "ultrajar" a la bandera de Navarra y, a ese respecto, ha reiterado que "no se impondrá símbolo alguno a los ciudadanos de esta comunidad".

Al mismo tiempo y después de apuntar que la Ley de Símbolos busca sumar la pluralidad de esta tierra y normalizar el debate político, ha precisado que "sí votará el cambio de una ley, si así lo decide la mayoría del Parlamento".

"Ni Leitza es más navarra que Fitero, ni Fitero más navarra que Leitza" ha manifestado al ser interpelada por UPN sobre la utilización de los símbolos de la Comunidad foral, así como de "aquellos otros símbolos que, no siendo de Navarra, se pretenden utilizar".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha recordado que Barkos "prometió respetar, mantener y mejorar el régimen foral, acatar la Constitución y las leyes", algo que le sonó "raro" y que hoy tiene la sensación de que se le ha olvidado, tras lo que ha señalado "si plantar la ikurriña es respetar mantener y mejorar el régimen foral de Navarra, para qué queremos más".

A Barkos le ha indicado que "la bandera que lleva en su corazón es la ikurriña" y ha avanzado que si de él dependiera jamás firmaría que Navarra fuera anexionada por el País Vasco y formara parte de Euskal Herria, pero ella "sí lo haría".

"No pueden soportar que Navarra sea foral y española", ha sostenido Esparza, quien ha opinado que "quieren poner la ikurriña, porque es decir públicamente que Navarra es Euskadi y eso es mentir, es trasladar una imagen de lo que no es Navarra", a lo que ha añadido que la "ikurriña es la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca y carece de vinculación con Navarra y su historia".

Esparza ha afirmado que van a entender como "una agresión" que no se respete la historia y los símbolos y ha pedido que se cumpla la ley, que "no se ultraje la bandera de Navarra igualándola a la ikurriña", ni se manipule la historia.

"Claro que vamos a cumplir la ley", le ha respondido Uxue Barkos, quien ha reconocido que le preocupa "enormemente" el tono de su intervención y le ha pedido responsabilidad, tras lo que ha sostenido que no conoce "a ningún navarro que quiera poner la bandera de otra Comunidad en una institución navarra".

La ikurriña no es solo la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca, sino el "símbolo de muchas personas que se sienten vascas", ha subrayado Barkos, quien ha reprochado a UPN que con los retos que tiene Navarra lo único que le preocupe sea la ikurriña.

Koldo Martínez (G.P. Geroa Bai) ha declarado que su "bandera es la de la dignidad de la ciudadanía navarra" y ha añadido que de banderas oficiales y símbolos ya hablarán, pero no hoy porque UPN tenga pronto un congreso.

Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) ha reprochado a UPN que haya venido a contar "una situación apocalíptica" y la sociedad "no lo ve así" y ha asegurado que no hay ningún ultraje a la bandera de Navarra.

Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha destacado el "hartazgo" que le produce las formas en las que se plantea esta cuestión y ha dicho que les bastaría con derogar la actual Ley de Símbolos y volver a la anterior.

Inmaculada Jurío (PSN) le ha pedido a Barkos que "deje la bandera de Navarra como está, en su sitio, como símbolo de unidad" y se ha preguntado por qué se va a asociar por ley a otras banderas que generan confrontaciones.

Ana Beltrán (A.P.F. PPN) ha censurado a Barkos que solo se ocupe de atender a los suyos y de los temas identitarios y le ha pedido que valore el daño que hace con estas cuestiones, así como con sus palabras sobre el himno nacional. Barkos le ha respondido que "jamás" ha insultado el himno de España, jamás ha dicho que "fuera un chirrido histórico", tal y como había afirmado Beltrán.

José Miguel Nuin (I-E) ha pedido que se afronte con sosiego este debate, ha asegurado que no se cambian los símbolos oficiales de Navarra y que no hay ningún compromiso para activar ninguna vía navarra hacia la independencia.