Publicada el Lunes, 25 de Noviembre de 2013

La ONCE presenta en el Parlamento los cuatro cupones dedicados a Navarra

Alberto Catalán entiende que esta iniciativa de difusión de la imagen de la Comunidad Foral es, sobre todo, un reconocimiento a la solidaridad de Navarra

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, han presentado hoy los cupones dedicados a Navarra, dentro de la serie Lo mejor de nuestra tierra, en los que se promociona la Comunidad Foral en cuatro cupones dedicados a calles con solera, tradición en los fogones, rincones singulares y juegos populares/actividades lúdico-deportivas de Extremadura.

Posteriormente, han inaugurado una exposición que, subida a un autobús perfectamente accesible, hace un recorrido por la historia y la labor de la ONCE y su Fundación en estos 75 años.

Al acto, que ha tenido lugar en la sede del Parlamento, han asistido el alcalde de Tudela, Luis Casado; el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el presidente de la Federación de Herri Kirolak, Xabier Urrutia, y la delegada territorial de la ONCE en Navarra, Purificación Ortiz, además Parlamentarios y miembros de la Mesa.

El acto de apertura ha corrido a cargo de Alberto Catalán, quien se ha mostrado “encantado con lo que entiende es una “iniciativa de difusión de la imagen de Navarra y, sobre todo, una muestra del reconocimiento de la ONCE hacia una tierra comprometida, solidaria y volcada en el apoyo a los más vulnerables”.

El Presidente ha glosado la trayectoria de la ONCE, destacando su labor de “inclusión”, pero también la cultura del “esfuerzo imaginativo y optimista” que acompaña a cada una de sus “causas justas”. Todo eso, “afán de superación e ilusión”, es lo que abona el terreno para “continuar luchando por un mundo más justo y equitativo, por una igualdad real y efectiva que, desde el entusiasmo, nos permita hacer frente a la crisis y, al mismo tiempo, dar a conocer lo mejor de nuestra tierra”.

Así, desde el convencimiento de que “trabajar por mejorar la vida de las personas es un deber ético y democrático”, Catalán ha reiterado el “compromiso” del Parlamento de Navarra en relación con el “impulso de cuantas leyes y normativas sean necesarias para asegurar, como prioridad social que es, la plena inclusión de las personas con discapacidad”.

El Presidente ha concluido felicitando a la ONCE por el “extraordinario” momento que está viviendo y, en ese sentido, ha puesto en valor la concesión de la Medalla de Oro de Navarra, la mayor distinción de la Comunidad Foral, que le será entregada el próximo día 3.

Purificación Ortiz, delegada de la ONCE en Navarra, ha querido “hacer partícipe a toda la sociedad navarra del agradecimiento” de su organización, porque sin el apoyo de la gente no hubiéramos podido desarrollar nuestra labor. Queremos que este 75 aniversario sea un año especial”.

En esa misma línea, Ángel Sánchez, director general de la ONCE, ha subrayado la “complicidad y la colaboración del pueblo navarro a la hora de aportar al sostenimiento de este modelo de integración. Educación, empleo, rehabilitación, solidaridad… seguimos peleando por hacer oír la voz de los discapacitados. El cupón lo es todo para nosotros”.

Seguidamente, Alberto Catalán y Ángel Sánchez han procedido a la entrega simbólica de los cuatro cupones dedicados a Navarra.

El cupón del día 25 de noviembre, recogido por Luis Casado, alcalde de Tudela, está dedicado a la calle la Rúa de la capital Ribera, dentro de la categoría de calles con solera. El nombre de esta calle deriva del latín ruga, (camino carretero, para tránsito de vehículos con tracción animal). En sus solares, los hidalgos levantaron sus palacios, en cuyas fachadas colocaron sus escudos.

Los Pimientos del Piquillo de Lodosa ilustran el cupón del día 26, en representación de la tradición en los fogones. Ha sido recogido por Pablo Azcona, alcalde de la localidad.

La Muralla de Pamplona es la imagen del cupón del 27, en la categoría de rincones singulares. Ha sido recogido por el alcalde, Enrique Maya. El conjunto fortificado de Pamplona, construido entre los siglos XVI y XVIII, es uno de los mejor conservados de Europa.

Finalmente, el cupón del 28 de noviembre está dedicado a la recogida de mazorcas o Lokotx biltzea, en representación de los juegos populares. Ha sido recogido por Xabier Urrutia, presidente de la Federación de Herri Kirolak

La ONCE ha lanzado esta serie para promocionar distintos aspectos de las Comunidades Autónomas.

Exposición

En Pamplona, se podrá visitar esta exposición los días 25 al 28 de noviembre, en el Paseo de Sarasate. Se encontrará el gran autobús desplegable, con una capacidad útil superior a los 45 metros cuadrados, 12 metros de longitud, 2,5 de anchura y 4 metros de altura y perfectamente accesible, que mostrará cómo las personas ciegas o con otras discapacidades pueden llevar una vida normalizada gracias a la utilización de adaptaciones tecnológicas y de uso cotidiano que han ido evolucionando a lo largo de los años.

La muestra es un recorrido por las áreas de la vida que más influyen en la autonomía de las personas: educación, empleo, acceso a la cultura y al ocio, o la simple vida cotidiana. Para ello, se muestra la evolución en estos años y se hace especial énfasis en cómo las nuevas tecnologías -que siempre deben ser accesibles-, logran que las personas con discapacidad alcancen cotas impensables de autonomía e inclusión social y laboral.

Con esta muestra, la ONCE y su Fundación quieren dar a conocer cómo han trabajado cada día y seguirán haciéndolo para conseguir que la calle, los lugares de trabajo y de ocio sean cada vez más accesibles.

1938-2013: 75 años al lado de la ciudadanía

La ONCE nació en 1938 fruto del valor y el coraje de un grupo de ciegos que, en circunstancias económicas y sociales infinitamente peores que las actuales, fueron capaces de imaginar y defender un nuevo modelo de vida: no querían depender de una pensión y se plantearon vivir de su trabajo y de su esfuerzo; querían compartir su ilusión y su suerte con el resto de ciudadanos a pie de calle para ir, poco a poco, construyendo sociedad.

Y fue esa misma ilusión la que impulsó a la Organización a crear hace 25 años la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad que, en este periodo, ha generado más de 80.000 empleos (4.100 en 2012) y ha contribuido a transformar el sector de las personas con discapacidad en España.

El modelo de inclusión social basado en educación, empleo y plena ciudadanía, impulsado por la ONCE y su Fundación sobre la base de la gestión del juego responsable es un ejemplo único, que ahora tratan de poner en marcha en otros países del mundo, incluso los más avanzados.

La Organización, entre otras actividades, ofrece cobertura social a más de 70.000 personas ciegas en todo el territorio estatal, entre ellos a los 7.500 estudiantes con discapacidad visual que, al lado del resto de la ciudadanía, tratan cada día de ser unos alumnos más.