Publicada el Miércoles, 21 de Mayo de 2008

La iniciativa de la Fedración de Asociaciones Gitanas en el Foro Ciudadano Reginal celebrado en el Parlamento llaga a la Eurocámara

La iniciativa de esta condena partió de la intervención de Ricardo Hernández Jiménez, representante de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gazkalo, en el Foro Ciudadano sobre el Parlamento Europeo que el pasado viernes, 16 de mayo de 2008, se celebró en el Parlamento de Navarra.

El Parlamento Europeo condenó en su sesión de ayer martes, 20 de mayo de 2008, los ataques que se produjeron recientemente en Italia contra campamentos de gitanos rumanos.

La iniciativa de esta condena partió de la intervención de Ricardo Hernández Jiménez, representante de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra “Gazkalo”, en el Foro Ciudadano sobre el Parlamento Europeo que el pasado viernes, 16 de mayo de 2008, se celebró en el Parlamento de Navarra.

Con carácter previo a la exposición de la pregunta que quiso formular a los Diputados Europeos, Ricardo Hernández expresó la denuncia y mostró “el mayor rechazo por la situación que están viviendo los gitanos rumanos en Italia. Quiero denunciar los ataques racistas y xenófobos, además permitidos por un Estado miembro de la Unión Europea. No se puede consentir que el señor Berlusconi y sus ministros consientan y alienten a la población para enfrentarse entre unos ciudadanos y otros. Eso no se puede consentir”.

La Diputada Europea Inés Ayala (PSE), que participó en el Foro Ciudadano, tomó nota de la denuncia y por los cauces previstos en la Eurocámara propuso que el Parlamento Europeo se pronunciara sobre esta cuestión, tal y como luego hizo en su sesión del martes, día 20 de mayo

Con posterioridad a la iniciativa de la Sra Ayala, el ex diputado en el Congreso y ex eurodiputado Juan de Dios Ramírez Heredia, también remitió una carta planteando el pronunciamiento de la Eurocámara en esta materia.