Publicada el Martes, 22 de Mayo de 2018

La geógrafa Marta Román defiende la recuperación del espacio ciudadano como hábitat donde niños y niñas puedan crecer, jugar y desarrollarse y aprender a convivir

En el marco del programa "Las tardes del Consejo Escolar de Navarra", Román ha ofrecido la conferencia “Infancia y Ciudad”

El Consejo Escolar de Navarra, junto a la Federación Navarra de Municipios y Concejos y el Parlamento de Navarra ha organizado la conferencia “Infancia y Ciudad”, impartida por Marta Román, geógrafa y experta en proyectos de movilidad infantil. La charla ha tenido lugar a las 19:00 de esta tarde en la Sala Polivalente del Legislativo Foral.

 

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, junto al Presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona y el Presidente del Consejo Escolar de Navarra, Aitor Etxarte, ha sido la encargada de presentar la jornada, y ha agradecido al Consejo Escolar de Navarra la oportunidad de disfrutar de conferencias como la de hoy.

 

Aznárez ha apuntado que es necesario “dar voz y espacio a colectivos que habitualmente no están representados en la toma de decisiones sobre la ciudad, como la infancia”, y ha defendido la “soberanía de proximidad, la oportunidad de tomar decisiones acerca de nuestros pueblos y ciudades”. Además, la Presidenta ha transmitido que “comparte la visión de género que deben de tener todas las políticas públicas, y sobre todo la visión de género a la hora de construir ciudad”.

 

Pablo Azcona, Presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ha subrayado que “los derechos de las personas están antes que la construcción”, y ha puesto en valor que este punto de vista hoy en día está en las agendas políticas. Azcona aboga por integrar diferentes perspectivas en la política, como la de género y la generacional.

 

Aitor Etxarte, Presidente del Consejo Escolar de Navarra, ha agradecido la presencia de Marta, por ser referente en este ámbito. Ha explicado que hoy en día existe la necesidad de “un cuestionamiento de los espacios, y que es una demanda social promovida por entidades sociales, docentes, familias y diferentes agentes de la sociedad”.

 

Marta Román ha explicado que la infancia hoy en día está idealizada, domesticada y privatizada, y que eso nos ha llevado a la “pérdida del espacio público”. “Se ha privatizado la crianza, lo que antes hacía una comunidad, ahora lo hacen sólo las familias y los centros educativos, con la presión que eso conlleva”.

 

“Para educar a un niño hace falta una tribu, y eso se ha perdido”, ha expresado Román, y ha añadido que “los vecinos y las vecinas han pasado de ser una ayuda a ser una amenaza”, explicando que por culpa del miedo y de la privatización de la infancia “se ha roto la idea de la diversidad”.

 

Román defiende la recuperación del espacio público como hábitat donde niños y niñas puedan crecer, jugar, desarrollarse y aprender a convivir. Ve necesarias las calles 20, la prioridad de los peatones y las soluciones que pueda aportar la ingeniería, pero “la clave está en reconquistar el espacio social, creando redes. Todo el mundo cuida”.

 

Marta Román Rivas es geógrafa y gran parte de su experiencia profesional se centra en cómo dar voz y espacio a colectivos que habitualmente están infrarrepresentados en la toma de decisiones sobre la ciudad, como infancia, jóvenes o personas mayores. Experta en integrar la perspectiva de género y generación en el urbanismo, ha diseñado y dinamizado múltiples procesos participativos vinculados a la ciudad.

 

La jornada se ha celebrado a las 19:00 en la Sala Polivalente del Parlamento de Navarra, y entre los asistentes se encontraban las parlamentarias Miren Aranoa, Esther Korres (EH Bildu) y Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu).