Publicada el Lunes, 5 de Octubre de 2015

La delegación del Sáhara propone un Plan de Acción al Parlamento de Navarra

La Presidenta de la Cámara y el Intergrupo 'Paz y Libertad para el pueblo Saharaui' se han reunido con el delegado del Sáhara occidental y su adjunto en Navarra

Ainhoa Aznárez Igarza ha recibido esta mañana al delegado del Sáhara Occidental y su Adjunto en Navarra, Badadi Benamar y Mohamed Gailam, respectivamente. Estos le han presentado la propuesta de crear una Plan de Acción entre el Gobierno de Navarra, Municipios y Parlamento, con el objetivo de abordar las necesidades del pueblo saharaui de forma conjunta. Una propuesta que han presentado igualmente al grupo Interparlamentario.


La delegación del Sáhara pide al Parlamento un Plan de Acción que aborde los temas desde el punto de vista político y económico. “Humanitario, educación, agricultura, sanidad, en definitiva que abarque todas las áreas”, ha explicado Badadi Benamar. Entre estos temas estaría la delegación saharaui, “nosotros nos consideramos aquí una pequeña embajada, sin embargo el frente Polisario carece de recursos por lo que son las Administraciones de las Comunidades Autónomas a las que pedimos que nos ayuden económicamente”.


En este sentido, el delegado del Sáhara ha explicado que “estos años han sido muy duros, sin ningún recurso, por lo que buscamos fórmulas que nos ayuden a mantener un funcionamiento mínimo de una oficina en Navarra”. Un convenio que quieren se extienda al Gobierno, Municipios y Parlamento de Navarra, con el fin de realizar un Plan de Acción Conjunto.

 

La oficina se encargaría de hacer el seguimiento de los asuntos del Sáhara Occidental, de la evolución, coordinación, información y asesoramiento de todo lo relativo al Sáhara Occidental. “Coordinar niños, delegaciones, relaciones con Parlamento, Gobierno y Municipios, lo que viene haciendo la figura del papel diplomático”, ha explicado a la Presidenta del Parlamento.


40ª Conferencia Internacional de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui


Una propuesta que han trasladado igualmente al Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan, que está previsto que acuda a la 40ª Conferencia Internacional de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui. La conferencia tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre en Madrid.

 

Se trata de una conferencia promovida por el movimiento solidario a nivel mundial y que se celebra cada año desde 1975, participan un elevado número de representantes políticos, organizaciones sociales, defensores de los derechos humanos, intelectuales y figuras públicas de los cinco continentes, comprometidas con la justicia, la libertad y con el cumplimiento del Derecho y la legalidad internacional.

 

El Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan que coordina Ainhoa Unzu (PSN), con Consuelo Satrustegi (Geroa Bai) en labores de vicecoordinadora, está integrado, además, por Begoña Ganuza (G.P. UPN), Maiorga Ramírez (G.P. Bildu), Fátima Andreo (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Javier García (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).