Publicada el Viernes, 19 de Mayo de 2017

La constitución del Parlamento Joven-Nafarroako Gazte Parlamentua será una realidad en otoño

La elección de la Cámara representativa de la juventud navarra se efectuará a través de una web y el primer período de sesiones coincidirá con el curso académico 2017/18

 

www.parlamentojoven.com

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, y el Presidente del Consejo de la Juventud de Navarra-Nafarroako Gazteriaren Kointselua, Eduardo Alonso Arechaga, han procedido hoy a la firma de un Convenio que, para la promoción de la cultura del debate, el espíritu crítico y el análisis racional de la realidad social, dará lugar a la constitución, a partir de octubre, del primer Parlamento Joven de Navarra-Nafarroako Gazte Parlamentua.

 

Según se detalla en el Convenio, el diseño y configuración de lo que pretende ser la Cámara de representación de la juventud de la Comunidad Foral se llevará a cabo a través de una página web que, entre otros, integrará un sistema de voto electrónico seguro y secreto, a través del cual se efectuarán las elecciones al Parlamento Joven.

 

Tras los comicios, previstos para entre finales de septiembre y principios de octubre, y la consiguiente proclamación de las personas electas (entre 14 y 30 años), tendrá lugar la sesión constitutiva y, a partir de ahí, se dará inicio al ejercicio parlamentario, que se corresponderá con el curso académico 2017/18.

 

Finalizado el primer periodo de legislatura, se convocarán nuevas elecciones y así sucesivamente mientras ambas partes, Parlamento de Navarra y CJN-NGK, coincidan en la oportunidad de renovar el Convenio suscrito al efecto.

 

Las sesiones del Parlamento Joven de Navarra-Nafarroako Gazte Parlamentua tendrán una periodicidad mensual, si bien sólo la primera (prevista para noviembre) y la última de cada ciclo se celebrarán en el Salón de Plenos del Legislativo Foral.

 

El Parlamento de Navarra podrá proponer asuntos para el debate y las resoluciones que se aprueben en la Cámara joven se remitirán a la Comisión de Cultura, Deporte y Juventud del Legislativo, donde, dado el caso, se procederá a la adopción de las iniciativas que los grupos y agrupaciones de Parlamentarios estimen oportunas.

 

La puesta en marcha del Parlamento Joven responde al compromiso del Legislativo Foral con la apertura de espacios de participación ciudadana tendentes a posibilitar un lugar de conocimiento, relación y debate.

 

El Convenio, dotado con hasta 15.000 euros y con vigencia hasta junio de 2018, incluye una Comisión de Seguimiento y Ejecución compuesta por cuatro miembros, dos en representación del Parlamento y otros dos del Consejo de la Juventud de Navarra-Nafarroako Gazteriaren Kointselua, que además contará con el asesoramiento de la Asociación Navarra de Debate. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la promoción del diálogo constructivo.

 

A decir de la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, estamos ante una iniciativa "pionera" tendente a “construir e institucionalizar redes sociales de participación política para que, desde espacios autorregulados, la juventud comparta el compromiso de resolver problemas que afectan a la colectividad. Ese es el motivo principal por el que hemos aceptado y desarrollado su propuesta, inédita a nivel estatal”.

 

En ese contexto, Aznárez ha abogado por romper con la cultura de la parálisis y la sumisión promulgada desde “determinados ámbitos de poder que, durante décadas, han preferido personas poco críticas que no cuestionaran el status quo”.

 

En ese sentido, la Presidenta ha advertido que “no podemos esperar que la participación o implicación de los jóvenes surja de manera espontánea. Su concurso en la definición de las políticas, más aún en el caso de las que les afectan directamente, hace necesario potenciar y favorecer la libertad de expresión y opinión, también en lo tocante a la utilización democrática de las tecnologías de la información y la comunicación. Queremos una ciudadanía activa y formada, todo ello desde la igualdad de oportunidades”.

 

Eduardo Alonso y Nerea Valencia, presidente y responsable de comunicación del Consejo de la Juventud de Navarra, respectivamente, han agradecido la buena disposición del Parlamento, con cuya colaboración piensan “coordinar, desarrollar y ejecutar la idea de erigir un Parlamento Joven, que no será sino un nuevo foro de participación y libre expresión, reflejo de la diversidad territorial y linguística. Los debates serán vinculantes, porque esperamos que tengan reflejo en la actividad parlamentaria ordinaria”.

 

Toda la actualidad del proyecto se podrá seguir en www.parlamentojoven.com. Como punto de contacto, se cuenta con la dirección de correo electrónico [email protected].

 

Creado a través del Decreto Foral 110/1986, de 18 de abril, el Consejo de la Juventud de Navarra-Nafarroako Gazteriaren Kointselua (CJN-NGK), principal órgano de representación de la juventud navarra, tiene por objeto promover la participación de las personas y asociaciones que lo integran en el desarrollo político, social, económico y cultural de la Comunidad.

 

www.parlamentojoven.com