Publicada el Miércoles, 8 de Noviembre de 2017

La Comisión de Desarrollo Rural visita en Lizaso la Granja Escuela de Ultzama

Para conocer el proyecto Caracol, una edificación de aulas unidas bajo criterios de bioconstrucción, que incluye un salón formativo en hábitos saludables y una quesería

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra ha visitado esta tarde, a instancias del G.P. EH Bildu, la Granja Escuela Ultzama de Lizaso, un proyecto sin ánimo de lucro que, inaugurado en septiembre de 2013, combina la divulgación de las costumbres agrícolas y ganaderas locales con el fomento del empleo de personas con algún tipo de discapacidad o en riesgo de exclusión social.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Carmen Segura, Luis Casado (G.P. UPN), Unai Hualde, Patxi Leuza (G.P. Geroa Bai), Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu), Rubén Velasco (Podemos-Ahal Dugu) y Conchi Ruiz (G.P. PSN).

 

El objeto de la visita, según ha explicado Maiorga Ramírez a modo de preámbulo, ha sido “conocer la aportación de este proyecto al desarrollo de las zonas rurales, al empleo de personas en situación de dificultad, al fomento del comercio cercano y a la agricultura ecológica”.

 

Seguidamente, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias de la Granja Escuela y, acompañados de sus promotores, han conocido las distintas actividades de carácter “sostenible” que, para dar a conocer las costumbres, la cultura y la etnología en general del Valle de Ultzama, allí se realizan.

 

Los responsables de la Granja Escuela han presentado a la Comisión de Desarrollo Rural el proyecto Caracol, una edificación de aulas erigidas bajo criterios de bioconstrucción que, unidas, simulan la silueta de un caracol. La inauguración está prevista para dentro de un mes y además de albergar un aula formativa en hábitos saludables, incorporará una quesería bajo el concepto de sostenibilidad.

 

Esta iniciativa se enmarca dentro del movimiento Slow Food Navarra, cuyos principios resultan contrarios a la filosofía de la comida rápida.

 

El objetivo de la Granja Escuela es “potenciar el turismo en Ultzama y mostrar a todo tipo de público la procedencia de los alimentos que habitualmente consumimos, al tiempo que se promueve la contratación de personas en situación de dificultad para llevar a cabo trabajos en la granja y el huerto ecológico”.

 

Así, tras conocer las distintas actividades relacionadas con la ganadería y la granja, incluida la elaboración de productos, la tienda de cercanía en la que los artesanos locales ofrecen sus artículos y la educación en Slow Food Navarra, los portavoces de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y PSN han concluido poniendo en valor el “esfuerzo divulgativo y emprendedor” que subyace tras la Granja Escuela Ultzama.

 

La Granja Escuela Ultzama de Lizaso es un proyecto sin ánimo de lucro iniciado en 2010 para, a traves de la Fundación Ultzama, potenciar a partir de 2013 el turismo y las costumbres locales por medio de actividades, talleres y cursos dirigidos a todos los públicos.