Publicada el Viernes, 19 de Junio de 2009

La Comisión de Salud visita la Unidad de Fertilidad y el Servicio de Urgencias Materno Infantil del Hospital Virgen del Camino

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, en respuesta a una petición del G.P. Nabai, la unidad de Fertilidad y el servicio de Urgencias Materno-Infantil del Hospital Virgen del Camino.

Los miembros de la Comisión que han asistido, todos ellos portavoces de sus respectivos grupos, han sido Javier Marcotegui (G.P. UPN), Asun Fernández de Garaialde (G.P. Nabai), María Chivite (G.P. SPN) y Ana Figueras (A.P.F. IU-NEB).

La delegación del Parlamento se ha dirigido en primera instancia a la unidad de Fertilidad, donde ha sido recibida por Fernando Boneta Beorlegui, Gerente del Hospital Virgen del Camino, Antonio Suescun y Carlos Oroz, ginecólogos, Enrique Bernaola, jefe de la unidad de Pediatra y José Arriaga, jefe de Mantenimiento y Obras.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la Sala de Juntas, donde Fernando Boneta, ha explicado a los Parlamentarios la situación actual de ambas unidades, así como los proyectos de las nuevas urgencias y de la nueva unidad de fertilidad, detallando en ambos casos el momento en que se encuentran.

En relación a la unidad de Fertilidad, cuyo proyecto de obra “está ya terminado”, el gerente de Virgen del Camino ha señalado que el objetivo es “concentrar esa actividad, física y organizativamente, en una sola unidad”. Eso, según ha precisado, permitirá “ampliar la cartera de servicios de la unidad y practicar tratamientos, caso de la fecundación in vitro, que en estos momentos se derivan a otros centros”.

La nueva unidad de Fertilidad, ha agregado Boneta, “se construirá en el sótano del edificio Materno Infantil, anexo a la unidad de endoscopias, y tendrá una superficie construida de 389 metros cuadrados. El proyecto, concluido, está pendiente de licitación. El plazo de ejecución de las obras, cuyo coste estimado es de 800.000 euros, será de unos 6 meses”.

Respecto al servicio de Urgencias Materno Infantil, Boneta ha adelantado que las obras podrían empezar en un mes y, de ser así, estar terminadas en un par de años. “Supone triplicar (1237 metros cuadrados) casi la superficie actual, modernizar las instalaciones, los equipamientos y los circuitos de trabajo y hará posible realizar una conexión directa con la hospitalización materno-infantil. El coste estimado es de 8 millones de euros”.

Concluido el encuentro, Fernando Boneta ha guiado a los Parlamentarios en su recorrido por el actual servicio de Urgencias Materno-Infantil y por la superficie (sótano) donde se prevé vaya ubicado el nuevo servicio. Seguidamente, se han

dirigido al edificio de Príncipe de Viana, donde se encuentran las consultas y el laboratorio de fertilidad, para completar la inspección in situ.