Publicada el Viernes, 17 de Enero de 2014

La Comisión de Salud visita el nuevo área quirúrgica y de partos del Hospital Reina Sofía de Tudela,

Los directores gerente del SNS y del Reina Sofía aseguran que el nuevo edificio empezará a equiparse este año y entrará en funcionamiento de manera progresiva

La Comisión de Salud ha visitado hoy, a petición del G.P. PPN, el nuevo área quirúrgica y de partos del Hospital Reina Sofía de Tudela, un centro que data de 1986, cuenta con un presupuesto de 60 millones y dispone de 750 profesionales para atender a una población de 97.211 personas que se proyecta sea de 130.000 en 2028.


Los miembros de la Comisión de Salud que han asistido han sido Antonio Pérez Prados, José Antonio Rapún, Raquél Garbayo, Carmen Ferrer (G.P. UPN), Maiorga Ramírez (G.P.Bildu), Asun Fernández de Garaialde (G.P. Nabai), Enrique Martín (G.P. PPN) y Marisa de Simón (G.P. I-E).


La delegación del Parlamento de Navarra ha sido recibida por Juan Ramón Rábade, director-gerente y jefe Médico del Hospital de Tudela, Ana Beamonte, jefa de Personal, Coro Alonso, jefa de Enfermería y Juan José Rubio, director-gerente del SNS-Osasunbidea.


El objeto de la visita, según han constatado Enrique Martín a modo de preámbulo, ha sido “conocer el estado actual de los quirófanos y del nuevo edificio habilitado para quirófanos y partos”.


Seguidamente, Juan Ramón Rábade ha explicado la situación en la que se halla el nuevo edificio quirúrgico y de partos, una obra incluida dentro del Plan Navarra 2012 con un coste de 11.082.451 euros y que, tras su finalización en agosto de 2012, se encuentra pendiente de equipar, para lo cual se precisan “3,2 millones si se renuevan todos los equipos”.


La nueva área quirúrgica, levantada en la parte trasera del hospital y conectada a través de una pasarela, contiene cuatro quirófanos generales, otro específico de traumatología, otro destinado a urgencias, y una nueva URPA (Unidad de Reanimación Postanestésica). Además, cuenta con una zona de partos con seis salas de dilatación, dos paritorios, y un quirófano de urgencias obstétricas.


Esta dotación, que ocupa una superficie de 2.500 metros cuadrados en una sola planta, debería haber estado operativa en 2012, pero Juan Ramón Rábade ha asegurado que “existe el compromiso del Gobierno de iniciar el equipamiento y poner en marcha el edificio este año. Somos el único hospital de Navarra con un solo quirófano de urgencias, pero también es cierto que nuestros datos de demora quirúrgica son los mejores. Si nos atenemos a las listas de espera, urgía más abrir nuevos quirófanos en Pamplona”.


Al hilo de lo apuntado y en el marco de las debilidades que afectan al Reina Sofía, el director-gerente ha aludido a las listas de espera, que en intervenciones quirúrgicas es de “1.160 personas, con una demora media de 89 días, muy por debajo del CHN (132) y casi a la altura del Hospital de Estella (86)”.


Así las cosas, el director gerente del Reina Sofía ha admitido que el retraso en la activación del nuevo área quirúrgica y de partos “ha prolongado una situación de dificultad que, en cualquier caso, no altera la viabilidad de lo que es un plan de necesidades a 25 años”.


Abundando en lo dicho, Rábade ha apuntado que “este edificio no es sino la primera fase de un proyecto mucho más amplio, que permitirá actuar sobre los espacios que queden libres para avanzar en cirugía mayor ambulatoria, reforzar actividades endoscópicas y abordar otros temas de cirugía menor. Además, se prevé abrir un hospital de día y una unidad de diálisis, ambas en la planta baja del nuevo inmueble”.


A preguntas de Enrique Martín, portavoz del G.P. PPN, Rábade ha confirmado la detección de goteras y desconchados en la pintura del forjado del nuevo edificio, “ya subsanados”, y el recurso a “mesas quirúrgicas apuntaladas” en dos de los actuales quirófanos. “Son soluciones de urgencia debido a la no reposición de material obsoleto. Hay que decir que no generan ninguna inseguridad al paciente, la única dificultad, de orden ergonómico, la padece el personal sanitario. Una mesa quirúrgica vale 70.000 euros. En otro contexto económico sería diferente”, ha significado.


A modo de balance, el máximo responsable del Hospital ha ofrecido una serie de datos relativos a 2013, entre los que destacan la realización de 5.390 intervenciones quirúrgicas (846 urgentes), 3.320 endoscopias y 820 partos, además de la atención de unas 150.000 consultas.


En su turno de intervenciones, los portavoces de PPN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E han mostrado sus dudas sobre la disponibilidad del Gobierno a cumplir el nuevo plazo ofrecido para la entrada en funcionamiento del área quirúrgica, mientras el representante de UPN ha hablado de “autocrítica” y ha instado al resto de grupos a sumarse.



Enrique Martín (G.P. PPN) ha afirmado que “estando como estamos ante una infraestructura realizada siguiendo un plan funcional de necesidades para los próximos 25 años, el Departamento de Salud está obligado a llevar a cabo este proyecto, de la manera que sea, antes del final de la legislatura. Es una necesidad cuantitativa, pues sería la primera ampliación de envergadura en 28 años, y también cualitativa, pues la reposición del material quirúrgico está ligada a la apertura del nuevo edificio, que de no usarse se está deteriorando. El hecho de que en algunos servicios se esté operando con la mesa apuntalada ya es significativo… No vemos el debido interés en la Consejera”.



Antonio Pérez Prados (G.P. UPN) ha indicado que el Ejecutivo “está trabajando para cumplir con todos los proyectos de este Hospital, a corto y largo plazo, conforme a las disponibilidades presupuestarias. Es bueno hacer autocrítica, pero eso también incumbe a los grupos parlamentarios, que podían haber enmendado los presupuestos y renunciaron. Sus intereses parecen estar por encima de los de los ciudadanos”.



Maiorga Ramírez (G.P. Bildu) ha recordado que “aquí de lo que se trata es de hacer aquello que, por urgente y necesario, se dispuso. Se han invertido 11 millones, faltan otros tres y se trabaja con la hipótesis de 2014. Falta por saber si es algo definitivo o estamos de nuevo a expensas de la evolución de los ingresos, porque de ser así la decisión volvería a estar en el ámbito económico y no en el de la salud, que es lo que corresponde” .



Asun Fernández de Garaialde (G.P. Aralar-Nabai) se ha mostrado “crítica” con el Departamento de Salud, pero dispuesta a “dar un voto de confianza. Son muchos los compromisos incumplidos y las infraestructuras sin equipar, pero ojalá sea en 2014. Me gustaría recordar que hay una Ley de Garantía de Listas de Espera que, a falta de dotaciones públicas, genera más derivaciones. Y en cuando a la incidencia de la prórroga presupuestaria, traigan un plan de financiación como el que recientemente llevaron al Parlamento para el Canal de Navarra y lo apoyaremos”.



Marisa de Simón (G.P. Izquierda-Ezkerra) ha tachado de “inútil” y susceptible de generar “problemas” la inversión hecha hasta ahora. “Me ha parecido muy tibio el compromiso del Departamento. Vamos a ver si, por fin, esta nueva infraestructura es una realidad en 2014”.



Por su parte, Juan José Rubio, director gerente del SNS-Osasunbidea, ha agradecido la aportación de los parlamentarios, “siempre bien recibida”, y ha manifestado que trabajan “con la hipótesis de cumplir nuestro compromiso. Es una infraestructura muy necesaria, porque los requerimientos de población están llegando al límite en la Ribera. No vamos a equipar este año, ni mucho menos, los siete quirófanos. Lo que se pretende es empezar a utilizar esa infraestructura, porque supone abrir la puerta a otras dotaciones, como el Hospital de Día. El proyecto tiene horizonte”.



Rubio ha concluido agradeciendo el respaldo del Gobierno al Servicio Navarro de Salud en un momento de “tan grave dificultad económica como este. La realidad es que seguimos avanzando, el equipamiento de urgencias del CHN ya está adjudicado y es posible que esté abierto antes de Sanfermines. En Tudela la idea es comenzar a lo largo del presente ejercicio”.