Publicada el Miércoles, 19 de Noviembre de 2014

La Comisión de Salud visita el Hospital San Juan de Dios

Para conocer las dotaciones del nuevo centro, que incluye una nueva unidad de rehabilitación, ocho quirófanos y 120 habitaciones, la mayoría de uso individual

La Comisión de Salud han visitado esta tarde, a instancias del G.P. UPN, el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, para conocer las obras de ampliación de este centro, concertado desde 1978 con el Servicio Navarro de Salud, equiparado por el Insalud a Hospital Comarcal y con presencia en la ciudad desde hace 71 años.

Los Parlamentarios que han asistido han sido José Antonio Rapún (G.P. UPN), Carmen Ochoa (G.P. Socialistas de Navarra), Bakartxo Ruiz (G.P. Bildu), Asun Fernández de Garaialde (G.P. Aralar-Nabai) y Eva Gorri (G.P. PPN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Patricia Segura, directora-gerente del Hospital, Fernando Lafuente, director Médico, Susana Martínez, directora de Enfermería, Begoña Azanza, directora Económica y Administrativa, David Iriarte, director de RR.HH, Calidad y Organización, y Gabino Gorostieta, Superior de la Comunidad.

El objeto de la visita, según ha constatado José Antonio Rapún a modo de preámbulo, ha sido “conocer las nuevas dotaciones” construidas en un edificio anexo, en el marco de un proyecto de renovación de las estructuras que concluirá el próximo año con la reforma de las antiguas instalaciones.

A continuación, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado en el que, acompañados por miembros del equipo directivo, han comprobado el estado de ejecución de las obras de ampliación del Hospital San Juan de Dios, un proyecto valorado en 39,5 millones de euros (14,75 avalados por el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública Sodena) que, ya en una segunda fase, cuya finalización se espera para julio de 2015, contempla también la renovación del edificio original.


Entre las nuevas dotaciones del centro, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, se encuentran una unidad de rehabilitación de 600 metros para pacientes ingresados, ocho quirófanos (5 de cirugía mayor ambulatoria y 3 de cirugía menor), un incremento de habitaciones, de 67 a 120, la mayor parte de uso individual, y 167 plazas de parking subterráneo.


La remodelación del edificio antiguo, diseñado por el arquitecto Víctor Eusa, inaugurado en 1943 y protegido por la institución Príncipe de Viana, posibilitará la ampliación del área de consultas externas, la instalación de una nueva cafetería, así como la implantación de sistemas de ahorro y eficiencia energética.


Patricia Segura, directora gerente de San Juan de Dios, ha comentado que el objetivo es “optimizar la atención integral del paciente y asegurar la continuidad del hospital poniendo a disposición de la sociedad un centro moderno y adaptado a las exigencias de la medicina actual. El traslado de toda la actividad asistencial al nuevo edificio es inminente, comenzará este mismo semana”.


Concluida la visita, los Parlamentarios han agradecido las explicaciones y han transmitido la buena impresión que les han causado las instalaciones.


El Hospital San Juan de Dios es un centro sanitario concertado, sin ánimo de lucro, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Actualmente atiende tanto a pacientes en régimen de hospitalización médica (pluripatológicos y de enfermedad avanzada, ortogeriatría, cuidados paliativos oncológicos y no oncológicos y daño cerebral irreversible) como quirúrgica (cirugía mayor ambulatoria y de corta estancia y cirugía menor). También asume la atención domiciliaria de cuidados paliativos oncológicos en toda la geografía de Navarra. Dispone además de una Unidad Asistencial ubicada en Tudela, con 20 camas, donde atiende al mismo tipo de pacientes en régimen de hospitalización médica.


La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una Institución religiosa sin ánimo de lucro, dedicada a actividades de tipo sanitario y social, cuyo origen se remonta al siglo XVI. Actualmente está presente en más de 50 países de los cinco continentes. Está formada por más de 1.200 Hermanos, 40.000 profesionales, 8.000 voluntarios y 300.000 benefactores-donantes. Desde sus inicios desarrollan y transmiten un proyecto de asistencia que ha variado mucho en sus formas y expresiones, pero que mantiene como eje central la “acogida y atención a personas enfermas y necesitadas en todo el mundo”.