Publicada el Jueves, 7 de Febrero de 2013

La Comisión de Salud visita el Hospital San Juan de Dios

Se aboga por alcanzar un acuerdo con el Gobierno, por entender que el Concierto con este centro recoge servicios que "complementan y apoyan" el trabajo del SNS

La Comisión de Salud ha visitado hoy, a petición de los grupos parlamentarios Bildu, Aralar-Nabai e I-E, el Hospital San Juan de Dios, un centro sanitario concertado que, inaugurado en 1943, cuenta con una plantilla de más de 300 profesionales y se haya integrado en la red sanitaria de Navarra.
 

Los miembros de la Comisión de Salud que han asistido han sido José Antonio Rapún, Antonio Pérez Prados (G.P. UPN), Maite Esporrín (G.P. SN), Asun Fernández de Garaialde (G.P. Aralar-Nabai), Bakartxo Ruiz (G.P.Bildu) y Marisa de Simón (G.P. Izquierda-Ezkerra).
 

La delegación del Parlamento de Navarra ha sido recibida por Xavier Pomés, Director de Planificación y Relaciones Institucionales de Curia Provincial, Gabino Gorostieta , Superior de la Comunidad de Hermanos, Patricia Segura, Directora Gerente, Fernando Lafuente, Director Médico, Begoña Azanza, Directora Económica y Administrativa, David Iriarte, Director de Recursos Humanos y Calidad, Susana Martínez, Directora de Enfermería, Jesús Armendáriz e Yvonne Aparicio, del equipo de dirección y ejecución del proyecto de obras.
 

El objeto de la visita, según ha constatado Asun Fernández de Garaialde, ha sido “conocer el proyecto de reforma del Hospital, valorado en 41 millones, así como las previsiones de actividad a partir del nuevo convenio que, tras la reducción de las derivaciones iniciada en septiembre, están negociando con el Departamento de Salud”.
 

Seguidamente se ha celebrado una reunión, en el transcurso de la cual Patricia Segura ha expuesto la estrategia y el modelo de gestión de un hospital cuya facturación “depende en un 95% de la sanidad pública”, con la que conciertan la atención a pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas, cuidados paliativos, asistencia por daño cerebral irreversible, convalecencia y rehabilitación.
 

A ese respecto, la gerente ha dado cuenta del estado de las instalaciones y de la necesidad de superar su “obsolescencia” con una renovación estructural que, tras casi 70 años, contempla la construcción de un nuevo hospital anexo al que seguiría, una vez completado el traslado de la actividad asistencial, la reforma del actual edificio.
 

Con este proyecto se pretende superar la inadecuación funcional, la deficiente atención y los sobrecostes de explotación y mantenimiento para, manteniendo la capacidad con posibilidades de crecimiento, garantizar una atención integral y de calidad que les permita seguir atendiendo la demanda que la Sanidad Pública Navarra “nos derive”.
 

En este sentido, Patricia Segura ha precisado que la viabilidad del proyecto depende del mantenimiento de la actividad concertada en unos niveles que no comprometan el sostenimiento de la actual plantilla.

La gerente ha hablado de unos mínimos de en torno a 8.500 operaciones anuales, la misma cifra que en 2012 una vez deducidas las 1.700 intervenciones de traumatología que el Departamento piensa asumir desde nuevos quirófanos de Ubarmin inaugurados ayer.
 

Las negociaciones para la firma de un nuevo Concierto incluyen, según ha constatado la gerente, una “revisión completa de nuestras tarifas, con rebajas de entre el 2 y el 25% que sólo podemos ofertar si nos mantienen la actividad quirúrgica. Por ahora, desde diciembre, ya hemos realizado unas 700 operaciones menos”.
 

Durante el encuentro, los Parlamentarios han recorrido las distintas dotaciones y espacios del Hospital San Juan de Dios (bloque quirúrgico, habitaciones, etc) y, acompañados por miembros del equipo directivo, han comprobado la necesidad de acometer una remodelación que renueve dotaciones que amenazan con quedarse obsoletas, fuera de normativa.
 

Los portavoces de la Comisión de Salud han valorado positivamente el alcance de las explicaciones y han anunciado la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a alcanzar un acuerdo con el Gobierno, por entender que el Concierto recoge servicios que “complementan y apoyan” el trabajo realizado desde el Servicio Navarro de Salud.
 

Maite Esporrín (G.P. SN) ha recordado que “en las reuniones previas al inicio de las obras San Juan de Dios recibió la “conformidad del Gobierno de Navarra, como lo demuestra el aval concedido a través de Sodena por importe de la mitad del coste de la remodelación. Es obvio que de seguir los recortes será inviable la reforma y la propia continuidad del hospital. Desde el PSN estamos preocupados por la gravedad de la situación a la que se aboca a este hospital”.