Publicada el Viernes, 14 de Noviembre de 2014

La Comisión de Salud visita el Centro Coordinador de Emergencias 112 SOS Navarra

A la espera del estudio de necesidades sobre transporte sanitario urgente que solicitó el Parlamento, se afirma que en general el tiempo de respuesta es bueno

La Comisión de Salud ha visitado hoy, a instancias del G.P. Izquierda-Ezkerra, el centro coordinador de emergencias 112 SOS Navarra. Se trata de la unidad administrativa que, dependiente de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), se encarga proveer los servicios de urgencias, emergencias y seguridad, cualquiera que sea la Administración Pública de la que dependan, mediante atención telefónica personalizada.

Los Parlamentarios que han asistido han sido José A. Rapún, Antonio Pérez Prados (G.P. UPN), Maite Esporrín (G.P. Socialistas de Navarra), Víctor Rubio (G.P. Bildu), Asun Fernández de Garaialde (G.P. Aralar-Nabai), Eva Gorri (G.P. PPN) y José Miguel Nuin (G.P. Izquierda-Ezkerra).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Eradio Ezpeleta, director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), Alberto Otamendi, director de Protección Civil, José Joaquín Pascual, jefe de Área de SOS Navarra, y Luis Otermin, subdirector de urgencias de Atención Primaria.

El objeto de la visita, según ha constatado José Miguel Nuin a modo de preámbulo, ha sido “conocer in situ la gestión del transporte sanitario de urgencias” para, en un momento realmente difícil en lo relativo a la dotación de servicios públicos, saber si esa constricción de recursos está generando alguna afección”.


A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Eradio Ezpeleta ha expuesto la estrategia y el modelo de gestión del centro coordinador de emergencias, así como sus principales líneas de actividad, subrayando los criterios de “eficiencia y minimización del tiempo de respuesta” que rigen las actuaciones del “organismo único responsable de la gestión integral de las contingencias. Todos los recursos, públicos y privados, se administran bajo estas premisas”.


Alberto Otamendi, director de Protección Civil, ha incidido en el carácter predominantemente sanitario de las incidencias atendidas desde el 112 de SOS Navarra (301.522 en 2013) y, a ese respecto, ha señalado que “la mayor parte de los asuntos gestionados desde ese “teléfono único” (61,7%) se corresponden con urgencias médicas (185.985 llamadas), que en 2013 han dado lugar a 9.444 peticiones directas de ambulancias (3,1%).


A las urgencias médicas le siguen, en cuanto volumen de incidencias, las cuestiones policiales (14,3%, 43.192 llamadas), la tele-alarma de ancianos (2,8%, 8.389 llamadas), los accidentes viales (1,4%, 4.302 llamadas) y los incendios (1%, 2.914 llamadas) y las asistencias técnicas (1%, 3.637 llamadas) que se derivan a los bomberos. Accidentes laborales y salvamentos apenas representan el 0,1%, respectivamente.


Para la “atención ordenada” de todas esas contingencias, la ANE cuenta con 423 bomberos profesionales distribuidos en 11 parques (7 principales, 3 locales y 1 central), 150 bomberos voluntarios repartidos en 7 parques, 110 vehículos de extinción de incendios, salvamento y rescate, tres helicópteros, un avión, dos helipuertos y más de un millar de voluntarios. El tiempo aproximado de respuesta, según ha constatado Otamendi, es de “20 minutos”.


En lo tocante a la red de transporte sanitario urgente, SOS Navarra dispone de 29 ambulancias de soporte vital básico divididas en 17 zonas de intervención dotadas de sus correspondientes bases, de las cuales 11 pertenecen a los bomberos, 16 son concertadas por Salud y dos son aportadas por Cruz Roja y DYA a tiempo parcial.

Además, se cuenta con otras 15 ambulancias de salida diferida y dos helicópteros, “uno medicalizable y otro sin equipo sanitario, pero con opción a portar camilla”.


El personal a cargo de la plataforma tecnológica que da cobertura al sistema gestor de emergencias está compuesto, en cada turno, por un jefe de sala, 7-8 operadores (4-5 de noche), un técnico de mantenimiento de guardia, un responsable de guardia de bomberos, 1-3 médicos coordinadores, 3-5 policías forales (se prevé contar próximamente con un policía local de Pamplona) y un técnico de obras públicas.


“Las llamadas de urgencia, el 89% de las cuales se concentra en Pamplona, se valoran, se tipifican y se priorizan en función de los datos recogidos por el operador. Luego se da paso al médico coordinador, que habla con el que llama, hace un juicio de valor y determina los recursos a movilizar. Ese es el proceso”, ha apuntado José Joaquín Pascual.


Inquirido por José Miguel Nuin, Eradio Ezpeleta ha concretado que, si bien la dotación de medios materiales y humanos puede no ser suficiente, “lo importante es buscar el equilibrio de lo soportable. Hay momentos determinados en los que se puede alargar el tiempo de respuesta, aunque nunca en urgencias vitales. Sí, en algún instante se ha echado en falta alguna ambulancia más. Estamos trabajando en ello, casi hemos terminado el estudio de necesidades que sobre el transporte sanitario urgente nos solicitó el Parlamento”.


En cuanto a la nuevas exigencias para la conducción de ambulancias y su posible repercusión en el descenso de voluntarios, Ezpeleta ha precisado que “los que se dedicaban al transporte sanitario ya están habilitados, perfectamente a tenor de todos los informes jurídicos. Ahora bien, la normativa en vigor obliga a cumplir 500 horas de formación para conseguir la titulación y por ahí es posible que nos hayamos visto afectados, pues tenemos menos disponibilidad”.


A preguntas de Víctor Rubio, que se ha interesado por el posible descuido de las labores propias de los bomberos debido a su mayor implicación en la prestación del servicio de ambulancias, Ezpeleta ha negado tal supuesto. “En ningún caso ha sucedido eso. Las estadísticas lo desmienten, es más el temor a que ocurra”.

Concluido el encuentro, los Parlamentarios han accedido a la Sala de Formación, donde han comprobado la gestión directa de un caso concreto de petición de transporte sanitario de urgencia