Publicada el Miércoles, 9 de Septiembre de 2009

La Comisión de Salud ha visitado la Unidad de Hospitalización a Domicilio y el Servicio de Rehabilitación del Hospital Reina Sofía de Tudela

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, en respuesta a una petición del G.P. SPN, la Unidad de Hospitalización a Domicilio y el Servicio de Rehabilitación del Hospital Reina Sofía de Tudela.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Esteban Garijo (Presidente), Javier Marcotegui, Faustino León, Carmen Ferrer (G.P. UPN), Asun Fernández de Garaialde (G.P. Nabai), María Chivite (G.P. SPN) y Ana Figueras (A.P.F. IU-NEB).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Miguel Ángel Gil, director del Hospital Reina Sofía, Coro Alonso, directora de Enfermería, Luis Pérez Puyo, director de Administración y Servicios Generales, Ana Beamonte, jefa de personal, y Mariano Hernández, subdirector de Atención Primaria.

El objeto de la visita ha sido, según ha constatado María Chivite (SPN) a modo de preámbulo, “conocer, de la mano de los profesionales, la labor que viene desempeñando la Unidad de Hospitalización a Domicilio; y comprobar in situ las deficiencias denunciadas por los trabajadores en el Servicio de Rehabilitación”.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que, atendiendo al primer propósito de la visita, Miguel Ángel Gil ha explicado en qué consiste la Unidad de Hospitalización a Domicilio. A ese respecto, el director del centro ha señalado que se trata de un servicio que carece de “estructura física porque, si bien se consideran camas hospitalarias, éstas se hallan en el domicilio de los pacientes”.

Según ha constatado Gil, dicha unidad, que se halla “integrada en el Servicio de Medicina Interna”, comenzó a funcionar en “noviembre de 2006 con un equipo (dos médicos y una enfermera) y diez camas virtuales”.

Dado el “altísimo grado de satisfacción” de los usuarios, “en abril de 2008 se reorganizó el servicio, se contrató más personal (médico y medio y tres enfermeras más) y se dobló” el número de camas. Desde entonces, “el índice de ocupación ronda el 60%, en su mayoría personas mayores con patologías crónicas a las que se visita y trata de lunes a viernes, con guardias los fines de semana”.

Al hilo de lo apuntado, Miguel Ángel Gil ha precisado que en verano, debido al “notable descenso” de la demanda, “sólo opera uno” de los dos equipos de los que dispone la Unidad de Hospitalización a Domicilio, cuyo número de ingresos en 2008 fue de “439”.

A futuro, el director del Hospital Reina Sofía ha avanzado que “las posibles ampliaciones del servicio dependerán tanto de la demanda como del aumento de prestaciones”.

Ana Figueras, portavoz de la A.P.F. IUN-NEB en la Comisión de Salud, ha indicado, que ha tenido oportunidad de comprobar “como usuaria” que el servicio de atención a domicilio “funciona en tiempo y calidad”.

María Chivite, portavoz del G.P. SPN, ha querido dejar también constancia del “buen nivel” del servicio, así como de la “valoración favorable de los usuarios”.

Seguidamente, ya en lo concerniente al Servicio de Rehabilitación, Miguel Ángel Gil ha asegurado que “se han tomado medidas” para subsanar las deficiencias que, a denuncia de los trabajadores, dieron lugar a una pregunta parlamentaria a la Consejera de Salud.

El problema principal, ha precisado el director del Hospital, “ya está resuelto. La falta de intimidad derivada de la ausencia de espacio (640 metros) para el trabajo simultáneo de los siete rehabilitadores se ha solventado dividiendo a los pacientes entre mañana y tarde. El nuevo horario, con cinco fisios por la mañana y dos por la tarde, comenzó a funcionar el pasado lunes, día 7”.

Abundando en lo dicho, Gil ha reconocido que “quizás el error fue no tomar antes la decisión de desdoblar el horario para, de este modo, optimizar las condiciones de trabajo y atención a los usuarios. En cualquier caso, hemos rentabilizado el servicio doblando el espacio e incrementando el horario en siete horas”, ha subrayado.

El resto de los inconvenientes, ha significado Gil, aluden a “problemas menores que también estamos arreglando. Así, se ha cambiado la iluminación del gimnasio, se ha habilitado como almacén un gimnasio pequeño que tenía mala ventilación, se han dividido los aseos del personal, que antes eran mixtos, y está en estudio un proyecto para cambiar el aire acondicionado y el conducto de renovación de aire”, ha detallado el director del Hospital Reina Sofía.

Concluido el encuentro, Miguel Ángel Gil, acompañado de las doctoras Teresa Cisneros y Amparo Santamaría, y de Cristina Prieto, jefa de enfermería de la sección, ha guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las instalaciones del Servicio de Rehabilitación.