Publicada el Miércoles, 4 de Marzo de 2009

La Comisión de Salud del Parlamento ha visitado hoy la Clínica San Miguel y La Clínica Urbarmin

La delegación del Parlamento se ha dirigido en primera instancia a la Clínica San Miguel, donde ha sido recibida por José María Bariain Satrústegui, director-general del grupo IMQ, y Yolanda Yoldi, directora médica del centro.
En segunda instancia se dirigierón a la Clínica Ubarmin, donde han sido recibidos por Luis Otermin, director del centro, Juan Luis Amigot, jefe del servicio de gestión, Ana Goñi, jefa del servicio de enfermería, Edurne Iriarte, jefa de servicio de obras e infraestructuras del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, y Manolo Enríquez, arquitecto ligado a las obras del nuevo bloque quirúrgico.

La Comisión de Salud del Parlamento ha visitado hoy las clínicas San Miguel y Ubarmin. La primera visita responde a la invitación del director general del centro, y la segunda a una petición cursada por el G.P. Nabai.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido, por parte del G.P. UPN, Esteban Garijo (P), Carmen Ferrer, Faustino León, Javier Marcotegui y Sergio Sayas; por parte del G.P. Nabai, Asun Fernández de Garaialde, María Luisa Mangado, Patxi Telletxea; por parte del G.P. SPN, María Chivite, María Gracia Iribarren, Javier Monzón; por parte de la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por parte de la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.

La delegación del Parlamento se ha dirigido en primera instancia a la Clínica San Miguel, donde ha sido recibida por José María Bariain Satrústegui, director-general del grupo IMQ, y Yolanda Yoldi, directora médica del centro.

El objeto de la visita, según ha explicado el Director General, ha sido “brindar a los miembros de la Comisión de Salud la oportunidad de conocer in situ tanto la infraestructura arquitectónica como los recursos técnicos y humanos de la clínica para, de este modo, rebatir la falsa imagen que las Parlamentarias María Luisa Mangado y Asun Fernández de Garaialde (G.P. Nabai) transmitieron en sus declaraciones a los medios de comunicación, reflejadas en la prensa del pasado 14 de agosto”.

Asun Fernández de Garaialde, portavoz de Nabai en la Comisión de Salud, ha aprovechado la introducción de José María Bariain para centrar el tema y puntualizar que las citadas manifestaciones aludían al acuerdo del departamento de Salud con la Clínica San Miguel para concertar 20 camas en la unidad de agudos de geriatría.

“Criticamos la política de privatización que, a nuestro entender, suponía ese concierto, inicialmente pensado para estancias medias, y dimos cuenta de las limitaciones de la clínica San Miguel, pues carecía de pruebas diagnósticas y de trabajadores sociales, tenía protocolos diferentes en farmacia, es cuestionable que reuniera los requisitos en atención dietética, nutricional y alimentación parental... Nunca hemos cuestionado la profesionalidad de sus trabajadores, pero nos gustaría que se nos aclarasen estos puntos”, ha significado.

José María Bariain ha contestado exponiendo la estrategia y el modelo de gestión de la clínica, así como sus principales líneas de actividad, haciendo especial alusión, tal y como demandaba Nabai, al servicio de geriatría pactado con el SNS.

“Es posible que en un primer momento tuviéramos algún déficit en relación a necesidades que no se habían planteado, pero es algo a lo que se ha dado cumplida respuesta. Nuestras enfermeras están tan especializadas como las de la planta de geriatría del Hospital de Navarra, la mejor prueba de ello es el grado de satisfacción de los pacientes. Lo único que no tenemos es medicina nuclear. Aquí al paciente geriátrico que viene agudo se le hacen las pruebas en el día y la estancia media es más baja que en el Hospital”.

Abundando en lo dicho, el director general de San Miguel ha precisado que “cuando el SNS vio las dotaciones de la clínica abandonó la idea de crear una unidad de media estancia y optó por la de agudos. Buscamos dar un servicio de calidad con independencia de quién sea su financiador”, ha rubricado.

Recibida la información, los portavoces de los distintos grupos y agrupaciones de Parlamentarios en la Comisión de Salud se han posicionado y, así, Javier Marcotegui (G.P. UPN) ha agradecido “la labor que desde San Miguel se realiza en favor de la sanidad navarra y ha alentado a Bariain a continuar por la senda de la “optimización de recursos, porque se trata de un criterio fundamental”.

María Chivite (G.P. SPN), por su parte, ha puesto de manifiesto su “satisfacción, porque el jefe de Geriatría del Hospital de Navarra nos ha asegurado que los servicios que aquí se prestan son buenos”.

José Andrés Burguete (A.P.F. CDN) ha subrayado que “la clave radica en la calidad y, en ese sentido, la asistencia que San Miguel presta es buena. No tenemos ningún prejuicio en relación a la sanidad de iniciativa pública o privada”.

Por último, Ana Figueras (A.P.F. IUN-NEB) ha insistido en que, “en materia de salud, la iniciativa debe corresponder siempre a la Administración Pública; la colaboración de la sanidad privada debe ser puntual”.

Concluido el encuentro, Fernando Idoate, jefe de Radiología, José Luis Larrión, jefe de Geriatría del Hospital de Navarra, Carmen Gainza, jefa de la unidad de Farmacia y Marian Sáinz, trabajadora social, han guiado a los Parlamentarios en su recorrido por los diferentes departamentos de la clínica.

Situada en Beloso Alto, la Clínica San Miguel es un “moderno centro asistencial dotado de la última tecnología en diagnóstico y terapéutica sanitaria. Se trata de un centro creado por los propios médicos para realizar una medicina de calidad, basada en un trato personalizado. Al objeto de preservar la intimidad del paciente y su familia, todas las habitaciones son individuales”.

La segunda parada de los Parlamentarios de la Comisión de Salud ha tenido lugar en la Clínica Ubarmin, donde han sido recibidos por Luis Otermin, director del centro, Juan Luis Amigot, jefe del servicio de gestión, Ana Goñi, jefa del servicio de enfermería, Edurne Iriarte, jefa de servicio de obras e infraestructuras del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, y Manolo Enríquez, arquitecto ligado a las obras del nuevo bloque quirúrgico.

El objeto de la visita, según ha constatado Asun Fernández de Garaialde (G.P. Nabai), ha sido recibir información en torno “a las obras realizadas en los quirófanos a lo largo de 2007 y 2008, conocer las que, también en la sala de operaciones, se van a realizar este año y tener constancia de las obras ejecutadas en ejercicios anteriores”.

En cuanto a las obras del bloque quirúrgico que, por un importe de 8.670.672 euros, está previsto abordar a partir de junio, Luis Otermin ha explicado que este proyecto dotará a la clínica Ubarmin de una zona quirúrgica “completamente nueva” en la segunda planta, con lo cual se “duplicarán” el número de quirófanos (de 4 a 8) y se dispondrá de una “nueva sala de despertar y una nueva UCI, doblándose también las camas” de cada uno de estos ámbitos.

Los Parlamentarios, a los que se ha hecho saber que “han concluido” las obras del nuevo acceso de ambulancias y del vial de acceso norte, actuaciones ambas “previas” a la del bloque quirúrgico (la idea es abrirlos cuando se inicien las obras de éste), han recibido, a su vez, información relativa a los índices de actividad quirúrgica en 2008: 5.007 intervenciones, un 7,3% más respecto a 2007, y 457 derivaciones a otros centros.

A modo de colofón, Luis Otermin ha dado cuenta a los Parlamentarios de la próxima instalación en Ubarmin de un sistema para obtener energía geotérmica que “permitirá reducir un 30% el consumo energético anual, lo cual supondrá un ahorro de 161.249 euros y una merma considerable de las emisiones de CO2”.

En el turno de intervenciones, los distintos portavoces parlamentarios han “agradecido” la información recibida y han hecho votos por que las inversiones previstas redunden en una “mayor calidad asistencial”, así como en la paulatina “eliminación de listas de espera”.

Ubicada en Elcano, a unos diez kilómetros de Pamplona, la Clínica Ubarmin es un centro construido en 1975 por iniciativa privada que, posteriormente, fue integrado en la red pública (1990). Dotado de 126 camas, está especializado en cirugía ortopédica y rehabilitación, tanto ortopédica como neurológica.