Publicada el Martes, 14 de Octubre de 2008

La Comisión de Régimen Foral ha aprobado el dictamen en relación a la proposición de Ley de modificación del artíclo 5 b) de la Ley Foral 18/1986 del Vascuence

El texto aprobado ha vaciado de contenido la proposición de Ley Foral que, impulsada por la A.P.F. IUN-NEB y secundada por el G.P. Nabai, pretendía la inclusión (a partir del 1 de enero de 2009) de cuatro municipios en la zona mixta: Aranguren, Beriáin, Galar y Noáin-Valle de Elorz.

La Comisión de Régimen Foral ha aprobado hoy el dictamen en relación con la proposición de Ley Foral de modificación del artículo 5 b) de la Ley Foral del Vascuence 18/1986, de 15 de diciembre, presentada por la A.P.F. IUN-NEB.

El texto aprobado con el respaldo del G.P. UPN, G.P. SPN y A.P.F. CDN ha vaciado de contenido la proposición de Ley Foral que, impulsada por la A.P.F. IUN-NEB y secundada por el G.P. Nabai, pretendía la inclusión (a partir del 1 de enero de 2009) de cuatro municipios en la zona mixta: Aranguren, Beriáin, Galar y Noáin-Valle de Elorz.

UPN-CDN, por un lado y SPN, por otro, han presentado cuatro enmiendas coincidentes que han sido aprobadas con la oposición del G.P. Nabai y A.P.F. IUN-NEB, y han dejado sin efecto la iniciativa de la A.P.F. IUN-NEB, ya que han supuesto la “eliminación de título, artículo único, exposición de motivos y disposición final”.

Las enmiendas del G.P. Nabai, rechazadas con los votos en contra del G.P. UPN, G.P. SPN y A.P.F. CDN, y la abstención de A.P.F. IUN-NEB, abogaban por la “cooficialidad de castellano y euskera” o, en su defecto, por dar entrada en la zona mixta de Navarra “a aquellos municipios (hasta 37) que, bien por su pertenencia a la comarca de Pamplona, bien por la dinámica social propia, pueden precisar de las prestaciones y derechos a que da lugar dicha adscripción”.

Nabai abogaba por dar entrada en la zona mixta a los siguientes municipios: “Aibar, Adiós, Amescoas, Añorbe, Aranguren, Barasoain, Beriain, Bidaurreta, Biurrun-Olcoz, Caseda, Cirauqui, Elo-Monreal, Eneriz, Galar, Garinoain, Ibargoiti, Izagaondoa, Legarda, Leoz, Lorca, Lumbier, Mañeru, Muruzabal, Noain-Valle de Elorz, Obanos, Olite, Oloriz, Orisoain, Pueyo, Sangüesa, Tafalla, Tiebas-Muruarte de Reta, Tirapu, Ucar, Unzué, Uterga y Villatuerta”.

A la comisión, presidida por Román Felones (G.P. SPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carlos García Adanero, Javier Marcotegui, Amaya Otamendi, Carmen María González y Jesús Pajares; por el G.P. Nabai, Paula Kasares, Maiorga Ramírez y José Ángel Agirrebengoa; por el G.P. SPN, María Victoria Arraiza y José Javier Monzón; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ion Erro.

 

· Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 85, de 07-10-2008)