Publicada el Martes, 20 de Enero de 2015

La Comisión de Presidencia, Justicia e Interior visita el Centro de Proceso de Datos del Gobierno de Navarra

Han conocido las medidas de protección que rodean el tratamiento del dato y la disponibilidad de los servidores, y los motivos de seguridad y eficiencia que exigen la implantación de un segundo CPD

La Comisión de Presidencia, Justicia e Interior ha visitado hoy el Centro de Proceso de Datos del Gobierno de Navarra (CPD), el ordenador central desde el que se facilita el acceso a las aplicaciones corporativas y se prestan los servicios de comunicaciones, almacenamiento y proceso de datos al personal de la Administración y sus organismos autónomos.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Coro Gainza (G.P. UPN), Pedro Rascón (G.P. Socialistas de Navarra), Bikendi Barea (G.P. Bildu), Patxi Zabaleta, Asun Fernández de Garaialde (G.P. Aralar-Nabai) y Amaya Zarránz (G.P. PPN).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Javier Morrás, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Valentín Elizondo, director general de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno de Navarra, José Luis Menéndez, gerente de Nasertic y Jesús Navarro, coordinador de Seguridad de Nasertic.

 

El objeto de la visita, cursada a instancias del Ejecutivo Foral, ha sido “explicar las modificaciones efectuadas a partir del suplemento de crédito de 767.000 euros que, como primera partida para atender la creación del segundo CPD, aprobó el Parlamento de Navarra el pasado 8 de mayo con el respaldo de UPN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y no adscritos y el voto en contra de Socialistas de Navarra.

 

A continuación, los Parlamentarios han recorrido las distintas dependencias del único Centro de Proceso de Datos (CPD) del que dispone el Gobierno de Navarra para la gestión de todas sus necesidades y, de la mano de Jesús Navarro, han conocido las medidas de protección que rodean el tratamiento del dato y la disponibilidad de los servidores, así como los motivos de “seguridad y eficiencia que hacen necesaria la implantación de un segundo centro que respalde y garantice el buen funcionamiento de los sistemas informáticos”.

 

Seguidamente, se ha celebrado una reunión en la que Valentín Elizondo ha explicado el proyecto a tres años para el establecimiento de ese segundo CPD, cuya fase inicial, ya ejecutada, ha duplicado el sistema cortafuegos y la cabina de almacenamiento (se trasladarán al segundo CPD), dotaciones a sufragar con los 767.000 euros aprobados por el Legislativo”.

 

La segunda fase, para la que se cuenta con un presupuesto de un millón, prevé el acondicionamiento de una nave en la sede de la Policía Foral en Beloso, donde se ubicará el segundo CPD. Ello, según ha precisado Elizondo, permitirá “mejorar la seguridad de las instalaciones informáticas y asegurará la continuidad de la prestación de servicios críticos a los ciudadanos en caso de incidencias o problemas generalizados en el CPD principal”, ubicado en la empresa pública Nasertic, brazo tecnológico del Gobierno de Navarra.

 

El proyecto concluirá en 2016 con la compra del servidor, el desdoblamiento de los servicios y la puesta en funcionamiento del segundo CPD, un aspecto de gran importancia dado que, como ha subrayado Javier Morrás, “Navarra es la única Comunidad que no cuenta con un segundo Centro de Proceso de Datos”.