Publicada el Viernes, 4 de Mayo de 2012

La Comisión de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior visita el campo de tiro del Cuartel de Aizoáin

Con el fin de conocer, a pétición del G.P. Nabai, el alcance y el objeto de las obras de remodelación llevadas a cabo, a fin de optimizar las condiciones de seguridad

La Comisión de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a petición del G.P. Nabai, el campo de tiro del Cuartel de Aizoáin, un enclave construido en 1965, ocupado desde 1967 y donde, en la actualidad, residen y trabajan alrededor de 500 militares.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Eradio Ezpeleta, Antonio Pérez Prados (G.P. UPN), Pedro Rascón (G.P. SN), Xabi Lasa (G.P. Nabai), Maiorga Ramírez (G.P. Bildu) y Eloy Villanueva (G.P. PPN).

El objeto de la visita, según ha constatado Xabi Lasa (Nabai), ha sido “conocer las instalaciones y el impacto de las obras realizadas recientemente” en el campo de tiro, instalación ésta que se encuentra en uso desde 1914.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por José Ignacio González Arteaga, Comandante Militar de Navarra, Julio Fernández Casamayor, Teniente Coronel, Javier Calvo, Teniente Coronel y jefe de la unidad de servicio del cuartel, y Carmen Alba, delegada del Gobierno.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Fernández Casamayor ha explicado el alcance y el objeto de las obras de remodelación llevadas a cabo en el campo de tiro del acuertelamiento de Aizoáin, con el fin de mejorar la seguridad, reducir la emisión de ruidos, aminorar e el riesgo de incendios y mitigar el impacto ambiental derivado de la actividad castrense.

Según ha constatado, el proyecto, redactado a instancias del acuertelamiento y autorizado por el ministerio de Defensa, buscaba la mejora de la seguridad en los entrenamientos que militares, miembros de otras fuerzas y cuerpos de seguridad y federados de tiro olímpico llevan a cabo, “casi a diario”, en la ladera del monte San Cristóbal-Ezkaba, a 200 metros del límite del casco urbano de Aizoáin y a 250 de las viviendas más cercanas.

Con la remodelación topográfica del campo de tiro, que incluye la construcción de un talud de tierra y las reformas de la pista deportiva y la zona verde del acuertelamiento, se intenta que durante los entrenamientos de tiro el ruido sea menor. “Ahora los tiradores quedan protegidos por el talud de tierra y no a la altura de los campos, y ya no son visibles desde Aizoáin. La línea de tiro es diferente, porque en lugar de elevarse por la pendiente, como antes, los tiradores quedan a la altura de los blancos, en situación horizontal”.

El Teniente Coronel Fernández Casamayor se ha referido al estudio de impacto acústico que, con motivo de la obtención del certificado ISO de gestión medioambiental, realizaron en febrero de 2010 y cuyos resultados, según ha apuntado, estuvieron “dentro de la normalidad”. Tras las obras de mejora, están a la espera de efectuar otro, “cuyas conclusiones, en buena lógica, se espera sean aún más positivas”.

En cuanto a los incidentes registrados a partir del uso del campo de tiro, Fernández Casamayor ha señalado que el único incendio que se recuerda sucedió en el año 2000 y fue producido por un “bote de humo” que se salió del espolón.

“Ahora , de junio a septiembre u octubre, sólo se usa munición inerte. El Servicio de Emergencias del Gobierno de Navarra nos facilita a diario el índice de riesgo de incendio y, en función de esa ventana de tiempo, se autoriza o deniega el uso de munición. Sólo se excepciona la preparación de contingentes para operaciones concretas y en ese supuesto también es necesario el pertinente permiso”, ha significado.

Concluida la reunión, los Parlamentarios han visitado las instalaciones del campo de tiro y han dado muestras de conformidad con las medidas de seguridad existentes. A ese respecto, Xabi Lasa ((Nabai), Parlamentario y alcalde de Berriozar, ha constatado lo “interesante” de haber podido “conocer en profundidad unas instalaciones militares tan cercanas y tan desconocidas”.