Publicada el Martes, 11 de Diciembre de 2012

La Comisión de Políticas Sociales visita el Centro de Estudios de Investigación de Medicina Deportiva

Esteban Gorostiaga insiste en la necesidad de fomentar la práctica de ejercicio físico, porque reporta muy buenos resultados "tanto a nivel sanitario como social"

La Comisión de Políticas Sociales ha visitado hoy, a petición del G.P. PPN, el Centro de Estudios de Investigación de Medicina Deportiva (CEIMD) del Gobierno de Navarra, organismo creado en 1987 y localizado en Larrabide desde 2003.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Esteban Garijo, José Antonio Rapún (G.P. UPN), Román Felones, Gregorio Galilea, María Victoria Arraiza (G.P. Socialistas de Navarra), Asun Fernández de Garaialde (G.P. Nabai), Bikendi Barea (G.P. Bildu), Amaya Zarranz (G.P PPN) y Patxi Leuza (no adscrito).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Pruden Indurain, director gerente del INDJ, Pedro Arozarena, subdirector del INDJ, Esteban Gorostiaga, director del CEIMD, Javier Ibáñez, responsable de la unidad técnica de Investigación, Jesús Ibáñez, responsable de la unidad técnica de Formación, Juan Carlos Lizarazu, responsable de la unidad técnica de Asistencia a Deportistas, y Luis Sánchez, experto en Biomecánica.

El objeto de la visita, según ha constatado Amaya Zarranz (PPN) a modo de preámbulo, ha sido “comprobar el estado de las instalaciones y conocer las actividades que se desarrollan”.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Esteban Gorostiaga ha explicado las funciones del CEIMD, centradas en la asistencia a deportistas y poblaciones especiales, investigación científica, desarrollo tecnológico y formación de personal en el ámbito del deporte.

El director del Centro de Estudios de Investigación de Medicina Deportiva ha afirmado que trabajan en un sector estratégico que afecta a la “economía, a la salud y a la calidad de vida de las personas”, de ahí la importancia de insistir sobre la idea de que el ejercicio físico es una “herramienta de primer orden para la prevención y tratamiento de enfermedades”.

En ese sentido, ha señalado que el deporte tiene “efectos muy positivos sobre la función cerebral, pues reduce el riesgo de depresión y demencia, y retrasa las dependencias. La mayoría de las enfermedades se acompañan de una disminución de la actividad física y eso supone un empeoramiento importante de la salud” que hay que combatir, ha significado

A tal objeto, Gorostiaga ha apuntado que “si lográramos que la población navarra caminase entre 30 y 60 minutos diarios, conseguiríamos un ahorro de unos 107 millones de euros anuales sólo en tratamiento de enfermedades cardiovasculares”.

A tal fin y, entre otros, el CEIMD puso en marcha en 2005/06 sendas campañas para la prevención de la obesidad infantil y para el fomento del ejercicio físico entre las personas de la tercera edad, en ambos casos con muy buenos resultados tanto a nivel sanitario como social.

En el primer caso, el grupo de niños intervenido durante esos seis ejercicios ha arrojado un descenso de 15 puntos en el porcentaje de obesidad. Comenzaron con una tasa del 42% y, tras un programa a base de contenidos didácticos, charlas con los padres y control de alimentación en comedores, se bajó hasta el 27%. “Hemos controlado a un total de 1390 niños de 32 centros, 25 de ellos públicos”.

En lo que a la población mayor respecta, se ha trabajado con 1359 personas divididas en 93 grupos y, además, “se ha formado a 18 monitores coronarios que han comenzado a impartir sesiones físicas en cuatro grupos piloto, con la idea de ir extendiendo su presencia por toda Navarra”, ha avanzado Gorostiaga.

Eso en cuanto a asistencia, porque en lo concerniente a formación el centro se ha convertido en una “cantera de profesores universitarios” y en un recurso para la educación permanente, apartado en el que destaca la instrucción de 802 personas en el manejo de desfibriladores. También se forman entrenadores, tanto a nivel de iniciación (presencial u on line) como avanzado. Y a partir del próximo curso se va a impartir educación reglada, equivalente a FP, de Enseñanzas Deportivas.

En el capítulo de divulgación, Gorostiaga ha destacado la participación del centro en la elaboración de tres páginas webs, entre las que destaca una de “educación contra el dopaje, inserta en el portal de la Fundación Miguel Indurain, que es todo un referente”.

En su turno de intervención, los Parlamentarios de todos los grupos han coincidido en la relevancia del trabajo desarrollado desde el CEIMD y en la necesidad de “divulgar y extender” sus servicios a todos los municipios de Navarra.

Seguidamente, los Parlamentarios han recorrido las distintas dotaciones y espacios del CEIMD y, acompañados por Gorostiaga y distintos miembros de su equipo, han comprobado la “multifuncionalidad” de un recinto en el que entrenan y se tratan deportistas de diversa índole.