Publicada el Viernes, 4 de Noviembre de 2011

La Comisión de Política Social visita el Centro de Rehabilitación Psicosocial 'Félix Garrido'

Se prevé que esta dotación, inaugurada en diciembre de 2010, entre en vigor a principios del año próximo y cubra la demanda para enfermos mentales graves

La Comisión de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Parlamento de Navarra ha visitado hoy el Centro de Rehabilitación Psicosocial ‘Félix Garrido’, sito en la calle Elizmendi de Sarriguren (Valle de Egüés).

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido José Antonio Rapún (G.P. UPN), Jorge Urdanoz (P), María Victoria Arraiza (G.P. SN), Asun Fernández de Garaialde, Xabier Lasa (G.P. Nabai), Bikendi Barea, (G.P. Bildu), y Ana Beltrán (G.P. PPN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Concha Puyo, directora de la Agencia Navarra para la Dependencia, María Jesús Ruiz, jefa de la Sección de Inversiones y Obras, y Miriam Huarte, arquitecta-técnico.

El objeto de la visita, según ha constatado Xabi Lasa (G.P. Nabai) a modo de preámbulo, ha sido “conocer el centro, que responde a una necesidad latente en la Comarca de Pamplona, y poner en evidencia cómo funciona muchas veces el Gobierno de Navarra, grandes inauguraciones en vísperas electorales y, un año después, en este caso, una residencia casi fantasma. Parece que se han puesto las pilas a raíz de la petición de esta visita, pues ya se anuncia su puesta en marcha”.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Concha Puyo ha explicado a los Parlamentarios la situación actual de un centro cuya apertura está prevista para principios de 2012, una vez se adjudique la gestión, actualmente en proceso de licitación.

El centro, inaugurado el 14 de diciembre de 2010 tras 18 meses de obras, cuenta con 30 plazas de residencia para enfermos mentales, pero está preparado para dar cobertura a otras 65 personas a través del servicio de rehabilitación psicosocial (CRPS) de atención diurna, con lo cual, según ha precisado Puyo, se prevé “cubrir la demanda” existente a día de hoy.

El objetivo del centro, que ha supuesto una inversión de 4.485.506 euros dentro del Plan Navarra 2012, es, a tenor de lo expuesto por Concha Puyo, “mejorar la autonomía personal y social de estas personas, a fin de conseguir su progresiva integración social”.

Concluido el encuentro, la directora de la Agencia Navarra para la Dependencia ha guiado a los Parlamentarios en su recorrido por el Centro de Rehabilitación Psicosocial, cuyo edificio está preparado para, dado el caso, afrontar una futura ampliación en sentido longitudinal.