Publicada el Martes, 3 de Mayo de 2016

La Comisión de Medio Ambiente visita las plantas del Consorcio de Residuos de Navarra

Los Parlamentarios/as han conocido in situ las instalaciones, cuyo futuro se va a decidir en el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha visitado los tres centros de tratamiento de residuos urbanos generados en el ámbito del Consorcio de Residuos de Navarra: ElCulebrete, en Tudela, el centro de Cárcar y la planta de selección de envases de Moratiel, en Peralta.

Las parlamentarias y los parlamentarios han conocido in situ las instalaciones, cuyo futuro se va a decidir en el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra, dentro del proceso de participación que se está desarrollando en la actualidad. Además de los ya mencionados, en Navarra existen otros dos centros de tratamiento de residuos, domésticos y comerciales (urbanos) e industriales de titularidad pública: Arbizu y Góngora.

El centro de El Culebrete consta de una planta de biometanización de materia orgánica, otra de reciclaje de envases y una tercera para tratamiento de residuos industriales; es gestionado por la Mancomunidad de la Ribera; y trata 68.000 Tn/año de la fracción resto de los residuos urbanos generados en todas las mancomunidades excepto en Montejurra, que se tratan en Cárcar, y la Comarca de Pamplona, trasladados hasta Góngora. Como resultado del tratamiento se obtienen materiales que se destinan a plantas de reciclaje, biogás que se valoriza en el propio centro y residuo orgánico estabilizado que se utiliza en proyectos de restauración ambiental.

La planta de envases trata los materiales de la propia Mancomunidad y de poblaciones cercanas de Aragón. En 2014, 2.800 Tn. La más reciente es la planta de pretratamiento previa al depósito en el vertedero.para un reciclaje posterior. Este año tratará 3.000 Tn de residuos procedentes de zonas industriales. En el vertedero el año pasado se depositaron unas 60.000 Tn.

Las instalaciones de Cárcar, gestionadas por la Mancomunidad de Montejurra, reciben anualmente unas 23.000 toneladas de basura procedente de los contenedores amarillo y marrón y dan servicio a unos 80.000 vecinos. Además, dispone un vertedero en el que el año pasado se depositaron unos 18.000 Tn.

La planta de Moratiel, de la Mancomunidad de la Ribera Alta, concentra el tratamiento de la mayor parte de los envases del consorcio (briks, plásticos y latas, principalmente). Por un acuerdo con Ecoembes, se llevan a empresas recicladoras para su vuelta al mercado. Trata una media de 2.500 toneladas de envases anuales.

Cuarta reunión del Plan de Residuos

Los residuos domésticos, su recogida y las infraestructuras para su tratamiento, centrarán este miércoles 4 de mayo la cuarta reunión monográfica del proceso de participación del borrador del Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra 2025. En la sesión, se plantearán las distintas alternativas para la optimización de la gestión de los residuos domésticos en Navarra. Está abierta a la participación de mancomunidades, de entidades del sector y de todas las personas interesadas.