Publicada el Lunes, 2 de Marzo de 2015

La Comisión de Investigación sobre la CAN sigue solicitando información y aclaraciones

Se pospone hasta el día 13 el debate en torno a las solicitudes de comparecencia y se prorroga el plazo para terminar los trabajos hasta el 20 de marzo

La Comisión de Investigación constituida para esclarecer motivos y depurar responsabilidades en torno a la desaparición de la CAN se ha reunido hoy para, entre otros, prorrogar el plazo de los trabajos hasta el 20 de marzo (cuatro días más), posponer hasta el día 13 el debate en torno a las solicitudes de comparecencia, tramitar nuevas peticiones de información y requerir más aclaraciones sobre la documentación denegada.


La Comisión ha resuelto dejar para la próxima sesión, fijada para el día 13, el debate en torno a las solicitudes de comparecencia. En la votación realizada al efecto, únicamente Manu Ayerdi, representante de los no adscritos, se ha posicionado a favor de confeccionar una primera relación de llamamientos. UPN lo ha hecho en contra y Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, PPN e I-E se han abstenido.


Por otra parte, la Comisión ha recibido el informe de los servicios jurídicos de la Cámara en torno a la obligatoriedad de atender las peticiones de comparecencia, en cuyo apartado de conclusiones se subraya que “en caso de incomparecencia se puede incurrir en delito de desobediencia”.


En ese sentido, se precisa que el Reglamento del Parlamento “otorga expresamente a las comisiones de investigación la facultad de requerir, en forma legal y bajo apercibimiento, la presencia de cualquier persona para ser oída y contribuir al esclarecimiento de los hechos, potestad que comporta el deber de comparecer, impuesto de modo indirecto al amparo del artículo 502 del Código Penal”.


A su vez, la Comisión se ha dado por enterada de la designación Ignacio Cabeza del Salvador, auditor de la Cámara de Comptos, para la realización con carácter “prioritario y urgente” de un trabajo de recopilación sobre las cuentas auditadas de la CAN entre 2000 y 2012 y de su Fundación, en este caso sólo las correspondientes al ejercicio 2013. Dicho compendio, solicitado por Bildu y Aralar-Nabai, deberá incluir la opinión del órgano fiscalizador en torno a una serie de partidas económicas que se detallan. El trabajo deberá estar finalizado, según se ha determinado, para el día 13.


Del mismo modo, también a instancias de Bildu y Aralar-Nabi, la Comisión de Investigación ha tramitado dos nuevas peticiones de información a Caixa Bank y Fundación Caja Navarra, en este caso acerca de los “créditos o préstamos concedidos a personas o empresas vinculadas a miembros del Consejo de Administración u otros órganos de la CAN que, debiendo estar recogidos en los informes anuales de Gobierno corporativo, hayan sido objeto de daciones en pago o liquidación sin efectuar su abono completo”.


Asimismo, se ha dispuesto cursar nuevos requerimientos de aclaración a todas las entidades a las que se ha solicitado información, para que “especifiquen, documento por documento, los motivos específicos en los que se escudan para negar la documentación solicitada”. Además, se insta al Banco de España a que puntualice una información aportada en relación a la Fundación Caja Navarra.

La Comisión ha establecido que la próxima reunión se celebrará el viernes 13 de marzo a las 12:00 a puerta cerrada.


De acuerdo con las normas aprobadas, el objeto de la Comisión será la investigación para determinar cuáles han sido las decisiones tomadas por los responsables, Consejo de Administración y Directivos de Caja de Ahorros y Monte de piedad de Navarra, que han llevado a la situación actual por la que la Comunidad Foral de Navarra ha perdido, de facto, su más importante y necesario instrumento financiero autóctono, así como determinar las responsabilidades políticas dimanadas de todo el proceso y los abusos cometidos.


La Comisión de Investigación que preside Sergio Sayas (G.P. UPN) está integrada, además, por Carlos García Adanero (G.P. UPN), Santos Cerdán, Juan José Lizarbe (G.P. Socialistas de Navarra), Maiorga Ramirez, Koldo Amezketa (G.P. Bildu), Patxi Zabaleta, Xabi Lasa (G.P. Aralar-Nabai), Ana Beltrán y Amaya Zarranz (G.P. PPN), Txema Mauleón, Marisa de Simón (G.P. Izquierda-Ezkerra) y Manu Ayerdi (no adscrito).