Publicada el Viernes, 20 de Mayo de 2016

La Comisión de Investigación sobre la CAN cursará 298 peticiones de documentación

Se abre un plazo hasta el 24 de junio para recibir la información solicitada, antes de volver a reunirse el día 28 para continuar avanzando en el diseño del plan de trabajo

La Comisión de Investigación constituida para esclarecer motivos y depurar responsabilidades en torno a la desaparición de la CAN se ha reunido hoy para avanzar en el diseño de un plan de trabajo al que, concluido el plazo para solicitar documentación adicional, se ha agregado la apertura de un nuevo período para cursar y recibir las 298 peticiones de información registradas.


La Comisión de Investigación, que comenzará a tramitar las solicitudes la semana que viene, ha acordado requerir que se envíe la documentación “a la mayor brevedad”, estableciendo como fecha límite el viernes 24 de junio a las 12:00.


Las 298 peticiones de documentación registradas, por todas las siglas salvo el PPN, se desglosan de la siguiente manera.


De las 22 peticiones de documentación formuladas por UPN, 15 se dirigen a los servicios jurídicos de la Cámara, entre normas, informes y publicaciones; 2 a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA); 3 al Banco de España y 2 al Juzgado Central nº 6 de la Audiencia Nacional.


Geroa Bai ha realizado 159 peticiones de documentación, 65 de ellas a la Fundación Caja Navarra; 67 a Caixabank; 10 al Banco de España; 8 al Gobierno de Navarra; una a la Comisión Nacional del Mercado de Valores; 2 a la Fundación Bancaria Caja Canarias; 2 a la Fundación Bancaria Caja de Burgos; 2 a la Fundación Bancaria CajaSol y 3 a los gobiernos autonómicos de Castilla-Leon, Canarias y Andalucía, respectivamente.


EH Bildu ha elevado a 81 sus peticiones de documentación, 69 a la Fundación Caja Navarra y Caixabank; 8 a la Fundación Caja Navarra, 3 al Gobierno de Navarra y 1 al Banco de España.


Podemos-Ahal Dugu ha cursado 8 peticiones, 7 a Caixabank y Fundación Caja Navarra y la restante al Gobierno de Navarra.


El PSN ha enunciado 15 peticiones de documentación, todas ellas dirigidas a Gobierno de Navarra, Caixabank y Fundación Caja Navarra.


Por último, Izquierda-Ezkerra ha registrado 13 solicitudes de información, la primera dirigida a diversos organismos de supervisión bancaria; otra al Ministerio de Economía y al Gobierno de Navarra; y las restantes a Fundación Caja Navarra y Caixabank.


La Comisión ha establecido que la próxima reunión se celebrará el martes 28 de junio (a puerta cerrada). En la misma y, tras valorar las respuestas de las entidades requeridas, se estudiará la posibilidad de ampliar el plazo de recepción de documentación, habilitándose en ese caso el mes de julio, con la idea de poder empezar las comparecencias en septiembre.


Según ha informado el presidente de la Comisión de Investigación, Unai Hualde, conforme a los acuerdos adoptados en la sesión constitutiva celebrada el 27 de abril, los integrantes de la Comisión recibieron el 3 de mayo un “dossier actualizado de la normativa sobre comisiones de investigación y experiencias de otras instituciones parlamentarias, con especial incidencia en aquellas relacionadas con cajas de ahorros”.


Entre ese día y el siguiente se les remitió también una recopilación de toda la documentación relativa a las actuaciones de la Comisión de Investigación sobre Caja Navarra desarrollada en el primer trimestre de 2015.


De acuerdo con las normas aprobadas, el objeto de la Comisión de Investigación será conocer y determinar si las actuaciones de Caja Navarra, su Corporación Empresarial y el resto de entes vinculados fueron acordes a los principios fundacionales, además de esclarecer la situación actual del conjunto del patrimonio resultante de la extinción.


A la sesión, presidida por Unai Hualde (G.P. Geroa Bai) han asistido Luis Casado, Luis Zarraluqui (G.P. UPN), Koldo Martínez (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz, Arantza Izurdiaga (G.P. EH Bildu), Carlos Couso, Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia, Inma Jurío (G.P. PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).