Publicada el Viernes, 21 de Octubre de 2016

La Comisión de Investigación sobre la CAN cursa nuevas peticiones de información

La Comisión no tiene intención de reunirse antes del 30 de noviembre, fecha en que vence el periodo de recepción de información que cierra la fase documental

La Comisión de Investigación constituida el 27 de abril para esclarecer motivos y depurar responsabilidades en torno a la desaparición de la CAN ha resuelto hoy cursar las nuevas peticiones de información formuladas a raíz del acuerdo, convenido en la reunión el pasado día 6, de ampliar hasta el 30 de noviembre el plazo para recabar información.


La Comisión que, salvo novedades o nuevos requerimientos no tiene intención de volver a reunirse antes del 30 de noviembre, fecha en que vence el periodo de recepción de información que cierra la fase documental previa a la definición del calendario de trabajo, tiene pendiente una reunión con Caixabank, a propósito de la información solicitada y no facilitada.


A ese respecto, los requerimientos de información a la Fundación Caja Navarra se realizarán, según se determinó en la anterior reunión, de conformidad con el artículo 52.d) de los Estatutos” de la citada institución.


Dicho epígrafe habilita a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, a través del departamento competente en materia de economía o de aquél al que se atribuya reglamentariamente el ejercicio del Protectorado de la Fundación Bancaria Caja Navarra, a recabar de esta “cuanta información considere necesaria”.

Las propuestas de petición de información cursadas han sido las siguientes:

1) Por parte del grupo Podemos-Ahal Dugu:

- Petición a la Fundación Can de declaraciones de retenciones a trabajadores desde 2004 a 2010 y declaraciones de operaciones con terceros de ese periodo de Vialogos Capital Humano SL.


- La misma petición dirigida al Departamento de Hacienda del Gobierno de Navarra.


- Varias peticiones de información relativa al registro contable especial de CAN y de transmisión de participaciones hiptecarias del RD 716/2009.


- Fundación CAN remita contratos de compra. Alquiler o arrendamiento y venta de locales destinados a oficinas y garajes así como los contratos de compra, venta y cesión del edificio de Carlos III y también una petición a Caixabank con el mismo objeto. 

 

2) Por parte de los G.P.  Geroa BaiEH Bildu NafarroaPodemos-Ahal Dugu y la A.P.F. Izquierda Ezkerra:

- Petición del Departamento de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra para aportar, a través del Protectorado, copias de las actas de las reuniones desarrolladas entre 2000 y 2012 del Comité de Auditoría, la Comisión de Control, el Consejo de Administración, la Ejecutiva del Consejo y la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

- Petición a la Fiscalía Superior de la Comunidad Foral de Navarra para aportar copia del Procedimiento de Diligencias de Investigación Penal 5/2013.

- Petición al Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional para aportar determinada información relativa a las Diligencias Previas 16/2013 y, en concreto, informes relativos a inversiones inmobiliarias efectuadas por Caja Navarra e investigación patrimonial del Consejo de Administración de CAN.

3) Por parte del G.P.  UPN:

- Varios informes de reestructuración del sector de Cajas de ahorros y sector CECA a los servicios de la Cámara.

- Petición al Banco de España de un informe de saneamientos de inversiones crediticias de Caja Navarra de 2008 y un informe relativo a Banca Cívica sobre la salida a Bolsa.

- Varios informes al Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional sobre seguimiento de Banca Cívica, fusión de Caixabank, etc, etc.

- Informe del Banco de España sobre CAN de 2002 a solicitar a la Fundación CAN y al Gobierno de Navarra.

De acuerdo con las normas aprobadas, el objeto de la Comisión de Investigación será conocer y determinar si las actuaciones de Caja Navarra, su Corporación Empresarial y el resto de entes vinculados fueron acordes a los principios fundacionales, además de esclarecer la situación actual del conjunto del patrimonio resultante de la extinción. Salvo nueva prórroga, la fecha límite para concluir sus trabajos es el 31 de diciembre.


A la sesión de hoy, presidida por Unai Hualde (G.P. Geroa Bai), han asistido Luis Casado (G.P. UPN), Koldo Martínez (G.P. Geroa Bai), Arantza Izurdiaga, Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu), Fátima Andreo, Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia, Inma Jurío (G.P. PSN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).