Publicada el Martes, 6 de Septiembre de 2016

La Comisión de Investigación sobre la CAN amplía hasta el 30 de septiembre el plazo para recibir información

El tiempo para finalizar los trabajos se prorroga tres meses, hasta final de año

La Comisión de Investigación constituida para esclarecer motivos y depurar responsabilidades en torno a la desaparición de la CAN se ha reunido hoy para avanzar en el diseño de un plan de trabajo que queda otra vez supeditado a la apertura de un nuevo plazo, esta vez hasta el 30 de septiembre, para cursar nuevas peticiones de información.


Autorizado a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y PSN, este nuevo plazo da continuidad al abierto el pasado 28 de junio a petición de Fundación Caja Navarra y Gobierno de Navarra, cuya vigencia expiró el 31 de agosto.


Durante ese período, ha llegado a la Comisión documentación procedente del Gobierno de Canarias en relación con el proceso de fusión de Banca Cívica y posterior absorción de ésta por Caixabank; documentación del Gobierno de Navarra; abundante documentación del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional; y un segundo bloque de documentación procedente de la Fundación Caja Navarra. Además, se han recibido respuestas del Ministerio de Economía y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, así como del Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona.


Como consecuencia del análisis de esta nueva información, los miembros de la Comisión de Investigación han resuelto abrir un nuevo plazo para recabar información adicional.

La ampliación de plazo acordada está motivada, en primer lugar, en la respuesta obtenida del Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona, donde se comunica que ha elevado consulta al Consejo General del Poder Judicial a fin de poder atender el requerimiento de información realizado, sin que aún se haya obtenido respuesta. Es por ello que, dada su relevancia, la Comisión considera adecuado esperar a conocer si la autorización es favorable.

En segundo lugar, en la necesidad de analizar la documentación recibida por el Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional (abundante y que podría dar lugar a nuevas peticiones de información adicional).

En tercer lugar, en las reuniones que la Presidencia de la Comisión de Investigación ha manifestado que tenía intención de celebrar con aquellas entidades (Caixabank y Fundación CAN) que esgrimen motivos legales para no proporcionar la abundante documentación que se les ha requerido.

A ese respecto, el Presidente de la Comisión de Investigación, Unai Hualde, ha informado de la reunión mantenida el 30 de agosto con representantes de Fundación CAN. En ese encuentro, la Fundación anunció la remisión de nueva documentación (tuvo entrada el 31 de agosto) y argumentó una serie de motivos, basados fundamentalmente en la Ley de Protección de Datos, para no proporcionar un segundo bloque de información solicitada. Una vez que los letrados del Parlamento de Navarra analicen las motivaciones de la Fundación, cabe la posibilidad de celebrar una nueva reunión con la Fundación CAN.

Finalmente, la Comisión de Investigación ha dado trámite a las solicitudes de información formuladas durante este tiempo, desde la última sesión celebrada el 28 de junio.

Por un lado, una solicitud de los grupos Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF Izquierda-Ezkerra en relación con la respuesta obtenida este verano por el Gobierno de Canarias y en la que se especifica la documentación que se considera de interés para los trabajos de la Comisión, toda ella referida al proceso de creación de Banca Cívica, la posterior absorción de esta por Caixabank, así como la supervisión que en ese terreno realizó el Gobierno de esta Comunidad.

En segundo lugar, una petición de información del G.P. Podemos-Ahal Dugu a Caixabank, relativa a acuerdos de CAN para la titulización de activos hipotecarios y contratos suscritos con fondos de titulización de activos hipotecarios.

El G.P. UPN ha solicitado al Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional dos informes periciales.

Por todo ello y teniendo en cuenta que el plazo inicial para concluir los trabajos finalizaba el 30 de septiembre, la Comisión ha acordado ampliar en tres meses más dicho plazo, de modo que el informe de conclusiones (salvo nueva prórroga) deberá estar listo para final de año.


De acuerdo con las normas aprobadas, el objeto de la Comisión de Investigación será conocer y determinar si las actuaciones de Caja Navarra, su Corporación Empresarial y el resto de entes vinculados fueron acordes a los principios fundacionales, además de esclarecer la situación actual del conjunto del patrimonio resultante de la extinción.


A la sesión de hoy, presidida por Unai Hualde (G.P. Geroa Bai) han asistido Luis Casado, Luis Zarraluqui (G.P. UPN), Koldo Martínez (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz, Arantza Izurdiaga (G.P. EH Bildu), Carlos Couso, Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia, Inma Jurío (G.P. PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).