Publicada el Miércoles, 7 de Febrero de 2018

La Comisión de Investigación de la CAN iniciará la fase de comparecencias el 13 de abril

En las nueve sesiones previstas hasta el 8 de junio testificarán, entre otros, Enrique Goñi, Yolanda Barcina, Miguel Sanz, José A. Asiáin, Lorenzo Riezu, López Merino y Pascual

La Comisión de Investigación en torno a la desaparición de la CAN se ha reunido hoy para acordar, por unanimidad, el calendario de comparecencias. Las sesiones, abiertas a los medios de comunicación, comenzarán el próximo 13 de abril. En función del calendario aprobado y a expensas de posibles solicitudes adicionales, se prevén otras ocho sesiones, todas en viernes hasta concluir, de no mediar cambios, el 8 de junio.

 

La primera sesión (13 de abril) tendrá como comparecientes a Lorenzo Riezu, exdirector general de Caja Navarra, y Manuel López Merino, ex director general de CAMP.

 

La segunda (20 de abril) contará con José Antonio Sarría, ex presidente de la Comisión de Control de CAN, y José Antonio Asiáin, ex presidente del Consejo de Administración de CAN.

 

En la tercera (27 de abril) testificarán José Carlos Hernández Barrasus, firmante de informes de 2010 y 2011 realizados por la firma Ernst Young, especializada en servicios profesionales de auditoría, impuestos, finanzas, contabilidad, servicios de cálculos y estudios actuariales y asesoramiento en la gestión de la empresa, y Francisco García Valdecasas, firmante del informe Noel elaborado por Deloitte, empresa orientada a la prestación de servicios de Auditoría, Consultoría, Riesgos, Asesoramiento Fiscal y Legal y Asesoramiento Financiero.

 

La cuarta (4 de mayo), Alberto Pascual, ex secretario general de CAN, y Amaya Rández, ex secretaria del Consejo de Administración de CAN.

 

En la quinta sesión (11 de mayo) de comparecencias están citados Juan Odériz, ex directivo de Caja Navarra y Banca Cívica, y Roberto Ducay, ex responsable de estrategia de CAN.

 

En la sexta sesión (18 de mayo) comparecerán Javier Martínez Escudero (en relación con Viálogos Capital Humano SL), Enrique de Mulder Duclos, Carlos Ayesa Villar, Carmen Pérez Miguel y César Esparza Larramendi.

 

La séptima sesión (25 de mayo) contará con Enrique Goñi, ex director General de CAN, quien a finales de octubre comunicó a la Comisión de Investigación su “voluntad de comparecer, para poder contribuir al esclarecimiento de los hechos investigados”.

 

La penúltima sesión (1 de junio) contará con los testimonios de Yolanda Barcina, ex Presidenta del Gobierno de Navarra (2011-2015), y Álvaro Miranda, ex Consejero de Economía y Hacienda (2007-2012) del Gobierno de Navarra.

 

Cerrará la fase de comparecencias (8 de junio) Miguel Sanz, ex Presidente del Gobierno de Navarra (1996-2011).

 

Por grupos, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han formulado conjuntamente el requerimiento de comparecencia de Miguel Sanz, Yolanda Barcina, José Antonio Sarría, José Antonio Asiáin, Manuel López Merino, Lorenzo Riezu, Álvaro Miranda, Alberto Pascual y Amaya Rández.

 

El G.P. Podemos-Ahal Dugu ha cursado por su cuenta la demanda de comparecencia de Javier Martínez Escudero, Juan Odériz, Enrique de Mulder, Carlos Ayesa Villar, Carmén Pérez Miguel y César Esparza Larramendi.

 

El G.P. UPN ha tramitado la petición de aceptación de la solicitud de comparecencia registrada por Enrique Goñi.

 

El G.P. PSN ha solicitado las comparecencias de José Carlos Hernández, Francisco García Valdecasas, Manuel López Merino, Roberto Ducay y Lorenzo Riezu.

 

La Comisión de Investigación desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, tarea que, salvo nueva ampliación, deberá estar concluida y plasmada en un informe no más allá del 30 de junio.

 

En relación a los plazos, Unai Hualde, presidente de la Comisión de Investigación, ha señalado que uno de los objetivos que se  marcaron fue "que el tiempo no fuera impedimento para realizar un trabajo minucioso. En ese sentido, se han explorado todas las vías jurídicas para conseguir la documentación solicitada por los grupos. El volumen es considerable".

 

Conforme a las normas aprobadas, la Comisión de Investigación constituida el 27 de abril de 2016 tiene por objeto conocer y determinar si las actuaciones de Caja Navarra, su Corporación Empresarial y el resto de entes vinculados fueron acordes a los principios fundacionales, además de esclarecer la situación actual del conjunto del patrimonio resultante de la extinción.

 

La Comisión de Investigación que preside Unai Hualde (G.P. Geroa Bai) está integrada, además, por Luis Casado, Luis Zarraluqui (G.P. UPN), Koldo Martínez (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz, Arantza Izurdiaga (G.P. EH Bildu), Fanny Carrillo, Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia, Inma Jurío (G.P. PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).