Publicada el Viernes, 13 de Marzo de 2015

La Comisión de Investigación aprobará las conclusiones el día 20

Tras desecharse terminantemente la solicitud de comparecencias, el dictamen será elevado al Pleno del día 26, último de la legislatura, para su definitivo debate y votación

La Comisión de Investigación constituida para esclarecer motivos y depurar responsabilidades en torno a la desaparición de la CAN se ha reunido hoy para, tras rechazar de manera definitiva la posibilidad de formular peticiones de comparecencia, fijar para el próximo día 20 el debate y aprobación del dictamen de conclusiones.


Según lo convenido en la sesión de hoy, celebrada a puerta cerrada, cada grupo deberá asistir a la próxima reunión con sus propias conclusiones para, a partir de ahí, tratar de consensuar un dictamen que será elevado al Pleno del día 26 de marzo, último de la presente legislatura.


Las conclusiones del dictamen, que se someterán al juicio de la Comisión por el sistema de voto ponderado, irán acompañadas, si los hubiera, de cuantos votos particulares se enuncien.


Las conclusiones aprobadas por el Pleno, que no serán vinculantes para los Tribunales ni afectarán a las resoluciones judiciales, serán publicadas en el Boletín Oficial del Parlamento y comunicadas a la Diputación Foral, sin perjuicio de que la Mesa del Parlamento dé traslado de las mismas al Ministerio Fiscal para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas.


Informe de Comptos


La Comisión de Investigación ha recibido de la Cámara de Comptos el trabajo de recopilación sobre las cuentas auditadas de la CAN entre 2000 y 2012 y de su Fundación, en este caso sólo las correspondientes al ejercicio 2013.


En opinión del órgano fiscalizador, los informes de auditoría de las cuentas anuales individuales de la CAN para el período de 2000 a 2012 presentan “opinión favorable, con la excepción de las cuentas anuales de 2011, respecto a las cuales observa una “salvedad”.


A decir de Comptos, existe un desfase de 510,69 millones producto de la diferencia entre el precio de adquisición y colocación de acciones, desfase que, “de acuerdo con la normativa contable, debiera haberse imputado a la cuenta de resultados del ejercicio 2011 y no como deterioro con cargo a reservas”, opción elegida para evitar afear el balance del citado ejercicio. Resultado de esa salvedad, “en las cuentas anuales de 2012, a efectos exclusivos de comparabilidad de la información, se re-expresan los estados contables correspondientes a 2011”.


Respecto a las cuentas de la Fundación Caja Navarra correspondientes al ejercicio de 2013, primer año de funcionamiento, la opinión resulta favorable, “sin salvedades”. Comptos destaca que la Fundación “adquirió 1.140.000 nuevos títulos de CaixaBank, con lo que dispone de un total de 51.155.625 acciones de esa entidad, con un valor de cotización a 31 de diciembre de 2013 (3,788 euros por acción) de 197,73 millones”.

Por otra parte, han resultado infructuosas las peticiones de información tramitadas a instancias de Bildu y Aralar-Nabai a cerca de los “créditos o préstamos concedidos por Caixa Bank y Fundación Caja Navarra a personas o empresas vinculadas a miembros del Consejo de Administración u otros órganos de la CAN que, debiendo estar recogidos en los informes anuales de Gobierno corporativo, hayan sido objeto de daciones en pago o liquidación sin efectuar su abono completo”. La Fundación ha apuntado que carece de tal información, mientras Caixa Bank ni siquiera ha contestado.


En la sesión anterior de la Comisión, celebrada el 2 de marzo, se acordó también cursar requerimientos de aclaración a todas las entidades a las que se ha solicitado información, para que “especifiquen, documento por documento, los motivos específicos en los que se escudan para negar la documentación solicitada”. El Banco de España, Caja Canarias y la Fundación Caja Navarra se han avenido a responder, pero sólo esta última lo ha hecho tal y como se requería, documento por documento. Caixabank y el Fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB) no han contestado.


La Comisión ha establecido que la próxima reunión se celebrará el viernes 20 de marzo (11:30) a puerta cerrada. Las conclusiones que se aprueben se elevarán, para su definitivo debate y votación, al Pleno del 26 de marzo.


De acuerdo con las normas aprobadas, el objeto de la Comisión será la investigación para determinar cuáles han sido las decisiones tomadas por los responsables, Consejo de Administración y Directivos de Caja de Ahorros y Monte de piedad de Navarra, que han llevado a la situación actual por la que la Comunidad Foral de Navarra ha perdido, de facto, su más importante y necesario instrumento financiero autóctono, así como determinar las responsabilidades políticas dimanadas de todo el proceso y los abusos cometidos.


Las Comisiones de Investigación se extinguen a la finalización del trabajo encomendado y, en todo caso, al concluir la legislatura.


La Comisión de Investigación que preside Sergio Sayas (G.P. UPN) está integrada, además, por Carlos García Adanero (G.P. UPN), Santos Cerdán, Juan José Lizarbe (G.P. Socialistas de Navarra), Maiorga Ramirez, Koldo Amezketa (G.P. Bildu), Patxi Zabaleta, Xabi Lasa (G.P. Aralar-Nabai), Ana Beltrán y Amaya Zarranz (G.P. PPN), Txema Mauleón, Marisa de Simón (G.P. Izquierda-Ezkerra) y Manu Ayerdi (no adscrito).
 

Archivos adjuntos

Archivo adjuntoInforme Cámara de Comptos