Publicada el Viernes, 10 de Octubre de 2008

La Comisión de innovación, Empresa y Empleo ha visitado el Instituto Lactológico de Lekunberri

Dicho instituto forma parte de la Red Tecnológica de Centros de Navarra (RETECNA). Y El objeto de la visita ha sido conocer los proyectos que están desarrollando en la actualidad.

La Comisión de Innovación, Empresa y Empleo, en respuesta a una petición del Grupo Parlamentario SPN, ha visitado hoy el Instituto Lactológico de Lekunberri, que forma parte de la Red Tecnológica de Centros de Navarra (RETECNA).

La Comisión de Innovación Empresa y Empleo está integrada por los siguientes Parlamentarios: José Antonio Rapún, Faustino León, Reyes Carmona, Amaya Otamendi y Jesús Pajares (G.P. UPN); José Angel Aguirrebengoa, Koldo Amezketa (Presidente), Txentxo Jiménez (G.P. Nabai); Samuel Caro, Juan José Lizarbe y María Chivite (G.P. SPN); José Andrés Burguete (A.P.F. CDN); y Ion Erro (A.P.F. IUN-NEB).

El objeto de la visita, según ha constatado María Chivite (SPN), ha sido “conocer los proyectos que están desarrollando en la actualidad”.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Nere Bereziartua, Directora de Laboratorio, que ha sido la persona encargada de guiarles por las instalaciones y, a su vez, explicarles el contenido de algunos de los proyectos más importantes que ahora mismo están en marcha.

Bereziartua se ha referido fundamentalmente a tres proyectos: el primero, denominado ‘Polos de Excelencia-Euroinnova’, está encaminado a “aprovechar subproductos para añadirlos a los derivados lácteos, de modo que obtengan un valor añadido extra. Es lo que se suelen llamar alimentos funcionales”.

El segundo, se basa en el “desarrollo de técnicas de detección y cuantificación de residuos medicamentosos y contaminantes de leche”; y el tercero en el “desarrollo de sistemas moleculares para la prevención y el diagnóstico de la mamitis bovina”.

Concluido el encuentro, con parada, entre otros, en la Sala de Juntas y en el Departamento de I+D, Nere Bereziartua ha destacado el “interés” de los Parlamentarios por “saber en qué trabajamos. Es muy positivo, de hecho es una de las cosas que más se echa en falta en los legisladores, que estén a pie de centro o, como en este caso, a pie de laboratorio. Se han sorprendido de la cantidad de cosas que hacemos y también de que tengamos más relación con el Departamento de Innovación que con el de Agricultura”.

El Instituto Lactológico de Lekunberri (ILL) es un Centro de Innovación Tecnológica al servicio del Sector Lácteo, con el objetivo de apoyar y desarrollar el sector ofreciendo a las ganaderías y empresas de transformados de leche y productos lácteos un servicio integral para la producción sostenible de alimentos seguros, saludables y de calidad.

Así, el ILL presta servicios analíticos, de asistencia técnica y de I+D+i a explotaciones ganaderas e industrias lácteas.

El ILL está gestionado por la Asociación Lechera de Vacuno y Ovino del País Vasco y Navarra (ALVO), asociación sin ánimo de lucro compuesta por las organizaciones y empresas del sector de Navarra, País Vasco y La Rioja.

El ILL es el laboratorio oficial del control lechero en Navarra y, a su vez, el laboratorio autorizado para la calidad higiénico sanitaria de la leche del País Vasco.