Publicada el Martes, 21 de Octubre de 2008

La Comisión de Innovación, Empresa y Empleo ha visitado el Centro Multidisciplinar de Innovación y Tecnología de Navarra (CEMITEC) y el Instituto de Agrobiotecnología (idAB)

El objeto de la visita ha sido conocer in situ, de la mano de los responsables de ambos centros, los proyectos que están desarrollando y la manera en que interactúan con instituciones nacionales y/o europeas para difundir su oferta tecnológica.

La Comisión de Innovación, Empresa y Empleo, en respuesta a una petición del Grupo Parlamentario SPN, ha visitado hoy el Centro Multidisciplinar de Innovación y Tecnología de Navarra (CEMITEC) y, seguidamente, el Instituto de Agrobiotecnología (idAB).

El objeto de la visita ha sido, según ha constatado María Chivite, “conocer in situ, de la mano de los responsables de ambos centros, los proyectos que están desarrollando y la manera en que interactúan con instituciones nacionales y/o europeas para difundir su oferta tecnológica”.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido, por parte del G.P. UPN, José Antonio Rapún, Reyes Carmona, Faustino León, Amaya Otamendi y Jesús Pajares; por parte del G.P. Nabai, Koldo Amezketa (Presidente de la Comisión) y Txentxo Jiménez; y por parte del G.P. SPN, María Chivite y Juan José Lizarbe.

La delegación del Parlamento se ha dirigido en primer lugar a CEMITEC, sito en el Polígono Mocholí de Noáin, donde han sido recibidos por Xabier Troyas, Director General, Gabriel Torres, Director Comercial, Begoña Fernández, Responsable Comercial, y Mª Carmen Cenoz, Responsable de Comunicación.

En la exposición inicial, Xabier Troyas, Director General, ha explicado qué es CEMITEC, un Centro Tecnológico Multidisciplinar especializado en cuatro disciplinas (electrónica; mecánica de fluidos e ingeniería térmica; materiales metálicos; y materiales poliméricos), que tiene por misión “contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas a través del desarrollo de proyectos de I+D, servicios tecnológicos y otras actividades de fomento de la innovación”.

A continuación, Xabier Troyas ha expuesto la estrategia y el modelo de gestión del Centro, así como sus principales líneas de actividad. Llegados a este punto, Juan José Lizarbe (G.P. SPN) se ha interesado por el “cuadro financiero” de CETIMEC, a lo que el Director General ha respondido precisando que el “65% de los ingresos proceden de la facturación de servicios (“lógico si tenemos en cuenta que el volumen de actividad con empresas nos supone el 70%”); el 25% tiene su origen en asignaciones directas del Gobierno de Navarra para proyectos genéricos; y entre el 5 y el 10% se debe a subvenciones a proyectos”.

Koldo Amezketa (Nabai), por su parte, ha preguntado por el “hecho diferencial” de CETIMEC, algo que Gabriel Torres, Director Comercial, ha cifrado en “centrar el producto, desarrollarlo e industrializarlo. Otros centros tecnológicos dejan el producto en la frontera, nosotros vamos un poco más allá, ya que lo homologamos y lo dejamos listo para industrializar; ése es nuestro plus adicional”.

Concluido el intercambio de pareceres, Gabriel Torres, Director Comercial, y Begoña Fernández, Responsable Comercial, han guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las instalaciones del Centro Tecnológico. En el transcurso de la visita, los aforados han conocido los laboratorios e instalaciones de las diferentes disciplinas de CEMITEC y han sido testigo de demostraciones de proyectos en los que CEMITEC ha trabajado.

De este modo, los miembros de la Comisión de Innovación, Empresa y Empleo han podido ver los últimos avances en tecnología Inkjet industrial y en desarrollos electrónicos, además de una muestra de la tipología de trabajo que CEMITEC realiza en materiales metálicos, poliméricos y biodiésel.

Finalizada la visita, los portavoces de todos los grupos Parlamentarios en la Comisión de Innovación, Empresa y Empleo han mostrado su agradecimiento a los responsables de CETIMEC y han valorado la cita de manera “muy positiva”.

Así, María Chivite ha destacado el “valor añadido y de conocimiento que estos centros, a través de los distintos proyectos que desarrollan, aportan a los procesos industriales de Navarra y de otras Comunidades”.

José Antonio Rapún (G.P. UPN) ha tachado la visita de “muy interesante, por que nos ha permitido conocer en qué clase de proyectos de I+D+i se está trabajando en Navarra. Este tipo de centros que sirven a las empresas y resuelven problemas son los que nos permiten estar en vanguardia dentro de un sector tan cambiante y competitivo”.

Txentxo Jiménez (Nabai) ha señalado que, “tratándose de cosas básicas de I+D, CETIMEC está siendo absolutamente eficaz en su función, que no es otra que conseguir que el sector productivo se vaya adaptando al desarrollo de las nuevas tecnologías. Nos han demostrado que con una actividad muy concreta resuelven problemas fundamentales que, de persistir, podrían dejar a muchas empresas fuera del mercado”.

“En ese sentido, y al tratarse de entidades sin ánimo de lucro sustentadas en parte con fondos públicos (CEMITEC forma parte de la Fundación Cetena, cuyo patronato está liderado por Gobierno de Navarra), pienso que debería diseñarse una fórmula que posibilite el acceso de las pymes a los servicios que prestan, porque estoy seguro de que muchas pymes, al no verse capaces de afrontar el reto tecnológico, arrojan la toalla y quedan abocadas a la desaparición”, ha significado Jiménez.

A modo de colofón, Xabier Troyas, Director General de CETIMEC desde hace 6 años, se ha congratulado por el interés de los Parlamentarios, ya que, amén de que “es bonito que vengan a conocer de primera mano los centros, estoy seguro de que este encuentro nos va a dotar de más criterio a la hora de afrontar los retos del futuro. Somos conscientes de que es difícil de explicar y entender nuestra labor, pero los centros tecnológicos sentimos la necesidad de llegar más a la sociedad, de transmitir lo que hacemos y su utilidad”.

La segunda parada de los Parlamentarios de la Comisión de Innovación, Empresa y Empleo ha tenido lugar en el Instituto de Agrobiotecnología (idAB), ubicado en el Campus de Arrosadia de Mutilva Baja. Allí han sido recibidos por la Directora, Beatriz Amorena.

En el transcurso del encuentro, Beatriz Amorena ha explicado a los Parlamentarios las particularidades del idAB, un “centro mixto de la Universidad Pública de Navarra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Gobierno de Navarra que, creado en julio de 1999 y ampliado en 2003, aspira a convertirse en un centro de referencia en los ámbitos de la agro-productividad y la agro-sanidad”.

Desde el momento de su constitución, el idAB ha participado activamente en programas de doctorado de la UPNA, en la elaboración del Segundo Plan Tecnológico de Navarra y en la organización de congresos científicos. Además, por el Instituto, que ha albergado a investigadores de la talla de Takashi Akazawa (Universidad de Nagoya, Japón), Ed Etxeberria (Universidad de Florida, USA) o Alejandro Viale (Universidad de Rosario, Argentina), han desfilado expertos como Andy Benson, Henri Daniell, Leszek Kleczkowski, Russell Jones, Mikio Nishimura, Néstor Carrillo o Naoyuki Taniguchi.

Las principales líneas de investigación del IdAB, ha dicho Amorena, “están relacionadas con aspectos tales como la bioquímica y biología molecular de procesos infecciosos y la respuesta inmune, la utilización de organismos como biofactorías, y el metabolismo y la genética de plantas, bacterias y animales”.

La Directora del idAB ha señalado que para entender la “misión y visión” del idAB es necesario definir previamente el concepto de biotecnología, “un conjunto de técnicas que modifican organismos vivos (o parte de los mismos), transforman sustancias de origen orgánico o utilizan procesos biológicos para producir un nuevo conocimiento o desarrollar productos y servicios”. Estos productos y procesos pueden aplicarse “en el campo de la salud, la agroalimentación o en la sustitución de productos químicos por organismos vivos en la industria. En una economía industrializada estos sectores pueden llegar a representar el 40% del PIB”.

En base a este concepto, Beatriz Amorena ha avanzado que la misión del idAB consiste en “generar y desarrollar conocimiento básico de vanguardia dentro de un ámbito universal que, eventualmente, pueda satisfacer demandas sociales en el ámbito de las ciencias agrarias mediante el uso de herramientas propias de la biotecnología. Términos tales como biología molecular, ingenieria genética, inmunología, bioquímica y metabolómica están íntimamente ligados a nuestra misión. Nuestra marca de identidad es la agrobiotecnología”.

En lo que a la visión del IdAB respecta, Amorena ha precisado que no es otra que convertirse en el “centro de investigación por excelencia a nivel regional y nacional en agrobiotecnología. Concretamente, debe ser un centro de referencia en los ámbitos de la agro-productividad y agro-sanidad, con implicaciones universales tanto a nivel de investigación básica como aplicada”.

Al igual que en CETIMEC, los Parlamentarios han inquirido a la Directora por la fórmula de financiación, a lo que ésta ha respondido detallando que “la UPNA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas se hacen cargo del grueso de los sueldos (unos 70 empleados) y de los equipamientos. El Gobierno de Navarra aporta unos 300.000 euros anuales dirigidos al desarrollo de proyectos o programas concretos. Luego está la captación de recursos propios, ya sea a partir del desarrollo de ideas originales, ya sea participando en convocatorias de proyectos “...

Tras la exposición inicial, los Parlamentarios han recorrido las instalaciones del idAB de la mano de los responsables de los seis equipos de investigación, quienes les han puesto al tanto de los diferentes proyectos que tienen entre manos. Como en el caso anterior, la “satisfacción” de los Parlamentarios ha sido “total”, tanto por el trato dispensado, como por el alcance de las explicaciones, todas ellas “ligadas a problemas reales en el campo animal y vegetal”.

Beatriz Amorena, Directora de idAB, ha subrayado el hecho de que “es la primera vez que una Comisión de Parlamentarios se acerca hasta aquí, lo cual tiene su importancia, ya que necesitamos que nos ayuden a difundir nuestros desarrollos científicos y tecnológicos. Al margen de eso, también es imprescindible que vean que hace falta una dotación económica importante para mantener este instituto, donde la carencia de técnicos (sólo tienen uno), como les he dicho, es importante”.