Publicada el Viernes, 30 de Octubre de 2009

La Comisión de Educación visita Salesianos y el IES Navarro Villoslada

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, en respuesta a sendas peticiones del G.P. Nabai, Salesianos y el Instituto de Educación Secundaria Navarro Villoslada, ambos en Pamplona.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Josefina Bozal, Esteban Garijo, Carmen González, Conchi Mateo, Sergio Sayas (G.P. UPN), Nekane Pérez, María Luisa Mangado, Paula Kasares (G.P. Nabai), María Victoria Arraiza (G.P. SPN) y Ana Figueras (A.P.F. IU-NEB).

La delegación del Parlamento se ha dirigido en primera instancia a Salesianos (800 alumnos de FP, Secundaria y Bachillerato tecnológico, más otros 300-400 de formación de adultos; 100 educadores), donde ha sido recibida por Iñaki Lete, director titular, Jorge Lanchas, director pedagógico, Luis Fuente, Jefe departamento Mecánica, Ioseba Gisasola, jefe departamento Electrónica, Julián Palacios, jefe departamento Madera, y Yolanda Izco, orientadora.

El objeto de la visita ha sido, según ha constatado María Luisa Mangado, “ver los talleres y demás instalaciones del centro y mantener una entrevista con el equipo directivo para conocer la oferta educativa y los planes de futuro”.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Iñaki Lete ha glosado la historia de un centro que desde su implantación, allá por 1927, hasta los años 50 era el “único” que ofrecía formación profesional en Navarra, siempre “en estrecha relación con el mundo empresarial”, a día de hoy “plagado de antiguos alumnos”.

A futuro, tras 83 años y con las instalaciones “obsoletas”, Lete ha abogado por pasar página, para lo cual ha solicitado el “apoyo” de los Parlamentarios de cara a “definir con urgencia el acuerdo” que haga posible el traslado del centro a Sarriguren.

“Llevamos 10 años de conversaciones con las instituciones, contamos con su apoyo, pero ha llegado el momento de plasmar esa voluntad en un acuerdo que nos permita salir de aquí (13.000 metros cuadrados) e ir a un sitio mucho más amplio (45.000 metros cuadrados) en el que poder desarrollar unos talleres y una FP de alta tecnología durante otros 50 ó 100 años. Se trata de un proyecto ilusionante que puede ser de vital importancia para Navarra y, me atrevería a decir, para toda España. Hablamos de crear un centro profesional distinto, avanzado, acorde a los nuevos tiempos”, ha corroborado Lete

En el turno de intervenciones, los portavoces de los grupos Parlamentarios han expresado su parecer. Así, Carmen González (UPN), ha destacado la condición de “referente, dentro y fuera de Navarra”, que distingue a Salesianos, y se ha comprometido a trasladar a la Alcaldesa de Pamplona, al Presidente del Gobierno y al Consejero de Educación la “necesidad clara de espacio” que tiene el centro. Además, se ha mostrado de acuerdo con la pretensión de Salesianos de ser catalogado como “centro integrado”, lo cual le permitiría impartir formación reglada, continua y ocupacional.

María Luisa Mangado (Nabai), por su parte, ha subrayado la “labor social” que desarrolla Salesianos y se ha mostrado dispuesta a “debatir y prestar atención” a las demandas del centro en el foro que corresponda.

María Victoria Arraiza (SPN) ha hablado de Salesianos en términos de “ejemplo de enseñanza como servicio público”, se ha mostrado comprensiva con las reclamaciones del centro, pero ha advertido que el proyecto de Presupuestos Generales para 2010, “tal y como viene, no contempla una sola peseta para la FP”.

Por último, Ana Figueras (IUN-NEB) ha afirmado que Salesianos, en cuanto “compromiso y cooperación con la sociedad, es una excepción dentro de lo que es la enseñanza concertada. La educación necesita una apuesta continua y directa con independencia de la situación económica y, en ese sentido, el proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno es un auténtico despropósito”.

Concluido el encuentro, el equipo directivo ha guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las distintas dependencias y talleres de Salesianos.

La segunda parada de los Parlamentarios de la Comisión de Educación ha tenido lugar en el IES Navarro Villoslada (980 alumnos de Secundaria y Bachillerato diurno y nocturno; 114 profesores), donde han sido recibidos por Alberto Arriazu, director del instituto, Javier Sada, vicedirector, José Miguel Oiz y Mari Mar Echeverría, jefes de estudios de diurno, Javier Gallego, jefe de estudios de nocturno y Ramón Martín, secretario.

El objeto de la visita ha sido, según ha constatado Nekane Pérez, “conocer la experiencia educativa de un instituto que ha obtenido diversos premios, entre ellos el Sello de Oro 500 + a la excelencia europea EFQM 2007, y el Premio Nacional a la excelencia en la gestión pública 2007”.

Seguidamente, se ha celebrado una reunión en la que Alberto Arriazu ha tratado de hacer “reflexionar” a los Parlamentario sobre la “importancia del liderazgo” en los centros educativos y sobre la “necesidad de potenciar la autonomía” de éstos, con el fin de “optimizar la gestión de los recursos” y, a su vez, facultar la “toma de decisiones” en aspectos tan relevantes como el concerniente al “personal”, algo que ahora resulta “inviable”.

Abundando en lo dicho, el director de Navarro Villoslada se ha remitido a un estudio de la OCDE donde se concluye que “los mejores centros son los que tienen mejor liderazgo” y, a ese respecto, ha lamentado que en Navarra las direcciones de “muchos” centros estén “nombradas directamente” desde el Departamento de Educación”, ya que de ello se deduce que la dirección “no es una función atractiva” para los profesores. “Algo habrá que hacer cuando, más ahora que se está debatiendo la Ley de Bases impulsada por SPN, se constata que no hay muchas personas dispuestas a asumir ese reto”, ha significado.

Alberto Arriazu se ha referido también al Proyecto Educativo de Centro (PEC) y a los numerosos proyectos que, con una implicación “muy por encima de lo prescriptivo”, manejan los docentes de Navarro Villoslada. En ese sentido, ha apuntado que, si bien potenciar a los profesores está muy bien, “lo que de verdad hay que hacer es reforzar los centros”, que es donde “confluyen” profesores y alumnos.

“El otro día vimos al Presidente del Gobierno en la inauguración del colegio Maristas (Sarriguren), pero el año pasado no le vimos en la inauguración de Mendillorri. El uno, concertado, dispone de pizarras digitales, piscina cubierta y demás, y el otro, público, cuenta con un patio orientado al norte en el que, cuando aprieta el frío, los chavales no pueden ni estar”.

Por último, Arriazu ha reprochado el “poco reconocimiento institucional” hacia un centro que, como Navarro Villoslada, ha ganado numerosos premios de índole “nacional e internacional”, éxitos todos que han pasado “desapercibidos a los ojos de la clase dirigente”.

Nekane Pérez (Nabai) y Ana Figueras (IUN-NEB) han coincidido en destacar la “calidad” y la “implicación” del profesorado en el desarrollo de un proyecto educativo que, dadas sus “altas prestaciones”, debiera ser tomado como “referente” para la educación pública.

Finalizado el encuentro, el equipo directivo ha guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las instalaciones del instituto de Ermitagaña, fundado en 1971.