Publicada el Miércoles, 4 de Marzo de 2015

La Comisión de Educación visita Salesianos

El centro transmite las crecientes necesidades que, a nivel de profesorado y orientadores, plantea la implantación de la FP Básica, dado el complejo perfil del alumnado

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a instancias del G.P. UPN, el Centro Integrado Politécnico Salesianos, una comunidad educativa que data de 1927 y que en la actualidad acoge a 870 alumnos en enseñanzas regladas (FP, ESO, Bachiller) y a otros 300 en formación continua y ocupacional.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Esteban Garijo, Carmen González, Ramón Casado, Sergio Sayas (G.P. UPN), Pedro Rascón, Patricia Cueva (G.P. Socialistas de Navarra), Itxaso Lete (G.P. Bildu), Juan Carlos Longás (G.P. Aralar-Nabai) y Amaya Zarranz (G.P. PPN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Jorge Lanchas, director titular, Iñaki Lete, director de la comunidad, Txema Zuza, jefe de Estudios de FP, Jesús María Garde, jefe de Estudios de ESO, Yolanda Izco y Lucía Arrula, orientadoras.

El objeto de la visita, según constatado Carmen González a modo de preámbulo, ha sido “mantener una reunión con el equipo directivo y docente para conocer en profundidad el trabajo realizado tanto en la FP Básica como en la Enseñanza Secundaria Obligatoria”.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Jorge Lanchas ha glosado la historia de un centro que desde su implantación, allá por 1927, hasta los años 50 era el “único” que ofrecía formación profesional en Navarra, siempre “en estrecha relación con el mundo empresarial”, a día de hoy “plagado de antiguos alumnos”.

El director se ha referido la “heterogeneidad del alumnado” y a los “itinerarios diferenciados” como elementos distintivos de una educación de “inspiración cristiana” basada en la “formación integral y en la orientación académica y profesional”.

Tras 89 en las dependencias de la calle Aralar y a la espera de concretar el traslado a Sarriguren, donde confían en poder desarrollar “unos talleres y una FP de alta tecnología durante otros 50 o 100 años”, Lanchas ha destacado los continuos esfuerzos de Salesianos por seguir innovando en el terreno educativo.

A ese respecto, el director ha recordado la reciente implantación de Electromedicina, cuya primera promoción ya se ha graduado. “Somos el primer centro en Navarra que imparte esta formación especializada por módulos, a priori con buena salida en el mercado”.

En ese contexto, Jorge Lanchas ha hecho alusión al Navarra Functional Print, un Cluster de impresión funcional que, con el fin de “explorar nuevas líneas de negocio para el sector de las Artes Gráficas”, constituyeron a mediados de 2014 junto al Centro de Investigación Teconlógica y al Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria (Cemitec).

Del mismo modo, Lanchas ha dado cuenta de las nuevas iniciativas orientadas a proponer mejoras en la FP Dual, a partir del “estudio in situ del exitoso sistema dual de la Formación Profesional alemana, muy distinto al de la FP Dual iniciada en Navarra el curso pasado”.

Para terminar, el director de Salesianos ha transmitido a los Parlamentarios las crecientes necesidades que, a nivel de profesorado y orientadores, plantea la puesta en marcha de la FP Básica, dado el complejo perfil del alumnado”.

En el turno de intervenciones, los portavoces de los grupos Parlamentarios han coincidido en resaltar la condición de “referente dentro y fuera de Navarra” que distingue a Salesianos, han puesto en valor su “exitoso” quehacer en el complejo terreno de la “inserción laboral” y se han congratulado por el paso adelante que ha supuesto su catalogación como “centro integrado”, requisito ineludible para poder impartir “formación reglada, continua y ocupacional”.

Carmen González (G.P. UPN) ha asegurado que “la implantación de la FP Dual y las Acreditaciones, una oportunidad para gente que se quedó por el camino y que ahora, más que nunca, necesita acreditar sus conocimientos para poder encontrar trabajo, son un paso más dentro de lo que es un Centro referente, imprescindible. Destacaría también la rápida implantación de la FP Básica, derivada de la Lomce, y la heterogeneidad del alumnado, muestra de que la sociedad navarra contempla con la misma naturalidad los centros públicos y privados”.

Pedro Rascón (G.P. Socialistas de Navarra) ha felicitado a Salesianos por su notable labor y ha expresado su posición contraria a la Lomce, una Ley a “derogar. No nos gusta y la FP Básica, con su selección temprana del alumnado, es un buen ejemplo de por dónde va. La experiencia en Navarra con los Programas de cualificación profesional inicial (PCPI) ya era suficientemente buena”.

Itxaso Lete (G.P. Bildu), por su parte, ha puesto el acento en la “diversidad del alumnado, en la variedad de itinerarios formativos y en la problemática diaria a la que se enfrentan los profesores”, lo cual no es óbice para que “los ratios de inserción laboral sean todo un éxito. Nos hacemos eco de sus demandas, sobre todo en lo tocante a la necesidad creciente de profesorado y orientadores. La Lomce, como bien es sabido, tampoco es de nuestro agrado”.

Juan Carlos Longás (G.P. Aralar-Nabai) ha recordado que “nunca hemos dejado de reconocer la importante labor de Salesianos a nivel de Formación Profesional, de hecho una de las ventajas con que contó el despegue industrial de Navarra fue precisamente la FP, donde destacaban Salesianos y el Colegio de Aprendices de Imenasa. En cuanto a la Lomce, obvia decir que su puesta en marcha genera problemas”.

Amaya Zarranz (G.P. PPN) ha apuntado que “el reconocimiento público y social que ostenta Salesianos es fruto de su esforzada e impagable labor, que es algo que hay que continuar potenciando. En cuanto a la Lomce, tomo nota de las quejas, sobre todo en lo referido a la FP Básica. Lo haremos llegar al Ministerio. Al margen de eso, mostrar también nuestra satisfacción por la implantación de la FP Dual”.

Concluido el encuentro, el equipo directivo ha guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las distintas dependencias y talleres de Salesianos.