Publicada el Miércoles, 14 de Octubre de 2009

La Comisión de Educación visita los colegios públicos San Jorge y Ave María

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, en respuesta a sendas peticiones del G.P. Nabai y la A.P.F. IUN-NEB, el Colegio Público San Jorge y el Colegio Público Ave María, ambos en Pamplona.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Carmen González, Sergio Sayas, Josefina Bozal, Conchi Mateo (G.P. UPN), María Luisa Mangado, Paula Kasares (G.P. Nabai), María Victoria Arraiza (G.P. SPN), y Ana Figueras (A.P.F. IU-NEB).

La delegación del Parlamento se ha dirigido en primera instancia al Colegio Público San Jorge (610 alumnos de Infantil y Primaria), donde ha sido recibida por Juan José Aragón, director de la escuela, Milagros Lorenzo, jefa de Estudios, Miguel Ángel Serrano, secretario, Luis Garín, orientador y José Antonio Girona, representante de la Apyma.

El objeto de la visita ha sido, según ha constatado María Luisa Mangado, “conocer in situ las instalaciones y las actividades que se realizan, y mantener un contacto con los representantes del centro”.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que el equipo directivo del colegio ha explicado que, atendiendo al concepto de “escuela de barrio” al que siempre ha respondido el C.P. San Jorge, resulta imprescindible una “adecuación y redistribución del patio para, “cubriéndolo en parte y poniendo una valla más alta”, poder atender las necesidades de un enclave “joven”, que “ha crecido mucho” y continúa careciendo de “instalaciones cubiertas”.

En lo que a las actividades docentes se refiere, Juanjo Aragón ha resaltado el trabajo académico que realiza el centro en torno a la ciencia, un campo en el que, dentro de los Premios Innovación otorgados por el Gobierno de Navarra, acaban de ser distinguidos gracias a su ‘Proyecto Con-Ciencia’, que el próximo día 22 presentarán “en la sede del BBVA de Bilbao”.

A ese respecto, el director del C.P. San Jorge ha señalado que este curso pretenden dar un paso adelante más, para lo cual, “en colaboración con Magisterio de la UPNA”, preparan un “proyecto de robótica en Primaria”.

Por último, Luis Garín ha abogado por “articular un protocolo para denunciar el absentismo escolar”, dado que el Departamento de Educación “no se ocupa” y “descarga en los equipos docentes la responsabilidad de ponerlo en conocimiento de la Fiscalía de Menores”.

Concluido el encuentro, el equipo directivo ha guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las instalaciones del C.P. San Jorge.

La segunda parada de los Parlamentarios de la Comisión de Educación ha tenido lugar en el C.P. Ave María (298 alumnos de Infantil y Primaria), donde han sido recibidos por Alberto Iglesias, director, Fermín Berrio, jefe de Estudios, Delia Gorri, coordinadora de Infantil, Oscar Martínez, profesor de primer ciclo de Primaria, Asunción Burusco, coordinadora de segundo ciclo de Primaria, y Marisa de Simón, coordinadora del tercer ciclo de Primaria.

El objetivo de la visita ha sido, tal y como ha corroborado Ana Figueras, “conocer el proyecto educativo de integración y las necesidades dotacionales del centro.

Seguidamente, ha tenido lugar una reunión en la que el equipo directivo del C.P. Ave María ha comentado las líneas básicas del proyecto educativo de integración, un proyecto que, a decir de Alberto Iglesias, responde al “nuevo mapa social” de la ciudad y, por ende, del colegio.

“Se trata de un proyecto que comprende una serie de iniciativas entre las que se encuentran el proyecto Intercultural y el Plan de Acogida. El primero se lleva a cabo entre enero y mayo, lo imparten los padres y consiste en trabajar una o dos culturas por curso. El segundo, por el contrario, abarca todo lo relativo a los apoyos y refuerzos necesarios para conseguir que los alumnos, sobre todo los de incorporación tardía, que son muy abundantes (más de 100 en el curso 08/09 y más de 50 en lo que va de 09/10), se adapten correctamente”.

En cualquier caso y según ha puntualizado Asunción Burusco, se trata de una integración “parcial”, ya que tratándose de un centro con un “90%” de alumnado inmigrante, la mayoría, sobre todo en “Infantil”, de “segunda generación”, las relaciones que se crean son sobre todo “entre ellos”, con lo cual “no hacen amigos de Pamplona y no se incardinan ni en el barrio ni en la sociedad navarra”.

En cuanto al capítulo de dotaciones, en la actualidad “muy precarias”, Alberto Iglesias se ha limitado a desear que el traslado al nuevo centro, cuya terminación está prevista para el 13 de enero, se pueda hacer en tiempo y forma. “Si se cumplen los plazos y están los equipamientos, nos mudaremos este mismo curso. Será uno de los primeros colegios navarros, si no el primero, que se construye (entre el Paseo Enamorados y la calle Isaba) de inicio con patio cubierto”.

En otro orden de cosas, el equipo directivo de Ave María se ha referido también a los problemas “de gestión” derivados de la “aplicación” del Programa de Gratuidad de Libros de Texto y de la consiguiente “desaparición” de las becas para material escolar, cuando esto “afecta a familias sin recursos”.

El “absentismo” de los alumnos de “etnia gitana” y la “indefensión del profesorado”, para el que han solicitado “mecanismos de amparo administrativo más solventes”, han sido otros de los asuntos que se han abordado.

Como en San Jorge, los portavoces de los distintos grupos parlamentarios se han comprometido a dar traslado a las “inquietudes del centro y del equipo directivo”.