Publicada el Miércoles, 12 de Marzo de 2014

La Comisión de Educación visita la Ikastola Lizarra

Los Parlamentarios han conocido la novedosa metodología empleada en la elaboración de algunos proyectos de aula de este centro, con más de 700 alumnos

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a petición de los no adscritos, la Ikastola Lizarra, un centro surgido en el curso 1970/71 para, con el apoyo de Príncipe de Viana, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y Euskaltzaindia, poner en marcha un modelo de inmersión lingüística en una zona en la que el euskara estaba perdido.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Esteban Garijo (P), Ramón Casado, Carmen González (G.P. UPN), Pedro Rascón (G.P. SN), Miren Aranoa (G.P. Bildu), Nekane Pérez (G.P. Nabai) y Txema Mauléon (G.P. I-E).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Josu Repáraz, director, Aitziber Beroiz, responsable de Educación Infantil, Ixone Bakaikoa, responsable de Primaria, Maider Etxaniz, responsable de Educación Secundaria, y Josu Sueskun, encargado de nuevas tecnologías.

El objeto de la visita, según ha explicado Manu Ayerdi a modo de preámbulo, ha sido “conocer la innovadora metodología, basada en proyectos Tic-Tac, empleada por este centro, que el próximo mes de mayo representará a Navarra en un encuentro que reunirá en Oviedo a consejos escolares de todo el Estado, con el fin de analizar las claves que conducen al éxito educativo”.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Josu Repáraz ha explicado el origen, la trayectoria y las particularidades pedagógicas de un centro que, “pionero en la implantación del inglés en edades tempranas”, comenzó con 25 alumnos y, desde 1991 frente a Los Llanos, supera ya los 700.

En lo relativo a los proyectos tic-tac, el director ha precisado que se trata de echar mano de las “tecnologías de la información y la comunicación para, mediante la realización de trabajos de aplicación, incidir en el desarrollo de las competencias básicas. Trabajamos 26 proyectos anuales, dos por curso. Los resultados son muy buenos, de hecho la tasa de abandono escolar es cero en los últimos años”, ha concretado.

A continuación, los Parlamentarios han recorrido las instalaciones de la ikastola y, acompañados por el director y parte del equipo docente, han conocido la metodología empleada en la elaboración de algunos proyectos (Proyecto Lingüístico, Crea, Pentacidad, Tic-tac) de aula en Infantil, Primaria y Secundaria.

En su turno de intervenciones, los portavoces de UPN, SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y el no adscrito, Manu Ayerdi, han felicitado al equipo directivo por el carácter precursor de un proyecto de “educación para la vida” que les ha llevado a ser seleccionados para representar a Navarra en un próximo evento de consejos escolares a celebrar en Asturias.