Publicada el Martes, 23 de Mayo de 2017

La Comisión de Educación visita en la cuenca del Bidasoa los posibles emplazamientos del instituto comarcal de FP

Tras reunirse con las autoridades locales de Narbarte, Oronoz y Doneztebe y conocer las características y disposición de los tres municipios, se remiten al dictamen del Gobierno

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a instancias de EH Bildu, las tres alternativas que el departamento de Educación baraja en Narbarte (Bertizarana), Oronoz Mugairi (Baztán) y Doneztebe (Malerreka) como posibles emplazamientos del Centro Integral de Formación Profesional que, en sustitución del actual IES La Laboral de Elizondo, se proyecta en la cuenca del Bidasoa.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Luis Zarraluqui (UPN), Isabel Aranburu, Consuelo Satrustegi (Geroa Bai), Esther Korres (EH Bildu), Tere Sáez, Fanny Carrillo (Podemos-Ahal Dugu), Carlos Gimeno (PSN) y Javier García (PPN).

 

El objeto de la visita, según ha explicado Esther Korres modo de preámbulo, ha sido “conocer in situ las características de los terrenos que, desde la centralidad geográfica, optan a acoger el instituto comarcal”, una dotación recogida en el Acuerdo Programático suscrito entre las cuatro fuerzas que sostienen al Gobierno y que, en principio, ocuparía una superficie de entre 15.000 y 20.000 metros cuadrados.

 

La delegación del Parlamento ha mantenido sendas reuniones con los responsables municipales de Narbarte, Oronoz y Doneztebe y ha conocido los pros y los contras de cada localización, así como la disposición de los tres municipios a aportar terrenos.

 

En concreto, el solar de Oronoz, situado tras el Parque de Bomberos, tiene la ventaja de ser propiedad del Gobierno de Navarra, mientras que el de Narbarte cuenta con una cesión decidida de 20.000 metros cuadrados, de los que 18.000 son de titularidad municipal, disponiéndose sobre los otros 2.000 (propiedad de Martiko) de una opción de cesión obligatoria a su favor.

 

En el caso de Doneztebe, cuyo principal reclamo es la equidistancia, argumento esgrimido para la reciente apertura de un servicio de Hacienda, la parcela es de un particular, que al parecer estaría dispuesto a negociar con el Ayuntamiento.

 

Los portavoces de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN y PPN han tomado nota de lo comentado y se han remitido a futuras actuaciones para, dado el caso, posicionarse en torno a lo que entienden es una competencia del Gobierno de Navarra.