Publicada el Viernes, 22 de Febrero de 2013

La Comisión de Educación visita el IES Navarro Villoslada

Los grupos constatan la urgente necesidad de reparar algunas deficiencias que, producto del desgaste, afectan al aislamiento, las pistas y los accesos del centro

La Comisión de Educación ha visitado hoy, a petición de los grupos parlamentarios Bildu, Aralar-Nabai e I-E, el IES Navarro Villoslada, en centro que data de 1971 y en el que actualmente estudian 1.158 alumnos de Secundaria y Bachillerato diurno y nocturno, con una plantilla de 100 docentes a su cargo.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Carmen González, Esteban Garijo (G.P. UPN), Pedro Rascón (G.P. Socialistas de Navarra), Miren Aranoa (G.P. Bildu), Juan Carlos Longás (G.P. Aralar-Nabai) y José Miguel Nuin (G.P. Izquierda-Ezkerra).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Alberto Arriazu, director, Javier Sada, vicedirector, José Miguel Oiz y Mari Mar Echeverría, jefes de estudios de diurno, y Ramón Martín, secretario.

El objeto de la visita, según han constatado Miren Aranoa, Juan Carlos Longás y José Miguel Nuin, ha sido “comprobar in situ las deficiencias en cubiertas, terrazas, ventanas, accesos y sistema de calefacción alegadas por el Consejo Escolar para solicitar una intervención urgente al Departamento de Educación”.

A continuación, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del instituto y, acompañados por miembros del equipo docente, han comprobado los desperfectos que, producto del “desgaste”, han llevado al centro a reclamar al Departamento de Educación una “intervención urgente”.

Entre las demandas recogidas en el dossier entregado a los Parlamentarios se citan el arreglo del pavimento del patio, el cubrimiento de la pista exterior, la mejora del tejado, la sustitución de las ventanas, la renovación del sistema de calefacción y el adecentamiento del acceso a través de las escaleras de la puerta principal.

Seguidamente se ha celebrado una reunión en la que el director, Ramón Martín ha sugerido la “elaboración de un plan para el mantenimiento de centros de larga vida” como el de Navarro Villoslada y, a su vez, ha reclamado “voluntad política” para “priorizar y abordar las necesidades” planteadas desde el ámbito educativo. “Desde aquí no podemos hacer más, con los 95.000 euros que hemos recibido en 2012 para mantenimiento y funcionamiento no da”, ha corroborado.

En su turno de intervenciones, las portavoces de Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai e I-E han solicitado la subsanación de todas las insuficiencias, mientras que desde UPN, aun asumiendo la obviedad de dichas carencias, se ha aducido falta de liquidez para solucionar lo relativo al tejado y la calefacción.

Juan Carlos Longás (G.P. Nabai) ha afirmado que, si de lo que se trata es de “priorizar, lo más urgente es el tejado. El arreglo de las escaleras de la entrada no creo que entrañe mucho coste, más aún en relación con el beneficio que supone, porque de lo que se trata es de evitar algún posible accidente. Luego está el tema de la calefacción y las ventanas, que con la mejora energética que acarrea, también a nivel de eficiencia, es algo que se autofinancia. Todas estas cuestiones de mantenimiento deberían estar previstas en centros antiguos como éste, que tiene más de 40 años”.

Miren Aranoa (G.P. Bildu) ha avanzado que instarán al Departamento de Educación a que “asuma sus responsabilidades”, no en vano “hablamos de centros educativos, que deberían ser su prioridad absoluta. El cambio de la caldera de la calefacción y de las ventanas suponen ahorro, pero cubrir el patio también es importante, porque no se puede tener a los chavales encerrados en aulas y pasillos un montón de horas en días de mal tiempo”.

José Miguel Nuin (G.P. I-E) ha resaltado el “esfuerzo que, con pocos recursos”, realiza el equipo docente del IES de Ermitagaña y, en relación a sus requerimientos, ha hablado de “necesidades claras y urgentes”, sobre todo en lo relativo a “tejado, calefacción, ventanas y accesos. Lo de cubrir el patio, en estos momentos de dificultades, entra ya en el terreno de las prioridades. El Departamento debe responder con un calendario que no dilate la realización de estas inversiones”.

Carmen González (G.P. UPN) ha apuntado que “este instituto está en muy buenas condiciones, no se puede achacar dejadez al Departamento. Lo que más urge resolver es lo de la calefacción y el tejado, es evidente, pero si no se acomete es porque no hay dinero, es un tema exclusivamente presupuestario. Quizás debiera hacerse una mejor planificación de las previsiones de mantenimiento de estos centros longevos, de hecho es algo que ya se propuso en la ponencia celebrada en el Parlamento durante la pasada legislatura”.

Pedro Rascón (G.P. SN) ha felicitado al IES por su buena labor y ha reconocido la existencia de necesidades “obvias. El asunto de la calefacción es muy claro, el rendimiento de unas calderas de hace 40 años no tiene nada que ver con lo que hay ahora, se amortizaría la inversión. Habrá que priorizar, la época no es la mejor, pero se pueden buscar soluciones”.