Publicada el Viernes, 7 de Febrero de 2014

La Comisión de Educación visita el IES Amazabal de Leitza

Los Parlamentarios comprueban la capacidad del centro para absorber al alumnado de Larraun y Lekunberri, cuyo centro de referencia es Biurdana

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a petición del G.P. PPN, el IES Amazabal de Leitza.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Esteban Garijo (P), Carmen González (G.P. UPN), Pedro Rascón (G.P. Socialistas de Navarra), Miren Aranoa (G.P. Bildu), Juan Carlos Longás (G.P. Aralar-Nabai), Amaya Zarranz (G.P PPN) y Marisa de Simón (G.P. Izquierda-Ezkerra).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Pello Zestau, director, y Aitor Larrañaga, jefe de estudios.

El objeto de la visita, según ha constatado Amaya Zarranz (G.P. PPN) a modo de preámbulo, ha sido “comprobar si el Instituto tiene capacidad para acoger a los alumnos del valle de Larraun y Lekunberri, a fin de avalar su conversión en centro de referencia (están adscritos al IES Biurdana de Pamplona), tal y como pretende la Plataforma de padres constituida al efecto”.

Seguidamente, se ha celebrado una reunión en la biblioteca del instituto, en el curso de la cual el equipo directivo ha explicado el origen, la trayectoria y las características del centro, incluido su equipamiento, así como todo lo relativo a las prescripciones del mapa escolar.

A continuación, los Parlamentarios han recorrido las distintas dependencias de Amazabal y, acompañados por miembros del equipo directivo, han comprobado las posibilidades del centro a la hora de absorber al alumnado de Larraun y Lekunberri.

El pasado miércoles, día 5, una representación de la plataforma de padres Amazabal celebró una sesión de trabajo en la sede de la Cámara, donde expusieron sus motivos para solicitar la adscripción de los alumnos de Larraun y Lekunberri al IES de Leitza, en lugar de al de Biurdana.

A tal objeto, alegaron motivos de cercanía, seguridad y sostenibilidad económica, pues el gasto en transporte, subvencionado, se reduciría considerablemente. “En los tres últimos cursos el 71% de los estudiantes de la zona se ha matriculado en Amazabal. Y este año no hay ninguno que haya ido a Biurdana, que, por otra parte, arrastra problemas de masificación”, significaron.