Publicada el Martes, 18 de Octubre de 2016

La Comisión de Educación visita el C.P. San Pedro de Mutilva

El equipo directivo, la Apyma y el Ayuntamiento se congratulan del anuncio de construcción de un nuevo centro, que se prevé esté operativo para el curso 17/18

La Comisión de Educación ha visitado hoy, a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, el Colegio Público San Pedro de Mutilva, un centro de modelo D, A-G y PAI que cuenta con 526 alumnos (11 aulas de Infantil y 20 de Primaria) y 57 profesores.

Los Parlamentarios/as que han asistido han sido Alberto Catalán, Luis Zarraluqui (G.P. UPN), Isabel Aranburu, Rafa Eraso (G.P. Geroa Bai), Miren Aranoa (G.P. EH Bildu), Guzmán Garmendia (G.P. PSN), Javier García (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. I-E).

El objeto de la visita, según ha precisado Isabel Aranburu, ha sido “conocer in situ las instalaciones y dotaciones de un centro” que, según anunció ayer el Departamento de Educación, será ampliado mediante la construcción de un nuevo edificio, a inaugurar el curso 2017/18 (3,5 millones).

La delegación del Legislativo ha sido recibida por Maite Mendive, directora, Maialen Pastor, jefa de Estudios, Araceli Monreal, jefa de Estudios adjunta, Aitziber Aznárez, secretaria, representantes de la asociación de padres ¡Sí! San Pedro Bai!, y Manolo Romero, Alcalde de Mutilva.

A continuación, ha tenido lugar un encuentro en el que Maite Mendive ha explicado el estado de necesidad que subyace tras la demanda de un nuevo colegio capaz de absorber la demanda del Valle y, si así se dispone, de la zona Sur de Pamplona. “Estamos muy contentos con la decisión del Departamento”.

En su repaso a la situación de la escuela, la directora ha precisado que este curso han debido hacer frente a un incremento de 50 alumnos, tres grupos más para cuya ubicación han debido “reconvertir otras tantas aulas, la de música, una de euskera y otra de apoyo. El centro está completo, todavía hay capacidad para acoger alumnado, pero nos faltan aulas, de hecho para el curso que viene hay que habilitar alguna zona para ganar otra clase”, adecuación que ya está contemplada” y tasada en 15.000 euros.

Así, tras poner de relieve el déficit de espacio y la imposibilidad de continuar exprimiendo el aprovechamiento de un centro caracterizado por una “educación cercana y de calidad”, Mendive se ha congratulado por el cambio de opinión operado en Educación, que ha renunciado a ampliar la actual dotación para, tal y como demandaban la comunidad educativa, la Apyma y el Ayuntamiento, asumir la construcción de un nuevo edificio en una parcela a ceder por el Ayuntamiento (en la actual no hay espacio).

A ese respecto, la directora ha indicado que “la ampliación sólo resolvía las carencias a nivel de aulario, porque seguíamos echando en falta comedor, salas de profesores, psicomotricidad y usos múltiples, además de aseos para el profesorado y vestuarios para los trabajadores del comedor. De ahí que los padres se organizaran e insistieran en su petición. Tras el cambio de directores generales tuvimos una nueva reunión y ahora ha llegado la solución deseada”.

En la misma línea, Eugenia Navarro, portavoz de la asociación de padres ¡Sí! San Pedro Bai!, ha señalado que la construcción de un nuevo colegio “será buena para todo el Valle. La ampliación no era la mejor opción ni a nivel dotacional ni pedagógico. Todo el pueblo se ha unido en torno a la idea de que la escuela se quedaba pequeña. Agradecemos la decisión adoptada”

Manolo Romero, Alcalde de Mutilva, ha reivindicado el papel del Ayuntamiento en el impulso y sostenimiento de la educación pública, concepto por el que “sólo en 2016 invertimos 359.000 euros. Pedimos al Departamento de Educación que reflexionara y ofrecimos la posibilidad de que el nuevo colegio diera cobertura a la zona sur de Pamplona, a pesar de que con la población del Valle, donde faltan por construir 1.500 VPO, la demanda está asegurada (la escolarización en la red pública ronda el 35-40%). Hemos priorizado el aseguramiento de la Escuela Pública para los próximos 20 o 25 años, en lugar del Instituto, dotación de la que todavía carecemos”.

En su turno de intervención, los portavoces han dado por buena la decisión de levantar una nueva escuela.

Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai) ha puesto en valor la implicación del Ayuntamiento con la escuela y, en general, con todos los servicios públicos de índole municipal, ha felicitado a la plataforma ¡Sí! San Pedro Bai! por su labor de concienciación y ha subrayado que el Departamento de Educación “ha estado a la altura de las circunstancias. Va a redundar en beneficio de la escuela pública, que es lo que mi grupo prioriza”.

Miren Aranoa (G.P. EH Bildu) ha destacado la coordinación entre Ayuntamiento, padres y equipo directivo y no ha ocultado su alegría por “convertir la visita en una celebración, algo poco frecuente dada la situación económica. En esta ocasión el Departamento ha sabido y ha podido dar respuesta”.

Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu) ha hablado de “solución adecuada” y de “unión en torno a un proyecto de futuro que ha situado a los niños y niñas del Valle en el centro de interés. El trabajo ha dado sus frutos, habrá una escuela acorde a las necesidades”.

Guzmán Garmendia (G.P. PSN) ha puesto también el acento en el esfuerzo mancomunado de docentes, padres y Alcalde y ha llamado la atención sobre los alumnos con necesidades especiales, en aras a “normalizar lo más posible su educación. Ahora sólo esperamos que se cumplan los plazos de construcción. Ya nos tocará reivindicar el instituto”.

 

Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha tachado la noticia de "excelente. Compartimos la reivindicación y la decisión, porque hay que promover la matriculación en la Escuela Pública y eso sólo se puede hacer desde una oferta atractiva. Apostamos por un modelo de escuela comoe este, encardinada en el entorno, plural, inclusiva y cercana al domicilio".
 

Alberto Catalán (G.P. UPN) ha dado por buena la solución, si bien ha recordado que “hace unos meses el Gobierno planteaba algo completamente diferente, por tanto cabe hablar de rectificación. Entiendo que el Ayuntamiento de Mutilva ha jugado un papel esencial, porque va a ser responsable del mantenimiento no de una, sino de dos Escuelas. Se habla de recabar alumnado de Lezkairu, que puede llegar a 15.000 habitantes, pero allí también se contemplan parcelas para uso educativo”.

Javier García (A.P.F. PPN) ha agradecido la “rectificación del Gobierno”, ha resaltado la unión de la comunidad educativa y ha instado a “no utilizar la ampliación para dividir al alumnado por modelos lingüísticos. La presión, vuestro trabajo ha dado resultado, algo que también debería suceder en otros sitios”.

 

Concluida la reunión, los Parlamentarios/as han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias de la Escuela.