Publicada el Miércoles, 19 de Diciembre de 2012

La Comisión de Educación visita el Conservatorio de música de Tudela

Los grupos coinciden en la necesidad de "garantizar" la continuidad del centro, afectado por un problema de financiación que el Ayuntamiento ya no puede asumir

La Comisión de Educación del Parlamento ha visitado hoy, a petición de los grupos parlamentarios Bildu, Nabai e I-E, el Conservatorio Municipal Fernando Remacha de Tudela, cuya continuidad está en el aire debido a la “insuficiente” financiación del Gobierno de Navarra, de quien depende, y a la “imposibilidad” del Ayuntamiento a la hora de completar, como en 2012/13, un presupuesto de mínimos.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Carmen González, Ramón Casado, Sergio Sayas (G.P. UPN), Pedro Rascón (G.P. Socialistas de Navarra), Miren Aranoa (G.P. Bildu), Nekane Pérez (G.P. Nabai) y José Miguel Nuin (G.P. Izquierda-Ezkerra).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Diego Ramírez, director del Conservatorio, Raquel Cuartero, jefa de estudios, Aitor Odriozola, secretario, y Jesús Álava, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Tudela.

El objeto de la visita, según ha constatado Nekane Pérez (G.P. Nabai), ha sido conocer las instalaciones y mantener una reunión con el equipo directivo y una delegación del Consistorio, a fin de “reivindicar in situ un presupuesto digno que permita funcionar al Conservatorio con estabilidad y margen de planificación” suficiente.

A continuación, los Parlamentarios han recorrido las distintas dependencias del Conservatorio y, acompañados por miembros del equipo docente y responsables municipales, han comprobado la correcta equipación de un centro que, ubicado en el edificio Castel Ruiz, alberga a 52 alumnos, 450 más si se tiene en cuenta a los de la Escuela de Música.

Seguidamente se ha celebrado una reunión en la que el director, Diego Ramírez, ha solicitado que las competencias en esta materia “sean asumidas por su titular. Es hora de que el Gobierno de Navarra asuma su responsabilidad, bastante ha hecho ya el Ayuntamiento, que por sostener el día a día del Conservatorio se ha quedado sin margen para invertir y mejorar” las actuales dotaciones.

En ese sentido, Ramírez ha recordado que ha sido el Consistorio el que se ha hecho cargo de los 58.000 euros que ha dejado al descubierto el recorte del 25% operado en la partida inicial de 220.000 euros aprobada por el Gobierno para financiar el Conservatorio durante el curso en vigor.

Se trata, a su juicio, de una cantidad “insuficiente”, que dista mucho de los 357.602 euros en los que el secretario del Ayuntamiento ha certificado la previsión de gastos para el ejercicio 2012/13. Pese a ello, el director asegura que están “dispuestos a continuar trabajando por los chavales con un presupuesto de 220.000 euros. El estudio de costes es muy superior, pero nos amoldamos a lo que hay. No pedimos ningún lujo, pero 165.000 euros, lo recibido este año, es una cifra de risa”.

Jesús Álava, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Tudela, ha reconocido que, si bien “la disposición a apoyar la continuidad del Conservatorio es clara”, el Consistorio “no puede volver a asumir una aportación de más de 50.000 euros. Habrá que llegar a un arreglo, no ya a base de convenios anuales, se requiere un soporte con más recorrido. En cualquier caso, el equipo de gobierno de UPN fue el que puso en marcha el Conservatorio y es el que apuesta por su mantenimiento”.

En su turno de intervenciones, los portavoces de Bildu, Nabai, I-E, UPN y SN han coincidido en la necesidad de buscar una “solución” que garantice la “viabilidad” de una dotación que, atendiendo a la demanda, tiene carácter “estratégico”, también a nivel de “equidad” territorial.

Nekane Pérez (G.P. Nabai) ha afirmado que “nosotros exigimos al Gobierno de Navarra que asuma su responsabilidad y nos gustaría que esa misma exigencia fuera compartida por el Ayuntamiento, aunque ello suponga instar al Gobierno de UPN, su partido. Estamos ante una decisión equivocada, si como consecuencia de la falta de consignación presupuestaria los alumnos de la Ribera terminan pagando más tasas que los de Pamplona, podemos dar lugar a una discriminación por razón de equidad. El actual presupuesto ya está por debajo del mínimo, los medios son muy justitos”.

Carmen González (G.P. UPN) ha avanzado que el Ejecutivo Foral “está en disposición de volverse a sentar en enero para negociar con todas las partes y buscar la mejor solución posible. Defendemos el Conservatorio, es una necesidad de Tudela y su Comarca, pero hay que ser conscientes de la dificultad del momento. Este Conservatorio se ha hecho y se ha mantenido bajo los gobiernos de UPN, incluso el Ayuntamiento ha contribuido con 58.000 euros sin estar obligado a ello”.

Pedro Rascón (G.P. SN) ha apuntado que “la pelota está en el tejado de UPN, es quien tiene la llave, están ante una magnífica oportunidad de solventar este asunto, basta con que el Gobierno asuma su responsabilidad. Con la prórroga presupuestaria se dispone de una partida (220.000 euros) que se acerca a lo que se necesita, algo que no ocurría con el Proyecto de Presupuestos para 2013, pues la reducía notablemente”.

Miren Aranoa (G.P. Bildu) ha manifestado que “la Ribera tiene derecho a tener su Conservatorio y, tratándose de educación reglada, el Gobierno está obligado a asumir la financiación. Hay que invertir, no basta con asegurar el sostenimiento diario. Valoramos la posición del equipo docente y también la del Ayuntamiento”.

José Miguel Nuin (G.P. I-E) ha resaltado la “demanda social, firme y clara”, y ha transmitido su “apoyo al Conservatorio y también al Ayuntamiento, pues con su aportación económica ha salvado el curso 2012/13 y ha creado un margen para negociar una solución definitiva. Pedimos al Gobierno que se comprometa, son costes asumibles, no vemos razones para cortar la financiación”.