Publicada el Viernes, 29 de Abril de 2016

La Comisión de Educación visita el Colegio Público de Educación Especial Torre Monreal

El centro demanda un estudio de necesidades de espacio interior y el arreglo del solar cedido hace 5 años por el Ayuntamiento de Tudela para ampliar el patio exterior

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a instancias del G.P. UPN, el Colegio Público de Educación Especial Torre Monreal, un centro que en la actualidad escolariza a 59 alumnos de entre 3 y 21 años, a quienes se proporciona una atención educativa tendente a desarrollar al máximo sus capacidades.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Alberto Catalán (G.P. UPN), Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Esther Korres (G.P. EH Bildu), Carlos Gimeno (G.P. PSN), Javier García (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Matilde Sola, directora del centro, José Luis Gamen, jefe de estudios, Berta Gómez, secretaria, Carlos Moreno y Daniel López, concejales del Ayuntamiento de Tudela.

El objeto de la visita, según ha explicado Alberto Catalán a modo de preámbulo, ha sido “conocer la realidad actual del centro, la labor educativa que realiza y los planteamientos de docentes y familias”.

Seguidamente, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del colegio y, acompañados por miembros del equipo directivo, concejales y representantes de la Apyma, han comprobado el trabajo de aula que desarrolla el personal docente, incluida una muestra del proyecto de innovación Acceso al ordenador a través de la mirada, dirigido a alumnos con grave discapacidad intelectual y motora”.

A continuación, ha tenido lugar un encuentro en el que Matilde Sola ha dado cuenta del notable incremento de matrícula experimentado en los seis últimos años (33,8%) y de la consiguiente falta de espacio, motivo por el cual han solicitado la realización de un estudio que aborde las necesidades de espacio interior.

A ese respecto, la directora ha indicado que “sólo este curso hemos recibido 14 nuevos alumnos, cuatro de ellos de incorporación tardía. Creemos urgente la ampliación del edificio. Nuestra idea era acondicionar el sótano de debajo del gimnasio para sacar dos aulas, un taller grande y unos baños. Contábamos con ello para el curso que viene, pero viendo que a estas alturas no se ha avanzado nada”…

Matilde Sola se ha referido también al patio exterior, “reducido, insuficiente y sin cubierta”, y a la parcela colindante de 1.570 metros cuadrados que, para dar solución a esta carencia, cedió expresamente el Ayuntamiento de Tudela hace 5 años “y en la que el Departamento de Educción no ha considerado prioritario actuar en todo este tiempo”.

En alusión a ese solar que, previa modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Tudela (PGOU), fue objeto de cesión definitiva en octubre de 2010, Matilde Sola ha precisado que el Gobierno de Navarra “ni siquiera ha aceptado ni escriturado el terreno. De ahí que, pese a haberse solicitado insistentemente desde el centro durante varios años, no se haya realizado actuación alguna dirigida a vallar y acondicionar la zona, transferida explícitamente para patio de recreo”.

Como parte de esa intervención y según ha constatado Sola, se demanda también que se tape una parte del patio, a fin de que pueda ser utilizado “los días de frío y lluvia, en los que nos vemos obligados a ir al gimnasio, que tampoco reúne condiciones para tanta gente. Con las sucesivas ampliaciones nos hemos ido comiendo el patio. Lo ideal es separar a los mayores de los de Infantil y Primaria, pero eso sólo es viable con ampliación y cubierta”.

La directora ha aludido también a los recursos humanos para, pese a reconocer que “aquí la plantilla no se nos ha recortado nunca”, solicitar “que el personal se ajuste a la demanda real. Pretendemos que si la matrícula permanece abierta todo el año, no se cierre la plantilla en mayo. Este curso hemos tenido cuatro incorporaciones tardías y, sin embargo, no se nos han dado más recursos”.

De cara al curso que viene, Sola se conformaría con “completar la jornada de una profesora que la tenemos al 60%. La idea es poder impulsar los proyectos en los que estamos trabajando sin tener que sacrificar otros medios. Si nos dotan de recursos para proyectos, prometemos resultados”, ha significado.

La Apyma, por su parte, ha avalado las peticiones formuladas desde la dirección del colegio y ha instado a conceder “subvenciones al transporte y alargar un poco más la vida escolar”, dado que 21 años los alumnos/as de la enseñanza post-obligatoria pasan a ser atendidos en Centros de Día (tras cursar el programa de transición a la vida adulta) o a trabajar en un Centro Especial de Empleo (los formados en PCPIE).

En su turno de intervención, los portavoces de UPN, Geroa Bai, EH Bildu y PSN han mostrado su “reconocimiento” a la labor de la comunidad educativa y se han remitido a futuras actuaciones que, en su caso, decidan abordar.

El C.P. de Educación Especial Torre Monreal escolariza en la actualidad a 59 alumnos de entre 3 y 21 años con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual, con o sin otros trastornos asociados al espectro autista, motrices, conductuales y/o sensoriales. El objetivo es proporcionar una educación personalizada que favorezca la autonomía, la adquisición de competencias básicas y la preparación para la vida adulta, todo ello en aulas de no más de 5 alumnos, atendidas por 25 profesores, 15 cuidadores, una enfermera, dos fisios y otros 12 profesionales no docentes.