Publicada el Jueves, 19 de Junio de 2014

La Comisión de Educación visita el Colegio Público de Dicastillo

Constata las deficiencias en el sistema eléctrico y urge a renovar la instalación, que data de 1959, para garantizar la seguridad de alumnado y personal docente

La Comisión de Educación ha visitado hoy, a petición de los G.P. Bildu y Aralar-Nabai, el Colegio Público Virgen de Nievas de Dicastillo, un edificio de dos plantas que, inaugurado en mayo de 1959, apenas ha sido objeto de renovaciones. Actualmente cuenta con 45 alumnos divididos en dos grupos de Infantil y tres de Primaria.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Carmen González, Esteban Garijo (G.P. UPN), Pedro Rascón (G.P. SN), Miren Aranoa (G.P. Bildu) y Nekane Pérez (G.P. Aralar-Nabai).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Juan Miguel Busto, director del centro, Yolanda Azpilicueta, profesora, Inma Hermoso, teniente de alcalde y Adela Romero, concejala de Cultura y miembro del Consejo Escolar.

El objeto de la visita, según han explicado Miren Aranoa y Nekane Pérez a modo de preámbulo, ha sido “comprobar el estado en el que se encuentran las infraestructuras” de la citada escuela, pendientes de una reforma para la que el Consistorio tiene reservada una partida de 30.800 euros, “insuficiente” para acometer la renovación de la instalación eléctrica (51.198 euros) y el resto de adecuaciones (10.064 euros) sin ayuda del Gobierno de Navarra.

Seguidamente, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias que el CP ocupa desde hace 55 y, acompañados por miembros del equipo docente y concejales del Ayuntamiento, han comprobado el “deterioro” de la instalación eléctrica y del sistema de calefacción, así como la falta de espacios para el desempeño de actividades escolares esenciales (biblioteca, aula de ordenadores, de música, para desdobles, gimnasio, sala de profesores).

A continuación, los integrantes de la Comisión de Educación han mantenido un encuentro con la dirección y los representantes municipales en el que, más allá del debate a favor o en contra de un nuevo colegio, todos han coincidido en calificar de “muy urgente” la adopción de medidas tendentes a solventar las deficiencias estructurales.

A ese respecto, el director del centro, Juan Miguel Busto, ha señalado que “las necesidades están claras” desde que en 2008/09 el ex Consejero Pérez Nievas visitara el colegio y conviniera en que “lo mejor es levantar un centro nuevo, sobre todo por cuestión de espacio. Ahora, con la crisis, no es que no haya disposición a acometer la construcción, sino que tampoco se pone solución a lo imprescindible. En los días más fríos hay aulas en las que no se pasa de 15 grados, a nivel dotacional debemos recurrir a un local externo de titularidad municipal y en cuanto a la electricidad…salta a la vista”.

En lo que a la posición de los grupos respecta, la portavoz de UPN ha admitido el carácter “inaplazable” de ciertas reformas, también a nivel de “accesibilidad”, y ha remitido al Ayuntamiento a la próxima convocatoria de subvenciones para obras de mejora y remodelación de centros públicos.

Los representantes de Socialistas de Navarra, Bildu y Aralar-Nabai, por su parte, han demandado la construcción de un nuevo centro y han advertido de los “riesgos” que “para la seguridad de profesores y alumnos” entraña el actual estado de la instalación eléctrica, tal y como consta en el informe elaborado por los servicios técnicos del Departamento de Educación (28-10-13), donde si bien no se habla de un peligro inmediato, se apunta que “puede llegar a serlo caso de originarse un fallo en la instalación o un mal uso por parte de los usuarios”.

Nekane Pérez (G.P. Aralar-Nabai) ha afirmado que «lo más grave, nos ha quedado muy claro, es el tema eléctrico, pues afecta a la seguridad de profesores y alumnos y repercute en las actividades educativas. El tema de la calefacción y la falta de espacios complica aún más las cosas, habría que ver si merece obrar e invertir en este centro o en uno nuevo. En cualquier caso, esta escuela debería estar entre las prioridades del Departamento. La responsabilidad última es suya, no en vano hablamos de carencias que afectan a la estructura y, por tanto, trascienden al mero mantenimiento, que reglamentariamente es cosa del titular del inmueble, en este caso el Ayuntamiento”.

Miren Aranoa (G.P. Bildu) ha situado el problema en dos ámbitos, el de la “seguridad, donde las insuficiencias son evidentes”, y el de la “calidad educativa”, a su juicio “directamente relacionada con las dotaciones. Es difícil pensar que es posible sacar en este centro los espacios que se requieren. El censo, el ratio de alumnado es un aspecto a tener en cuenta a la hora de valorar una nueva construcción, pero por encima de eso se encuentra la obligación de atender las demandas actuales”.

Carmen González (G.P. UPN) ha admitido que la “remodelación” del centro “no debe limitarse a la actualización de los sistemas de electricidad y calefacción, existen también limitaciones en el terreno de la accesibilidad, por ejemplo para el traslado a la segunda planta. Habría que analizar el problema de espacios, quizás se podría hacer un añadido… No me atrevo a decir si se necesita o no un colegio nuevo, son los técnicos del Departamento quienes deben determinar eso. Lo más inmediato es acogerse a la próxima convocatoria de subvenciones y, a partir de ahí, abordar el resto de deficientes a través de un acuerdo entre Educación y el Ayuntamiento”.

Pedro Rascón (G.P. Socialistas de Navarra) ha asegurado que, a la vista del estado de la instalación eléctrica, “estáis en una situación de riesgo. Imagino que, sólo por lo que se ve a primera vista, una inspección técnica cerraría el centro. El de la calefacción es un problema de eficiencia, de diseño. A tenor de la magnitud de la obra, que salvando las distancias me recuerda a la del colegio de Cascante, creo que aquí también lo mejor sería edificar un nuevo centro”.