Publicada el Miércoles, 17 de Enero de 2018

La Comisión de Educación visita el Colegio Público de Beriain

Valora la funcionalidad alcanzada con la reforma y asume la necesidad de completar la rehabilitación con la renovación del sistema de calefacción y toda la carpintería exterior

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, el recién reformado Colegio Comarcal de Beriain, un centro PAI que data de 1969 y cuenta con 338 alumnos atendidos por 32 profesores.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Iñaki Iriarte, Luis Zarraluqui (G.P. UPN), Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Esther Korres (G.P. EH Bildu), Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Carlos Gimeno (G.P. PSN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Joxe Iribarren, director del Colegio, María José Crespo, jefa de estudios, Ana Lakuntza, secretaria, José Manuel Menéndez, alcalde de Beriain, Rafa Calderón, arquitecto municipal, Elena García, representante de la Apyma y Gemma Cascallana, miembro del Consejo Escolar.

 

El objeto de la visita, según ha precisado Isabel Aranburu a modo de preámbulo, ha sido “comprobar el estado de la escuela tras las obras de remodelación acometidas para la mejora de la envolvente térmica y la cubierta del edificio (el 80% era de amianto, material prohibido desde 2002)”, tareas valoradas en 507.000 euros (480.000 aportados por el Gobierno y 27.000 por el Ayuntamiento).

 

A continuación, los Parlamentarios y Parlamentarias han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del Colegio y, acompañados por equipo directivo, Apyma y autoridades municipales, han comprobado el alcance de la reforma emprendida (accesibilidad, aislamiento, seguridad, salubridad, etc.) para devolver al edificio la funcionalidad perdida, así como las tareas pendientes (sistema de calefacción y ventanas) para completar su rehabilitación integral.

 

Seguidamente, se ha celebrado una reunión en la que Joxe Iribarren ha agradecido al Parlamento su “contribución a la recuperación de un colegio que, surgido de un mal proyecto y levantado con materiales de baja calidad, se vio afectado de vejez prematura. En vuestra anterior visita, en abril de 2016, el debate era centro nuevo o reforma estructural. Se apostó por obrar y el resultado es una obra modélica, también a nivel estético, de salubridad y seguridad. Es un día para agradecer y celebrar”.

 

El director ha aludido también a la necesidad de completar los trabajos de restauración con la implantación de un nuevo sistema de calefacción y la sustitución de ventanas, persianas y todas las carpinterías exteriores, “en evidente mal estado. Supondría cerca de 700.000 euros, pero posibilitaría alargar la vida útil de un edificio que no tenía ningún porvenir”.

 

En la misma línea, José Manuel Menéndez (Alcalde), Elena García (Apyma) y Gemma Cascallana (Consejo Escolar) han abogado por concluir el rescate del inmueble. “La mejora es muy significativa, pero el objetivo no está cumplido en su totalidad. Además de las carpinterías y la calefacción, resta por hacer un tejado, que se corresponde con la parte más vieja del edificio, que es la más fría. Invertir en educación pública es invertir en futuro”.

 

Ahondando en lo dicho, el arquitecto municipal, Rafa Calderón, ha advertido que la renovación del actual sistema de calefacción, cuya red de distribución tiene 45 años, no admite demora, de hecho “ni siquiera podemos garantizar que mañana funcione. Lo de la carpintería es también obvio, pues siguen siendo las originales, de ahí que proceda un reemplazo global”.

 

En su turno de intervención, los y las portavoces de la Comisión de Educación se han congratulado por el nivel de eficiencia conseguido con la intervención realizada entre septiembre y diciembre y, si bien han coincidido también en la oportunidad de no demorar las tareas pendientes, han discrepado sobre la disponibilidad o no de los 215 millones procedentes de la actualización del Convenio Económico.

 

Luis Zarraluqui (G.P. UPN) ha mostrado la “satisfacción” de su grupo por la finalización de esta primera fase, “pero estamos ante un colegio con muchas necesidades y, tal y como hemos visto, quedan abundantes cosas por hacer. Habrá que ver la manera de encajarlas”.

 

Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai) ha subrayado que la reforma “refleja el interés, la voluntad y el compromiso del Gobierno y del cuatripartito con la Educación Pública. Habrá que estudiar las necesidades planteadas. Ojalá podamos dedicar a inversiones el dinero que viene de Madrid, pero es probable que la dichosa regla de gasto nos lo impida”.

 

Esther Korres (G.P. EH Bildu) ha hablado de “cambio espectacular, resultado de una actuación impulsada por la comunidad educativa. Hay que continuar con la rehabilitación, pero ahora mismo no podemos comprometer ni plazos ni cuantías. Nosotros también desearíamos dedicar el dinero del Convenio a inversiones, pero está todo en el aire. Las carencias en infraestructuras educativas son numerosas”.

 

Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha resaltado que, “tras diez años de espera, estamos ante un dinero muy bien aprovechado, lo digo porque no siempre es así. Ahora hay que terminar, las cosas no se pueden dejar a medias. Los centros educativos deben ser cómodos, amables y seguros. Veremos si esos 215 millones se pueden destinar a inversiones sociales2

 

Para Carlos Gimeno (G.P. PSN), “el hecho de que no haya una enmienda en los PGN de 2018 no significa que no se pueda emprender esa segunda fase. En cuestión de infraestructuras educativas, creo que todos los grupos estamos básicamente de acuerdo. Felicito a la comunidad educativa por su implicación”.

 

Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha esgrimido que “esta obra es “producto de una pelea conjunta y continuada. El grado de eficiencia conseguido con esta intervención es óptimo, impensable casi. Para nosotros la educación pública es una prioridad. Apostamos por esta infraestructura y cualquier otra mejora en este ámbito, pero es cuestión de disponibilidad presupuestaria. Estamos convencidos de que el dinero del Convenio se puede emplear en inversiones sociales”.

 

El Colegio Comarcal de Beriain fue construido en 1968, ampliado en 1978 y ha sido objeto de diversas renovaciones que “sirvieron para “mantener el centro en unas mínimas condiciones de funcionamiento”. Ostenta el Sello de Calidad desde el año 2013 y el reconocimiento de Excelente.